AGOSTO ARRIVALS

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

AGOSTO ARRIVALS.

 

 

Los tiempos en la administración pùblica generalmente estan normados, por leyes, códigos o reglamentos, para beneficio de la ciudadania ahora denominada “para el pueblo”, la Ley general de Contabilidad Gubernamental en su articulo 51 señala:

 

La información financiera que generen los entes publicos, sera difundida al menos trimestralmente en sus respectivas paginas electrónicas de internet, a más tardar 30 dias despues del cierre del periodo, que corresponda en terminos de las disposiciones en materia de transparencia, no exime de los informes que deben enviarse al Congreso de la Union ni a las legislaturas locales.”

 

El informe trimestral armonizado acumula o incluye los meses de enero a junio y contiene un nuevo arribo en dos presentaciones desagregado a nivel cuatro, entendiendose por esto a la informaciòn más clara o relevante.

 

El documento en cada periodo incrementa el nùmero de paginas, mantiene  la estructura que señala la ley,  la presentacion es semejante a la anterior administracion, incluye un panorama econòmico  y dá relevancia como apartado especifico a la Postura Fiscal.

 

Desde que retorne a la administracion pùblica en los años 2000 analice el panorama econòmico y discuti mucho los pormenores con los economistas de planeaciòn, especialmente con el Dr. Juan Amieva, experto en estos documentos.

 

Siempre le manifestaba que su contenido era tan denso que poca gente la  entendia, menos la leìa; la respuesta era la misma, vá dirigida a el nivel superior de la SHCP, a las calificadoras y a los acreedores de deuda publica; basicamente para precisar en donde se encuentra el estado frente a los indicadores economicos nacionales y externos.

 

Pues bien de la lectura de este cuatrimestre me percate que en el ambiente nacional manejan informaciòn 2019, cuando se refieren al estado manejan la del INEGI 2017, es probable que no haya disponibildad para ese año., si cuando se refieren a la pobreza, consideran las ITLP (Indice de Tendencia Laboral de Pobreza) y la TD ( Tasa de Ocupacion) de INEGI 2019.

 

Menejan como factor de informaciòn  la Postura y Politica Fiscal como una definiciòn de la disciplina finaniciera y consignan los elementos de los balances presupuestales, temas base en la Ley de deuda;  por cierto muy discutibles  para tomar financiamientos;  al no vincular los saldos contables que la ley define como acumulativos; basiacamente no considera :  lo que tienes y lo que debes.

 

Debo expresar que por otra parte que esta administracion aperturó algo que  habia permanecido citado a nivel general,  pero no a nivel de subsubcuenta.

 

Me refiero a los registros que se vienen manejando en cuentas de orden, donde aparecen los expectros de amenaza a las finanzas públicas, algunas contingentes otras obligaciones de ley, las manifestarè , porque pocos veràn esta ventana informativa:

 

CUENTAS DE ORDEN CONTABLE.

 

Cuenta 710000 Valores en custodia.  27 mil 336 millones de pesos

Cuenta  72500.  Deuda Publica interna por suscrpcion 8 mil 188 millones.

Cuenta  73300. Fianzas y Garantias por Deudas por Cobrar mil 417 millones.

Cuenta. 74100. Demandas Judicial en Proceso.   7 mil 554 millones de pesos.

 

Al calce de la nota dice:( Abrevio)

 

“Con fundamento en el Còdigo Financiero, se hace constar que la cifras presentadas, en los estados financieros y sus notas, incluyen todas las transacciones  realizadas al 30 de junio y fueron aprobadas, por lo que representan fielmente la situación presupuestal y financiera de esta identidad”. Firmada por los funcionarios responsables.

 

Como complemento a esta informacion tambien incluye las notas de memoria, solo mencionare  algunas a las que se refieren  a la 71000.Valores en Custodia:

 

  1. Patrimonio de Fideicomisos 5 mil 981 milloes de pesos.
  2. Operaciones en proceso de aprobaciòn. 20 mil 252 millones de pesos.

 

La primera de las sub sub cuentas pertenece a la disponibildad informativa de fondos en fideicomiso que posiblemente sean patrimonio del estado y las segundas son posiblemente algunos adeudos de  terceros institucionales, si son las de  contratistas, proveedores, prestadores de servicio, saldos que han tenido varias etapas.

 

Estuvieron en cuentas de balance con Javier Duarte en una cantidad de muchos miles de millones y posteriormente con menor cantidad, incluido un Decreto, con Miguel Angel Yunes, fueron  eliminados mediante acta circunstanciadas;  paso a cuentas de orden, hubo màs actas;   para llegar a los niveles actuales.

 

Aqui en este coto o corralito estan adeudos que seguramente ahi se quedaran hasta ser eliminados, pues los reclamos se han venido desvaneciendo.

 

Por ultimo sugiero se revisen los nùmeros de los ingresos propios, una cosa dice el informe economico y otra el estado de resultados ¿hay o no hay 3 por ciento de incremento?

JFA 19.09.19