*Esa historia aun no termina

Buen día apreciado lector:
El ex priísta hoy panista estaba feliz. Su sábado de gloria no pudo haber sido mayor. El ex priísta prófugo, finalmente fue atrapado.
Y no estaba muerto; ¡qué tierno!, andaba festejando a la familia.
Y sí, hay que reconocerle su mérito a Miguel, si no hubiera insistido en sus denuncias mediáticas y formales la historia fuera otra.
Ahh, pero claro que también se debe reconocer y poner en la balanza que hubo voluntad del copetón Peña para detenerlo y del PRI para exigir que así se hiciera y de la Auditoría Superior de la Federación para presentar las pruebas contundentes; hasta este reportero pensaba que el gobierno federal prísta lo protegía y ya se vio que no.
Se dijeron tantas cosas, que si el ex le había dado lana para la campaña presidencial, etcétera.
Todavía lo recuerdo allá en la base aeronaval de Veracruz, con ese trato igualado poniéndole el brazo encima del hombro como si no supiera que así faltaba al respeto al mismísimo Presidente de la República.
Ahora ¿qué van a decir?, bueno, algo se inventarán sus malquerientes, el caso es que ya está en la jaula el ex amigo y mucho tendrá que aclarar aparte de los frutsis y pingüinos.
No se me olvida tampoco su frase favorita cuando le hacían peticiones: “no se que sea. Pero dalo por hecho”. En el pecado llevará la penitencia.
Lo que se vio finalmente es que el gobierno priísta no lo solapó y como dice la canción tendrá su castigo, lo juro por Dios.
Los que siguen que pongan las barbas en remojo, y que Peña y otros no olviden que a cada capillita le llega su fiestecita. ¡Que retumbe en su centro la tierra!
Ora bien, ¿lo anterior tendrá repercusiones en el electorado a la hora de votar sabiendo que el tricolor sí castiga a los corruptos?, pues según se ve el aspirante priísta por Xalapa José Alejandro Montano Guzmán, confía en su propia trayectoria que nunca se ha visto envuelta en la corrupción.

AGUAS CON EL DERECHO DE RÉPLICA
Por cierto con eso de la semana Santa, las vacaciones y el descanso, muchos no se han dado cuenta de que el pasado Viernes Santo el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que regulará el derecho de réplica en el país.
Aprobada desde octubre de 2015 por el Senado de la República, lo que muchos consideran como afrenta a la libertad de expresión, entrará en vigor el próximo 14 de mayo y a partir de ahí los medios de comunicación deberán publicar de manera gratuita las réplicas de aquellos agraviados por información falsa o imprecisa.
En el artículo tercero se indica que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado (cualquier medio de comunicación) previsto en esta Ley y que le cause un agravio”.
Además, se explica que “la persona física afectada se encuentre imposibilitada para ejercer por sí misma el derecho o hubiere fallecido, lo podrá hacer el cónyuge, concubino, conviviente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado”.
Se explica que con esto, todos los medios de comunicación del país tendrán la obligación de garantizar este derecho y publicar, de manera gratuita, lo que el agraviado tenga que decir “a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros”.
Esto incluye a la crítica periodística, siempre que se sustente en información falsa o inexacta y cause algún tipo de perjuicio.
En caso de que algún sujeto obligado no publique la réplica, podría hacerse acreedor a una sanción económicacia de entre 500 y 5 mil días de salario mínimo.
¿Cómo la ven?, a reflexionar en lo que publicamos.
Tenga lector una semana de paz y armonía. Felices pascuas.
gustavocadenamathey@hotmail.com