• Sumario Político| Víctor Murguía Velasco
• Lunes 27 de marzo de 2017
– Se cae candidatura de David Velasco – Once votos a favor de A.M Ferráez, cero para David en el CEN del PRD – Los créditos para Tantoyuca y Boca del Río
Reconsideraron en el CEN del PRD. 11 votos a favor 0 en contra
MÉXICO, PARAÍSO PARA LOS PARTIDOS
Vamos para 30 años de que el país empezó a cambiar electoralmente, con la primera derrota del PRI en una gubernatura. Y estamos por llegar a los 18 años de la alternancia del poder presidencial.
¿Y eso en qué ha beneficiado a los mexicanos? En mucho, dirán los que han sacado provecho del sistema político mexicano. En poco, dirá un sector del país, de clase media para arriba. En nada, responderá la mayoría, que son los pobres.
Fue el 2 julio de 1989 cuando el país recibió con sorpresa la derrota del PRI en Baja California. Los priistas postularon a Margarita Ortega Villa y el PRD a otra mujer, Martha Maldonado Zepeda, pero fue el PAN el ganador con Ernesto Ruffo Appel, quien acababa de ser alcalde de Ensenada.
Para ese triunfo se conjuntaron 2 factores. Uno, el pésimo trabajo del gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, quien envuelto en escándalos de todo tipo tuvo que renunciar unos 4 meses antes de la realización de las elecciones.
El otro fue que apenas un año antes Carlos Salinas de Gortari había ganado la presidencia de la República arrebatándole la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas, en medio del enojo nacional.
Salinas tenía que abrir la válvula para que la presión saliera regulada y no hubiera una explosión. La situación de Baja California fue aprovechada y entregó Baja California al PAN, que fue su aliado ante el radicalismo del PRD.
Hay que tomar en cuenta que por ese entonces sólo eran unas decenas de alcaldías las gobernadas por la oposición al PRI, seguramente no más de 50. Los casos más sonados eran los de Luis H. Álvarez, alcalde de Chihuahua; Francisco Barrio Terrazas, en Ciudad Juárez, y Humberto Elizondo, en Durango.
Habían tenido que pasar 61 años para que el PRI, fundado como Partido Nacional Revolucionario, perdiera una gubernatura.
Y sí, 11 años después, en el 2000, eso motivó otro cambio, cuando el PRI perdió por primera vez —oficialmente reconocida la derrota— una elección presidencial.
CAMBIAR SIN CAMBIAR
Baja California lleva más de un cuarto de siglo gobernado por panistas. A Ernesto Ruffo le siguieron Héctor Terán (murió siendo gobernador y lo sustituyó Alejandro González), Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna. Ahora lo gobierna Francisco Vega.
¿Ha mejorado Baja California, están mejor los habitantes de Rosarito, Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana?
Está mejor que la mayoría de los demás estados, pero debe tomarse en cuenta que sólo tiene 5 municipios, de los cuales 2 son frontera con Estados Unidos.
En 2013 los panistas estuvieron a punto de perder la gubernatura y actualmente uno de los principales críticos del panismo es… Ernesto Ruffo Appel.
En cuanto a la alternancia en la presidencia de la República tenemos muy presente cómo nos fue con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Sus gobiernos no fueron ajenos a la corrupción, errores garrafales, ineficiencias, inseguridad en grado superlativo, mala economía y todo lo que tiene a México como está. Y ahora resentimos lo que hace el priista Enrique Peña Nieto.
LOS PARTIDOS, ARRIBA; LOS CIUDADANOS, ABAJO
A los partidos políticos, por lo que hemos visto en nuestro país, les puede doler hasta en el alma perder el poder con otro partido, pero harán lo imposible con tal de conservar el actual sistema, pues finalmente, aunque pierdan una elección, saben que pueden ganar como oposición y que algún día volverán a triunfar.
Nuestro sistema político sólo les conviene a ellos. Son los partidos los que imponen a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Son los partidos los que imponen a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son los partidos los que imponen a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Son los partidos los que nos imponen a diputados y senadores, como nos imponen a los alcaldes, pues son ellos los que hacen su selección a modo y después nos presentan a sus candidatos para que los votemos.
Cómodamente pueden seguir en la alternancia otros 12, 18, 36 o 60 años. Total, ganan estando en el poder y ganan siendo oposición.
Por eso vemos que Ricardo Monreal —exgobernador de Zacatecas, postulado por el PRD y quien como jefe de la Delegación Cuauhtémoc hace todo lo posible para ser candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México— tenía hasta hace unos días a su hija como funcionaria del Infonavit y le daba contratos a los amigos de ella.
Nuestro sistema político también permite que haya alcaldes como el tal Layín, Hilario Ramírez Villanueva, un exvendedor de mangos que está demandado por múltiples personas por girar cheques sin fondos y hasta por su exesposa, que ahora aspira, con posibilidades, a ser gobernador de Nayarit. La vida le cambió en 2008 cuando fue por primera ocasión alcalde de San Blas, postulado por el PAN, y terminó de hacer su fortuna cuando volvió a ser edil por la vía independiente.
Por nuestro actual sistema político también hemos visto a gobernadores como Javier Duarte (PRI), César Duarte (PRI), los Moreira (PRI), Roberto Borge (PRI) y Guillermo Padrés (PAN).
Y vemos tan campante al campeón de la honestidad y de la crítica a los malos políticos —campeón sólo de palabra— el panista Javier Corral, quien ahora como gobernador de Chihuahua, en donde se ha recrudecido la violencia, en el fin de semana que hay 14 ejecutados en su entidad, decide viajar en avión privado a Mazatlán para desestresarse jugando golf. Para ello, un empresario, Gustavo Boy, le presta la aeronave y él paga el combustible y los gastos de operación, 44 mil pesos. ¿Eso no crea compromisos, verdad?
SEGURIDAD EN XALAPA
Además de hacer una importante obra pública que incluye la renovación de vialidades y la creación de infraestructura urbana, como se registró la semana anterior con la inauguración de 2 avenidas y 2 calles, además del puente Juventud y la tercera etapa del colector Fernando Gutiérrez Barrios, entre otras acciones, el gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez realiza un esfuerzo para contribuir a tener una mayor y mejor seguridad pública.
El alcalde fue de los principales promotores para la llegada de la Gendarmería y así reforzar el trabajo de las fuerzas de seguridad estatales y el miércoles pasado, Zúñiga firmó el convenio específico de adhesión al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) 2017, mediante el cual este año se invertirán en Xalapa más de 22 millones de pesos provenientes de este fondo, para la prevención y el combate a la delincuencia.
Otro testimonio que refleja el compromiso de la autoridad municipal para atender el lacerante problema de la inseguridad, no exclusivo de la capital del Estado, lo pueden dar los vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, a quienes el alcalde los recibió el mismo miércoles en el palacio municipal, donde ofreció gestionar la reinstalación de un módulo de seguridad en la zona, así como apoyar la instalación de cámaras de videovigilancia.
Tres días después, el edil visitó dicho fraccionamiento para reiterar ante los vecinos su compromiso de atender con acciones los temas de seguridad, electrificación y colindancias de la zona. Por cierto, el ayuntamiento de Xalapa ya cumplió con su aportación y están pendientes las de los vecinos y de la empresa constructora, para firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e iniciar el proyecto de electrificación de ese fraccionamiento que, como otros asentamientos, presentaban rezagos que hoy, por las gestiones y acciones del gobierno municipal, va cambiando para mejorar.
Esto es algo que un gobierno socialmente responsable, como el de Américo Zúñiga, está haciendo y que ha hecho renacer la confianza ciudadana en la autoridad municipal.
LOS CULPABLES DEL CASO TAMSA
Porque apoya desde hace tiempo a morir al senador Héctor Yunes Landa, quien tiene un gran pleito con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, puede suponerse que Pascual Lagunes llevará las de perder en las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre el violento enfrentamiento entre obreros de TAMSA.
Una gresca así, con el resultado de 2 muertos y más de 20 trabajadores hospitalizados por las heridas que sufrieron, no debe quedar en la impunidad. Hay culpables y deben pagar las consecuencias.
Pero los culpables no sólo son quienes dispararon armas o golpearon con saña y quienes los instigaron a actuar violentamente. También lo son quienes no enviaron a elementos de seguridad a la sede sindical del SNUP (Sindicato Nacional Unidad y Progreso, que aglutina a los trabajadores de TAMSA) para disuadir de cualquier acción agresiva. Por supuesto, culpables son quienes en la Secretaría del Trabajo federal con su negligencia hicieron crecer el lío. Y todos los que teniendo autoridad y viendo el conflicto se abrieron y no actuaron a tiempo.
Decíamos que pareciera que Pascual Lagunes, líder de la mayoría de los trabajadores, llevará las de perder, pero hay que tomar en cuenta un factor:
La empresa, que es una de las más fuertes asentadas en la Entidad, no quiere al otro dirigente, José Carlos Guevara. Para TAMSA, quienes acompañan en su directiva a Guevara, están corridos desde hace varios años por haber sido trabajadores conflictivos.
Y Tubos de Acero de México no es cualquier empresa. Es generadora de miles de empleos, su producción no sólo es para el consumo nacional, sino que surte a varios países del mundo. Lo que ocurra en su interior, con sus trabajadores, es de interés para otras compañías. Su estabilidad o inestabilidad repercute en la idea que otros empresarios tengan de Veracruz.
Incluso hace unas semanas tomó partido y le pidió a las autoridades federales que intervinieran para que reconocieran definitivamente al sindicato encabezado por Pascual Lagunes. Habría que ver su reacción si localmente le descabezan a su dirigente.
¡ESOS CRÉDITOS!
La aprobación de los diputados para que el Gobierno del Estado pueda reestructurar sus deudas, apenas es el inicio de otro largo proceso.
Implica que haya intereses más bajos para 46 mil millones de pesos y eso no es cualquier cosa. Los banqueros nunca pierden, como ni siquiera hubieran perdido si se hubiera cumplido la amenaza de entrar en moratoria, es decir, dejar de pagar. Simplemente habrían recogido sus garantías.
Pero en fin, ahora a ver qué “conceden” en las negociaciones.
Lo más probable es que queden “libres”, por unas tasas de interés relativamente menos agiotistas y tiempos de pago menos cortos, algunos cientos de millones de pesos que deberán bien emplearse.

*** Por cierto, llama la atención que a 9 meses de que concluyan su mandato, 16 alcaldes piden la autorización para recibir créditos.
El priista de Altotonga, Ramiro Arcos, quiere 13.9 millones; el panista de Huatusco, Santiago Chicuéllar, pide 12 millones; el priista de Playa Vicente, Abdón Márquez, desea 20 millones; el priista de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, quiere 15 millones, y el de Zontecomatlán, el panista Adriano Feliciano Martínez, plantea recibir 6.7 millones.
Los que quieren los préstamos más altos son los panistas Jesús Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca, y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río. Desean 120 millones y 100 millones, respectivamente.
¿Cómo la ve, qué le parece?
*** No esperen ver hoy despachando a la exalcaldesa Elízabeth Morales como delegada del Issste.
Se sabe que aún tardará varios días en llegar a esa posición. La dirección nacional del Issste tomó la determinación, la semana pasada, de hacer cambios en 4 delegaciones y, de acuerdo con sus tiempos y procedimientos, la toma de posesión de los nuevos delegados será a fin de este mes o primeros días de abril.
UN POLÍTICO RESPONSABLE
El registro de Alejandro Montano Guzmán, como candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, apaciguó las aguas en el priismo de la capital, pero además la figura del político formal y maduro despertó confianza en la militancia.
El PRI tiene una mala imagen por el antecedente de los malos gobiernos estatales que ha tenido, sin embargo, en esta ocasión el voto sería canalizado a la persona.
Por eso será importante que los operadores del capitán Montano hagan una estrategia que permita exaltar las capacidades del candidato, más que del partido, de tal forma que la gente conozca más de lo que hizo cuando ocupó otros cargos.
*** Así es esto de la política. Hoy en la madrugada se daba como un hecho que el CEN del PRD le quitó la candidatura para la alcaldía de Xalapa a David Velasco y se la dio a Ana Míriam Ferráez. ¿Es porque lo identifican con el fidelismo-duartismo? Cero y van dos con la alianza PAN-PRD. Argumentaron la paridad de género. Ajá.