El peligroso descuido en el zipizape de los obreros de TAMSA, el asesinato de un periodista en Yanga y atentado a otro comunicador en Poza Rica, el
asalto armado en pleno corazón de la Capital de Veracruz, (a una cuadra de donde despacha el gobernador), la nota roja diaria, la notoria falta de vigilancia policiaca en el casco urbano de Xalapa y, ya ni se diga, en colonias cercanas o lejanas, de ninguna manera se compensan con la detención de uno de los ex-secretarios de finanzas y, a la vez, uno de los ex-contralores generales del gobierno duartista.

En este espacio de opinión hemos dejado en claro -desde que el duartismo era gobierno y orquestaba despiadada campaña sucia- que Miguel Ángel Yunes Linares tiene trayectoria, experiencia, capacidad, con carácter siempre echado hacia adelante.
Sin embargo, arribó al gobierno de Veracruz disminuido por otra maniobra de del señor Duarte que, visualizando el fracaso del PRI en las urnas, mandó reducir su mandato de seis a solamente dos años.

Miguel para llegar tuvo que hacerlo en alianza con un partido reducido -como lo es el PRD- pero que en la salvaje contienda electoral que atravesó, los pocos votos que le dieron los amarillos fueron suficientes para marcar la diferencia con sus opositores y le permitieron saborear la victoria.
A la hora de gobernar, los aliados, los compromisos con sectores del panismo y los tradicionales pagos de facturas pendientes, terminaron por achicar aún más el poderío que en otra circunstancia tendría el yunismo en Palacio de Gobierno y el organigrama del aparato oficial estatal.

Quienes conocen la cosa pública desde sus entrañas advierten que el material humano de que echó mano Yunes está muy lejos de aportar aciertos a su régimen y cada día que pasa parece corroborarse tan contundente juicio.
Tres renglones vitales de la administración yunista requieren toda la atención del gobernador y esto lo llevó a equivocarse en los nombramientos.
A la Secretaría de Educación de Veracruz que da tumbos en lo educativo y las finanzas atracadas, envía como titular a uno de sus más cercanos amigos que a su paso por el gobierno federal atendió reclusorios.

Para empezar los maestros no son reos ni los trabajadores en general de la educación son celadores. Todos merecen total respeto y trato fino.
La SEV, atada y desbaratada en lo educativo por una persona a lo largo de dos sexenios y saqueada en sus finanzas por varios advenedizos con suerte (así lo reveló el propio gobernante en su precampaña), requiere en la titularidad a un maestro o un profesionista reconocido que la guíe sabiamente, respaldado con un experto en finanzas institucionales.

Quien hoy ocupa el mando de la SEV podría estar dirigiendo la compleja secretaría que es Seguridad Pública del Estado.
Tiene más que ver reclusorios con las policías y su trabajo de vigilancia.
La Fiscalía es otro punto neurálgico en una administración que pretende combatir corrupción y desorden en momentos convulsionados.
Ahí tendría que estar alguien que conjugara juventud con experiencia.
En momentos tan críticos que vive el país en general, no se puede enviar a un joven para que aprenda adonde a cada momento exige criterio y sapiencia.
“Una dependencia donde la investigación es un sofisma”, la queja general.

“Cada uno de nosotros, solo, no vale nada”, sostenía Ernesto “Che” Guevara” y Miguel Ángel Yunes Linares, por muy chingón que sea ( y lo es) solo no podrá sacar adelante -en dos años- todo lo que prometió, empezando porque ya le acusan de pactos en lo oscurito con algunos verdugos de los veracruzanos y al ex-fiscal lo dejó ir tranquilo.
Los “egresados” y enviados de Boca, no están rindiendo buenas cuentas.
Y, no se puede armar un equipo vencedor con improvisados que las más de las veces suplen capacidad por vanidad y soberbia.

ENTRE PARÉNTESIS

“MÁS SABE EL diablo por viejo que por diablo”, reza el refrán que le quedó como saco a la medida a Amadeo Flores Espinosa. En plena crisis -cuando recientemente dirigió el PRI- tuvo la ocurrencia de ordenar trabajos de herrería para colocar enrejado en el pórtico y parte trasera del edificio en Ruiz Cortines. El gastazo lo hizo en vez de cubrirle sus honorarios a los trabajadores del CDE del PRI, motivando incluso la protesta de éstos, respaldados por la secretaria general. Bueno, hoy Renato Alarcón, otros dirigentes vitalicios y la flamante delegada del CEN, Lorena Martínez, “Mensajera de las derrotas electorales”, apodada así por los propios priístas veracruzanos, le encontraron sentido a la “humorada” de Amadeo. Ya pueden esconderse y encerrarse -sin ser encontrados por falta de acceso- de los grupos tricolores que se oponen a las triquiñuelas y nominación de precandidatos perdedores ….. POCO DURÓ EL gusto de la licencia “única” para automovilistas. Los diputados locales (voto en contra de los morenos) aprobaron, entre otros conceptos del reordenamiento del Transporte Público que elimina descuento a personas de la tercera edad y estudiantes, la licencia con obligatoriedad de renovarla cada tres años. El gobierno necesita dinero y siempre le resulta más fácil fregar al usuario que obligar a TODOS los ex-funcionarios y políticos ladrones a devolver el dinero que se llevaron ….. POR HOY ES todo.

BUZÓN: tobogan14@hotmail.com

T O B O G Á N
20 años analizando la política