• Lo dicen los señores Obispos

Buen día apreciado lector:
Con dos meses de anticipación y “ante la dramática crisis moral que ha afectado la convivencia política y social de las familias en nuestro Estado”, los obispos de Veracruz, demandaron de los próximos candidatos a las presidencias municipales y dirigentes partidistas a evitar juego sucio y ataques o descalificaciones sin fundamento.

Pero también alertan a la sociedad, que cada ciudadano haga su propio y libre discernimiento sobre los candidatos: “los votantes sabrán detectar la integridad de su familia, su cercanía con el pueblo, así como la coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia y consistencia para mantener la palabra dada”.

Los once líderes religiosos repartidos mediante las llamadas diócesis o territorios en toda la geografía veracruzana, señalan en su comunicado que aún persisten las situaciones de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana, por lo que “ante la impunidad y la insatisfacción de los anhelos de bienestar y equidad: la participación de todos los ciudadanos es fundamental para hacer posible un futuro esperanzador con las mejores garantías que nos permitan avanzar hacia una verdadera transformación”.

Claro, también alertan a revisar antecedentes de qué partidos los postulan, cuáles valores proponen, cuáles son sus convicciones y estilo de trabajo, su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado.

Con base en tamaña advertencia a los electores de Xalapa no les costará mucho saber que hay un candidato que fue electo por unanimidad y sin gritos ni sombrerazos, que si bien lo postula un partido con últimos pésimos antecedentes, que ya antes sí postuló a buenos gobernantes, este candidato sí goza de prestigio y honorabilidad y también con excelente imagen familiar.

EL CAPI MONTANO Y LOS CARICATURISTAS

El pasado fin de semana llamó la atención la presencia de José Alejandro Montano Guzmán y su esposa María Eugenia Bermúdez, en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

Resulta que el famoso Capi, que en su última y única chamba en el gobierno estatal dejó grato recuerdo por la creación del sistema de emergencias 066, ahora 911, fue invitado con su esposa, a inaugurar la Expo Humoristas del Cine Mexicano, con la que los artistas de la pluma rinden homenahe a los íconos del humorismo mexicano.

Y pues, al fin político sensible, Montano se dejó querer.

Sin embargo, leo por ahí y así lo ha dejado sentir a través de los años, que la imagen pública de este xalapeño es la de un padre de familia responsable, a quien constantemente se le ve acompañado de su esposa y sus hijos. Incluso sus hermanos, comportamiento tradicionalista que afortunadamente todavía se valora mucho entre la sociedad xalapeña.

ROGUEMOS POR ARMANDO
Desde aquí mi solidaridad con el amigo periodista Armando Arrieta Granados, Jefe de redacción de La Opinión, de Poza Rica, a quien conozco desde hace por lo menos 40 años como una persona de bien. Ruego a los lectores eleven una oración para que pronto pueda recuperarse plenamente.

PARA MEDITAR
Por cierto, de última hora me entero que el diario El Norte, de la ciudad de Chihuahua, donde trabajaba la periodista asesinada Miroslava Breach, anunció el cierre de su edición impresa, tras afirmar que “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”. La carta anunciando el fin de la publicación, redactada por el presidente fundador Oscar A.Cantú, fue impresa en su última edición.

Que tenga usted una semana de paz y armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com