Candidatas del PAN a la Alcaldía 1

Adivinó usted… ¡es Lunes de Mujeres! y como lo prometido es deuda, seguiremos con las que se postularán a una alcaldía por parte del PAN.
De acuerdo al documento que extendió dicho partido, de 142 candidatos, registró a 71 mujeres.
Ya en mi columna anterior habíamos hablado de algunas, pero ¿conoce a las demás?
Aquí algunos datos de las mujeres que estarán en la batalla de la próxima contienda electoral.
Navis Cruz Guzmán Muñoz volverá a buscar la alcaldía por Acula, ya que se había postulado en el 2013 sin conseguirlo. Ella se ha desempeñado en Tlacotalpan como Gestora de Programas Estatales, Federales y Gubernamentales.
Recientemente se nombró a Lucía García Magdaleno como coordinadora municipal de la Asociación Civil Sumando Aliados; hoy es candidata a la alcaldía por el municipio de Aquila.
María Guadalupe Reyes Raygosa tiene algunos de sus enemigos en casa, pues la acusaron de ser contactada por Mario Zepahua Valencia y de operar en contra del PAN, para que Lilian Zepahua García ganara la diputación federal; ahora Guadalupe va de candidata por Astacinga. Se le considera del grupo de Cambranis.
También tenemos dos empresarias como candidatas a la alcaldía: Estela Flores Govea, por Atoyac; y Susana Guadalupe Ameca Parissi por Camarón de Tejeda. La primera, famosa por su restaurante de mariscos; la segunda, constructora.
Zoila Caridad García Cristóbal es esposa del ex alcalde panista Manuel Téllez Gómez, quien fue señalado de desviar dinero, y que el Orfis pidió acción penal contra ediles y exfuncionarios en 2015. Ella va por Castillo de Teayo y sus malquerientes afirman fue impuesta por el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.
Juana Hernández Hernández, afirman, no tiene militancia en el partido, incluso, José Alfredo Ortiz Landa mostró su inconformidad ante la decisión del Comité Directivo Estatal del PAN al elegirla como candidata a la alcaldía de Chiconquiaco.
Eutiquia Reyes Santiago es la candidata para Citlaltépetl. Ha sido directora de dos institutos de la mujer en ese municipio y Chinampa, así como asesora jurídica en algunos municipios y se le considera luchadora de los derechos de las mujeres en la sierra Otontepec.
Por Coacoatzintla va Guadalupe Itzel Cano Castellanos, esposa del ex alcalde Hernando Sangabriel Landa al que los habitantes de ese municipio han acusado de desfalco.
Alicia Valdivia Vargas va por Cosautlán de Carvajal. Ella es esposa de Everardo Soto Matla, alcalde de Ixhuacán de los Reyes y hablando de este municipio, quiere su hermana de Everardo, Isabel Soto Matla suplir a su hermano.
Para la alcaldía de Filomeno Mata va Olivia García Cruz. Sus malquerientes afirman que es posición del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.
Por Ixhuatlán del Café va la periodista Viridiana Bretón Feito, quien ha colaborado en varios periódicos.
En Ixmatlahuacán está Guadalupe Serrano Anaya, viuda de Tomás Joel Santiago quien se iba a postular como candidato a ese municipio y fue asesinado.
Por Jilotepec va la artista plástico Sugeil Basurto Zárate, ella buscó la alcaldía desde el año 2009 por ese municipio, aunque por el PRI, ya que era la titular del Movimiento Territorial.
Carolina del Carmen Lopez Aguirre vuelve a intentar ser alcaldesa de Las Choapas, después de haber perdido en el 2014.
Por Ignacio de la Llave esta Mariana Muñoz Uscanga. Ella es maestra y militante panista anduvo en la campaña a gobernador y se le vio apoyando a Juan Manuel de Unanue.
Teresa de Jesús Arriaga Barrios buscará la alcaldía de Las Vigas de Ramírez; ella ha sido regidora única municipal y consejera del Concejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Aunque había sido suplente de Dulce María García López por la diputación de Zongolica, ahora Ileana Saraí Merino Machorro se lanza a buscar la alcaldía por Maltrata. Ela llevaba también las Finanzas de ese municipio.
Daicy Faibre Montoya ha trabajado en la iniciativa privada, pero ahora va como candidata a la alcaldía de Nautla.
Alma Leticia Reyes Venegas ex priísta, ahora va por la alcaldía de Nogales, en donde muchos panistas están en desacuerdo con su candidatura. Ella fue cesada de Sedesol por algunas irregularidades con el programa de 65 y más.
Estas son algunas de las mujeres que veremos en la contienda a la alcaldía por el PAN, faltan más y lo estaremos comentando en el próximo Lunes de Mujeres.

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC