• Glosario del momento | René del Valle Bosas
  • Viernes 31 de marzo de 2017

 

La expresión se aplica de manera literal para Veracruz, porque la muerte ronda todos los días en todas las regiones de la geografía estatal.

Donde no hay un cuerpo calcinado, hay uno baleado, y si no uno hecho pedazos o varios amontonados.

No es casual por eso que las instalaciones del Servicio Médico Forense estén saturadas de cadáveres a tal grado que están rebasadas y que despidan el olor carne descompuesta.

Uno de esos semefos es el de Boca del Río, donde la gente que vive en los alrededores y la que tiene necesidad de transitar en auto o caminando por la zona respira el olor a muertos.

El otro que está en condiciones similares es el de Córdoba, donde los vecinos padecen lo mismo que en Boca del Río, la gran cantidad de cuerpos muertos y las altas temperaturas generan la fetidez todos los días, como se publica en la Sección Estatal de la edición de hoy de Diario de Xalapa.

Hasta parece que Veracruz fuera la fosa clandestina más grande de México y el mundo, como lo dijeron el fiscal Jorge Winckler y el padre Solalinde.

Docentes, médicos, comerciantes, empresarios, empleados y periodistas han sido víctimas de secuestros, levantones y asesinatos.

De hecho un compañero de Poza Rica se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de que fue baleado cuando llegaba a su casa allá en Poza Rica luego de haber terminado su jornada laboral del día.

Y ayer, la cuenta de ejecutados llegó a siete, localizados en cuatro puntos: San Andrés Tuxtla, Córdoba, Tihuatlán y Tierra Blanca.

Urgen acciones concretas y directas para prevenir la delincuencia y terminar con los hechos delictivos. Está visto que los operativos coordinados entre las corporaciones federales y estatales no son suficientes para abatir los índices, porque los asesinatos siguen a la orden del día.

¿Alguien podrá revertir lo que está pasando?

REFUERCEN LA SEGURIDAD EN XALAPA: AMÉRICO

Y sobre el mismo tema de la seguridad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez demandó que se refuercen los esquemas de seguridad pública en Xalapa.

Se refirió al incidente ocurrido el miércoles en el centro de la ciudad, donde un hombre fue baleado en la calle Zamora, lo que, dijo, es sintomático de que hace falta más vigilancia.

Tiene razón cuando señala que el mayor incentivo para un delincuente es la impunidad y por eso buscará que se proceda contra aquellas personas que cometen cualquier tipo de delito.

Y efectivamente es necesario atender las peticiones de la ciudadanía que ha manifestado su preocupación por las condiciones de inseguridad.

“Esa debe de ser nuestra gran misión: que la gente se sienta segura al caminar por la ciudad”, estableció Américo.

*** El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, supervisó ayer el avance en la remodelación y construcción de las salas de juicios orales en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, hasta donde lo acompañaron los consejeros de la Judicatura Irma Dinorah Guevara Trujillo, Pedro Luis Reyes Marín y Mauricio Duck Núñez. Ahí destacó que esas obras son resultado del respaldo permanente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares brinda al Poder Judicial.

“Con estas obras se obtendrán espacios más amplios para los servidores públicos y se otorgará una adecuada atención a las personas que acuden a recibir una correcta y pronta administración de justicia”, precisó.

Visitaron también los juzgados Primero y Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa.

***Finalmente sí buscará la alcaldía de Boca del Río el diputado Fidel Kuri Grajales y para ello le fue aprobada su licencia en la Cámara de Diputados. El también propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz irá como candidato dela alianza PRI-PVEM y se enfrentará a Humberto Alonso Morelli, quien contenderá abanderado por PAN-PRD. Las diferencias que ha sostenido con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez son por los impuestos que el empresario se ha negado a pagar.

***En cambio Andrea, hija de del senador Héctor Yunes Landa, ya aclaró que no pretende estar en la contienda del 4 de junio: “La más sorprendida con ese rumor, fui yo”, escribió en su cuenta de Facebook. “Gobernar es una cosa seria. No por el hecho de ser hija o hijo de un político (se) hereda el talento ni mucho menos algún cargo. El político es mi papá. El SÍ ha (dedicado) su vida con honestidad y honradez a servir a Veracruz, con amor y devoción. En mi familia somos demócratas, no monárquicos, por eso mi padre nunca ha tratado de usar sus cargos para impulsar a ninguna de sus hijas. Lo agradezco, pero no”.

*** Los aspirantes a la alcaldía de Emiliano Zapata por la coalición PRD/PAN, Benjamín Hernández, Daniel Nava y Daniel Baizabal, y la aspirante por Banderilla Martha Aguilar, ofrecen hoy conferencia de prensa en el café Parroquia de la calle Enríquez donde van a abordar temas sobre las administraciones de ambos municipios y sobre las candidaturas “Contigo el cambio sigue”. La convocatoria es para las 11:00 horas.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la website www.diariodexalapa.com.mx