Los retos del ISSSTE en el estado de Veracruz

A cinco días de haber tomado posesión como Delegada Estatal del ISSSTE, Elizabeth Morales García comenta con los periodistas del Grupo de los 10 que la institución está bien posesionada, reconoce que es una institución grande, es la tercera delegación en importancia a nivel nacional, como lo somos como Estado, atiende a más de medio millón de derechohabientes, es una derechohabiencia bien informada, con un buen nivel académico, y por lo tanto es una derechohabiencia exigente, lo cual es bueno.
No ha parado de trabajar desde que llegó a la Delegación Estatal, porque le apasiona el trabajo, comenta que “Fui el domingo al hospital de Xalapa, me encontré a la gente que ahí estaba, al 90% de su capacidad y le fui preguntando a todo el que me encontré, ¿lo atendieron bien?, sobre todo más a los familiares que a los pacientes, ¿ya le informaron cómo está su paciente, que estado guarda, que procede?.
Todo muy bien, si ya sé cómo está, ya pasé a verlo, ¿tiene usted alguna queja? Ninguna queja.
Eso es algo que hay que reconocer, porque no es lo mismo que le preguntes a los trabajadores, a que se lo hagas a los familiares de los derechohabientes.
Al ser cuestionada sobre ¿Cómo está el abasto de medicamentos? La respuesta fue alto, hay 95 % de abasto de medicinas, lo cual es un buen porcentaje de suministro.
“Yo creo que el reto más importante tiene que ver con la atención, de tercer nivel, porque en el momento en que se hace un solo hospital regional -que es el que está en Veracruz- que se remodeló, antes de que fuera regional que era general, tenía cinco salas, y cuando se le modernizó se le dejaron las cinco salas de cirugía, eso ha generado un cuello de botella, que están bien atendidos, pero nada más que no solo se recibe a pacientes de Veracruz, recibe también de Puebla y de todos los estados vecinos.
El reto sería, convertir a la clínica de Xalapa, en otro hospital regional, de tal suerte que tuviéramos dos, para poder atender y canalizar a los pacientes.
El gran reto es, poder ampliar los servicios que está dando la institución, con escases de recursos. Habría que gestionar presupuesto, para lograr finalmente convertir el hospital de Xalapa en un hospital regional de alta especialidad, de tal manera que las otras 83 unidades que hay en el estado tuvieran mayor oportunidad de canalizar a los pacientes, que en la actualidad están canalizados y están atendidos.
Por ejemplo, este domingo me tocó ver a un señor que había sido atropellado y tenía fractura de cadera, entonces el médico lo valoró y dijo vamos a ver si podemos operarlo aquí, sino lo enviamos a Veracruz y si a las 5 de la tarde lo estaban canalizando al regional en el puerto.
Entonces sí hay atención, sí es pronta, no hay un desabasto de medicamentos, hay circunstancias que por ejemplo prescriben un medicamento que de momento pudiera no haber, pero lo único que hay que hacer es recetar otro que sí esté en el cuadro, hay que pasar con el médico para que le cambie su receta y se le surta.
Yo encuentro una buena institución. Que es una institución con personal de muchos años, saben hacer muy bien su trabajo y lo que ellos necesitan es respaldo para las gestiones que vayan acordes con el crecimiento de la derechohabiencia.
Es una idea que el hospital de Xalapa se convierta en uno regional de alta especialidad, y que para consulta externa se queden las instalaciones de la avenida Orizaba. De ser así, tendríamos la oportunidad de tener un centro de alta especialidad, ya no hay que hacer una gran inversión, porque el inmueble existe, pero sí hay que hacer una inversión en equipamiento y personal, no es tampoco tan sencillo.
Termina diciendo la delegada estatal del ISSSTE, Elizabeth Morales García que su propósito fundamental es mejorar la institución, que sea más pronta y que podamos lograr que haya cada vez más equipamiento y más moderno para poder atender a más pacientes.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com