Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2017.- La Xalli Big Band ofreció, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), un concierto dedicado al bolero. Por espacio de una hora y bajo la dirección del maestro Raúl Gutiérrez Villanueva, deleitó al público xalapeño.

Melodías de grandes autores, como Oh vida, Si me comprendieras, Si me pudieras querer, ¿Cómo fue?, La puerta, La mentira-Tres palabras, hicieron cantar y bailar a los asistentes. Interpretaciones de Contigo a la distancia-Delirio, Obsesión, Increíble, Mil congojas, Rosa mustia, Solamente una vez y Son de la loma.

Canciones de Ernesto Duarte, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Agustín Lara y Pedro Flores, en trío, dueto o solista, fueron aderezadas con anécdotas sobre la historia del bolero a los largo del último siglo.

El director de origen chileno define a la Xalli Big Band como “una orquesta grande, como las de la época de Pérez Prado o Glenn Miller, con cinco saxofones, cuatro trompetas, tres trombones, percusiones, seis solistas… Porque no es lo mismo un bolero tocado por un trío que por una orquesta grande. Una big band es una big band”.

Pero es, más aun, una agrupación que dedica muchas horas a la investigación, ya que “nuestra misión es educativa y nuestra labor consiste en ampliar los conocimientos y presentar novedades, porque hay muchos boleros muy bonitos de grandes autores mexicanos que no son muy conocidos”.

Incluso “quienes no son especialistas en música oyen los boleros en big band e inmediatamente se remontan a la época de la radio y televisión mexicana y las películas en blanco y negro, de los años 50. La sensibilidad no tiene edad. En la música no debiera existir una brecha generacional. La música, como sea, llega”.