PRESENTARON EL V LIBRO DE LA ESCRITORA ANGÉLICA LÓPEZ TRUJILLO.

* EL LIBRO “HISTORIAS ALREDEDOR DE LA FOGATA”, DE 34 CUENTOS, LEYENDAS Y GUIONES DE TEATRO.
* HA PUBLICADO “UN REGALO DEL TIEMPO EN 2007, “PARADIGMAS” EN 2011, “CORRIENDO TRAS EL VIENTO” 2015 Y “EL VUELO DEL COLIBRÍ” 2016.

FRANCIS BELTRÁN.

Apreciados lectores, a últimas fechas prefiero no colaborar en esta prestigiada revista con análisis de la situación política de nuestro querido estado, les entrego material que tal vez a su juicio por los temas sociales o educativos tratados, este fuera de lugar en Análisis Político, sin embargo dada la situación de violencia y antivalores que se viven ofrezco en este espacio un respiro con temas más amables en espera que sean de su interés.

El pasado miércoles 5 de abril, en el Casino Xalapeño se vivió como hace años en esta ciudad era lo cotidiano asistir a un evento artístico literario, a la presentación del quinto libro de la escritora Angélica López Trujillo, “Historias alrededor de la fogata”, hay a la fecha tan pocas presentaciones de obra escrita, y menos de escritores locales.

Fue un lujo escuchar al ENSAMBLE DE ARPAS DE LA U.V, dirigido por el maestro Jorge Iván Velasco López integrante del Tlen Huicani, grupo dedicado al estudio e interpretación del arpa y considerado como representativo de Veracruz, Director del CIMI y de la Escuela infantil de Arpa, ambas instituciones de la U.V, EL ENSAMBLE, interpretó Entre Ríos y La Bamba.

Las notas de las arpas y las voces dieron marco al Profesor Lizardo Enríquez, prologuista, para que introdujera a los presentes en la obra presentada, es quien detalla” la escritora nos sorprende de nueva cuenta con los cuentos y relatos de una provincia llena de riqueza natural y humana, de la cual desentraña gajos de esencia que entrega para deleite de sus lectores”

Lizardo precisó “De esta manera, entramos al maravilloso viaje de 34 piezas bien escritas que tienen una variedad de temas y motivos. Un ejemplo es el cuento La bisabuela María del Monte que tiene elementos narrativos cercanos a Juan Rulfo”.

El comentarista de la obra fue el C.P. Víctor Manuel Vásquez Gándara, en su intervención pormenorizó Angélica López Trujillo, es una escritora de recuerdos perennes, leerla es un privilegio, hace uso de diversos recursos para su creación literaria y universo narrativo, con un lenguaje poético.

En tanto la autora invitó al auditorio a hacer un paréntesis y fugarse por unos minutos de la realidad, para sentarse junto al fuego de la leña, al calor, luz y comunión, en su fogata agigantada por el tiempo, donde está el tesoro que le brindaron sus abuelos y que sigue teniendo calor para narrar más historias como “Al final del Arcoíris”, en la cual el personaje central es una niña que dialoga con su abuela, la poseedora de su sabiduría.

A la fecha escribe 2 obras más, La Historia de Juanelo, producto de las vivencias de su infancia y una novela que aún no intitula. En hora buena.

Cerró esta reunión cultural, el virtuoso del acordeón, maestro José González, con la Danza Húngara y La Vida en Rosa.

Próximas presentaciones del este libro.
El viernes 21 de abril, en La Casa de la Cultura de Ciudad Mendoza y el viernes 28 de abril, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cosautlán, Veracruz.