• Una oportunidad para contribuir desde el hogar al mejoramiento del medio ambiente, dice el Subdirector Sergio Angón.

Este domingo 02 de abril inicia el Horario de Verano, por lo que durante la noche del sábado, antes de irnos a dormir, debemos de adelantar una hora el reloj, una medida que estará vigente hasta el 29 de octubre y permitirá un ahorro de energía equivalente a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos.

Sergio Angón Rodríguez, Subdirector de Medio Ambiente, aseguró que el Horario de Verano es una de las medidas necesarias que debemos adoptar desde nuestra trinchera; con acciones en el hogar, el colegio, nuestro trabajo y, en general, en la vida diaria, para mejorar nuestro entorno.

El funcionario agregó que el Horario de verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón en la industria y en las casas para destinarlo a uso militar. Alemania fue uno de los primeros países en aplicar el cambio en 1916.

Agregó que desde hace dos décadas México es uno de los más de 80 países que han puesto en práctica el Horario de verano como parte de una serie de esfuerzos entre gobierno y sociedad para fomentar una nueva cultura de ahorro y uso eficiente de la energía.

En nuestro país, el horario de verano se implementó en 1996, salvo en Sonora, estado en el que no se aplica el horario de verano. Inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

Apuntó que el organismo encargado de darle seguimiento puntual a la medida es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica quien cuantifica los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y darlos a conocer a la opinión pública nacional.

Cabe decir que durante el periodo de 1996 a 2014 nuestro país ahorró 21 mil 807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los mil 499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2. T.

De igual forma, CFE ha manifestado que la “hora pico”, es decir, cuando todo el país demanda mayor energía eléctrica, es aproximadamente a las siete de la noche, por lo que si se cuenta con una hora más de luz natural se puede distribuir mejor la energía que se requiere en dicho periodo.