Glosario del momento | René del Valle Bosas
Viernes 24 de marzo de 2017

Como si Veracruz no tuviera suficiente con la mala imagen que le han generado los problemas económicos y de inseguridad, ahora el diputado panista Marco Antonio Núñez agrega el de las playas contaminadas.
Justo a unos días de que llegue la Semana Santa el legislador revela que las aguas de las playas del puerto de Veracruz no son aptas para los bañistas.
En ellas se vierten las descargas de aguas negras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sin el tratamiento respectivo.
De las playas de todo el Estado las que registran el más alto nivel de contaminación son las del puerto de Veracruz “porque ahí van a parar todas las descargas de aguas negras de la ciudad”.
El problema es que ayuntamientos como el de Veracruz no han invertido durante años en plantas tratadoras de esas maguas.
De acuerdo con el legislador: “Tiene varios años que no se ha invertido en la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.
Es positiva la alerta que manda el legislador, sobre todo si trata de proteger a la gente que gusta de ir a la playa y meterse al mar, sólo que este aviso llega en el momento menos conveniente para el Estado.
La pregunta sería: ¿Por qué Núñez López no habló de este tema con tiempo, para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y pusieran remedio al problema de las aguas residuales.
Es curioso que lo haga en la víspera de la temporada vacacional que justo aprovechan muchos turistas de la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y otras entidades para viajar a las regiones turísticas de Veracruz, principalmente a la zona conurbada donde están las playas contaminadas.
Sobre todo el legislador hace énfasis en la parte que se refiere al municipio de Veracruz y dice: “La planta de tratamiento norte sigue haciendo como que trata las aguas negras, pero todo lo avienta crudo al mar y como la corriente del Golfo va de norte a sur, todas las bacterias de E. Coli van hacia Villa del Mar y en Boca del Río se va abriendo hacia el mar y se aleja más de las playas”.
Y precisamente del municipio conurbado detalla: “…en lo que se refiere a Boca del Río, se puede decir que las aguas de sus playas son un poco más aptas para los bañistas”.
Hay que recordar que el puerto de Veracruz está gobernador por el PRI y Boca del Río por el PAN y el diputado Marco Antonio Núñez es panista.
Incluso aclaró que él no se metería a las playas de Veracruz y consideró necesario advertir a los posibles bañistas acerca de la situación para evitar algún daño innecesario.
Eso sí, recordó que esto no es nueva y que de seis entidades que destacan por sus destinos turísticos de mar en vacaciones de Semana Santa, Veracruz tiene dos playas con altos niveles de riesgo sanitario.
El famoso Choriqueso refirió que la información que reveló está tomada del más reciente monitoreo de calidad bacteriológica del agua que elaboró la Semarnat.
Abundó en más detalles al decir que las playas más contaminadas son Tortuga II y José Martí, las cuales en varios reportes mostraron un nivel bacteriológico que representa un riesgo sanitario para los bañistas.
Veracruz está inmerso en un proceso político enmarcado en un grave problema de inseguridad y de falta de recursos económicos, además de los pleitos que protagonizan personajes políticos y del pésimo desempeño de varios de los funcionarios del gobierno estatal.
Decía que como si no fuera suficiente con eso, el diputado albiazul da a conocer esa grave situación de las playas jarochas. No es el mejor momento el que vive el Estado y todavía hay que agregarle la contaminación de su zona turística más concurrida por turistas nacionales y extranjeros.
Núñez remata haciendo una comparación que pone a Veracruz en peor situación al señalar que en contraste, las playas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Nayarit han superado el muestreo de bacterias en el agua de mar con un resultado que les da categoría de nivel sustentable, lo que se traduce en seguridad para los vacacionistas.
Así es como el partido que gobierna promueve a la entidad veracruzana.
*** Y agréguele que la representante de la FEPADE en Veracruz María Eugenia Rodríguez Mendoza dice que el Estado ocupa el tercer lugar en delitos electorales a nivel nacional.
“Tristemente la sociedad no sabe lo que es un delito electoral. Veracruz es el tercero a nivel nacional en la comisión de delitos electorales, los delitos que más se cometen es el turismo electoral, la compra y venta de voto y la coacción”.
La funcionaria también recordó que hace poco se giró una orden de aprehensión en contra de un exdelegado de la Sedesol en el Estado que coaccionaba la entrega de programas sociales a la gente más marginada del estado.
Precisó que a pesar de la lamentable posición que ocupa la Entidad en esa materia, la población sigue sin conocer cuáles son los delitos electorales y “estamos tratando de brindarle esta información a la gente para que sepan que el voto es libre y nadie bajo ninguna circunstancia les puede amenizar o comprar el voto”.
*** Finalmente el PT optó por Juan David Ovando Aguilar para lanzarlo como candidato a la alcaldía de Xalapa. El exgobernador del Club Rotario e investigador del Colegio de América de la Universidad de Sevilla, España, comentó ayer que aceptó la propuesta del Partido del Trabajo luego de que hace algunas semanas recibió la invitación para ser quien encabece la planilla.
Sobre su trayectoria recordó que ganó los premios juveniles de periodismo en 1992 y en 1994 la presea “Fernando Benítez”, representando a Veracruz, además de que fue propuesto como consejero del IVAI por parte de la UV en 2014.