Movimiento feminista, la revolución silenciosa en el cambio de México: Juana María Toriz

El movimiento feminista en México representa cambios significativos para la conquista de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la ciudadanía y participación política en todos los niveles, aunque aún falta mucho por hacer, asegura Juana María Toriz.

Al impartir la conferencia Historia y logros del feminismo, en el cierre de actividades por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en Sala de Cabildo, la feminista relató que debe su larga experiencia a caminar en el movimiento desde diferentes ámbitos.

Durante la ponencia, hizo un recorrido sobre el contexto histórico de los avances en torno a los tratados internacionales (CEDAW, Belém do Pará), a las políticas públicas en favor de las mujeres, la educación, la salud reproductiva, asignación de presupuestos sensibles al género y la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del gobierno.

Abordó lo relativo a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del campo algodonero, (muertas de Juárez), así como sobre recomendaciones al Estado mexicano, las políticas de igualdad y lo que ha significado el avance de los mecanismos de adelanto para las mujeres.

En este sentido, dijo que uno de los mecanismos más representativos, resultado directo del movimiento feminista, son los institutos de las mujeres de los cuales, “algunos no han podido dar ese salto importante que es la autonomía financiera, la verdadera realización de políticas públicas que no solamente sean paliativas, sino políticas públicas que transformen la vida social y cultural de las mujeres”.

Enfatizó también la importancia de que las mujeres en puestos de decisión se capaciten constantemente y cumplan con sus funciones con sororidad y perspectiva de género, y la necesidad de conocer y entender la verdadera causa social del feminismo y quitar los estigmas sociales que se le han cargado.

La exdiputada también mencionó la declarada Alerta de Violencia de Género en Veracruz y la importancia de trabajar en pro de que se cumplan las acciones establecidas para dar seguimiento.

Estuvieron presentes la regidora Leticia Amira Delgado Hernández; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González; la Enlace de Género de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV, Paz Cervantes Lima; la coordinadora para la Reforma Educativa de la SEV, Blanca Valdivia; la titular de la Unidad de Género del Programa de Gobierno, Concepción Rodríguez Montero, representantes de asociaciones y enlaces de género de la administración pública estatal.