Destruye ayuntamiento vestigios históricos

  • Tapan el manantial del barrio de Xallitic para pavimentar avenida
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia debería intervenir
  • Emblemático sitio de la fundación de Xalapa por los totonacas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH debería de intervenir para detener la obra que se está haciendo, al pie del famoso árbol en la avenida Revolución, por parte del ayuntamiento de Xalapa, ya que de acuerdo con lo que nos comentan los vecinos, más que trabajos de pavimentación, lo que se está haciendo el tapar el histórico manantial con que se surte a los lavaderos que se encuentran en la explanada del lugar.

Aprovechando que el ayuntamiento cerró la avenida supuestamente para hacer trabajos de pavimentación, todo parece indicar que también aprovecharon para clausurar el escurrimiento de agua que llega a la explanada donde se localizan los famosos lavaderos de Xallitic.

Como nuestras gloriosas autoridades municipales, que preside el académico Pedro Hipólito Rodríguez Herrero desconocen la importancia histórica que para el municipio de Xalapa tiene el barrio de Xallitic y su manantial, nos permitimos recordarles lo siguiente, a ver si el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su delegación Veracruz toma nota también del asunto:

Este emblemático barrio xalapeño fue fundado en las orillas de un manantial por grupos indígenas totonacas que llegaron al lugar procedentes de Naolinco atraídos por estas corrientes de agua.

En esa época la región de Xalapa estaba conformada por Tlanecapan (fundado por teochichimecas), Xallitic (fundado por totonacas), Tecuanapan (fundado por toltecas) y Techacapan (fundado por chichimecas), territorios que dieron forma a Xallapan por orden del rey Moctezuma.

Recibió el nombre de “Barrio de Xallitic” durante la época colonial. Durante el siglo XVIII debido a las necesidades de la población, se llevó a cabo la construcción de una cisterna para almacenar agua procedente del manantial, misma que también sirvió para disminuir la humedad que este generaba.

En los albores del siglo XIX se llevó a cabo la construcción de un templete para el manantial, el cual está conformado de un muro con una cruz biselada en la parte alta, el templete cuenta también con una fuente que alimenta de agua a un conjunto de lavaderos que fueron construidos en la misma época, mismos que han sobrevivido y se encuentran en uso hasta nuestros días.

Se puede apreciar la influencia religiosa española en la cruz y la virgen de Guadalupe que se encuentran situadas en la parte central de Xallitic.

Entre la década de 1952 y 1962 fue construido un puente con la finalidad de pasar sobre la barranca en la que se encuentra asentado el barrio, este puente une la calle de Lucio Blanco y en él se puede apreciar una extraordinaria vista panorámica de la zona, en la que se puede sentir el aire de la vida en la época colonial.

El puente esta soportado sobre pilares en los extremos y está conformado de cuatro arcos de medio punto, en la parte de abajo se pueden apreciar hermosos jardines y algunas fuentes, además de las escaleras que llevan a la parte alta, en la parte sur del puente se puede ver un mural que ilustra la llegada de Hernán Cortés a la Villa-Rica.

El barrio de Xallitic se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el centro histórico de Xalapa, con sus callejuelas empedradas, sus jardines y fuentes es un lugar ideal para realizar un placentero paseo.

Existen las huellas de aquellas tribus que llegaron a este lugar a establecerse, uno de estos es el conocido por los locales como el barrio de Xallitic.

La tribu totonaca procedía de Naolinco, terminó su viaje y se establecieron en Xallitic, donde encontraron un manantial.

Posteriormente en la época colonial ese mismo lugar recibió el nombre de barrio de Xallitic. En el siglo XVII se realizó la construcción de una cisterna para recoger el agua del manantial y en el siglo XVII se edificó el templete del manantial acompañado de un grupo de lavaderos que aún siguen en uso.

El templete consta de un muro donde en la parte central brota el agua que surte a los lavaderos; y una cruz colocada en lo alto, la cruz se encuentra calada en bisel.

En la actualidad existe sobre Xallitic un pesado puente el cual fue construido para sortear la barranca dicho puente por fortuna no desestabiliza la armonía de este barrio memorable y por fortuna el trazo original de este se mantiene intacto.

Debajo del puente se encuentra un nicho que contiene una escultura de la Virgen de Guadalupe la cual se encuentra labrada en cantera; también se encuentra un mural donde está representada la llegada de Hernán Cortez a la Villa Rica.

Esta obra representa la Villa Rica de la Vera Cruz y describe el camino que lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa; Tehuanapan, Techacapan, Tlamecapan y Xallitic. Para llegar a estos barrios era necesario pasar por Ichcalpan y Naolinco.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es