Aquí nomás haciendo futurismo político-electoral

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra 

Con la visita del senador Dante Delgado a Veracruz comenzaron los escarceos rumbo a la gubernatura en 2024. ¿Que aún es muy temprano? Por supuesto que lo es, pero Dante ya se anda moviendo. No hubo columnista que no lo pusiera como candidato de su partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad.

El problema es que para el 2024 será un joven invernal con 73 años a cuestas.

Otro que tiene el dedo arriba (de hecho, nunca lo ha bajado) es el diputado federal del PRI Héctor Yunes Landa que también estará en las boletas, aunque no será por el partido tricolor.

Quien le está cerrando las puertas es el líder estatal Marlon Ramírez que aquí entre tu y yo lector, lo pasa pero no lo traga. Y tras Marlon está la gran mayoría de tricolores que no desean volverlo a ver como su candidato.

Es probable que Yunes Landa sea abanderado del PVEM o de algún partidito que esté por obtener su registro. Pero de que va, va.

El PAN tiene que pasar por la elección extraordinaria del próximo 8 de septiembre para que sus militantes sepan hacia dónde soplará el viento. Si Pepe Mancha repite en la dirigencia el candidato será Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero si el ganador el Joaquín Guzmán Avilés, el abanico de posibilidades se ampliará y uno de los que buscará la candidatura será Julen Rementeria del Puerto.

El PRD se encuentra en proceso de extinción; si va solo en la contienda la patiza será colosal. Si piensa ir coaligado deberá buscar un aliado que le garantice seguir en la nómina presupuestal.

En Morena lo que sobran son candidatos y no para el 2024 sino para el 2020, año en que casi todo mundo da por descontado que Cuitláhuac García será enviado a una subsecretaría.

Entre los que están más que apuntados figuran Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Zenyazen Escobar (No te rías lector que esto es serio) y Eric Patrocinio Cisneros (Oh caramba, ¿y ahora por qué las carcajadas?).

Pero las barajas de López Obrador son Rocío Nahle y Ricardo Ahued.

Si la candidata es Rocío, aguas. Pero si es Ahued las posibilidades de ganar se irán a las nubes.

¿Y el PRI?

Si hasta las pasadas elecciones lo que le sobraba al ex partidazo eran candidatos a la gubernatura, para el 2024 se reducirán casi a su mínima expresión. Con excepción de Yunes Landa que va a todas, nadie querrá competir por un partido devaluado y devastado. Pero reitero, Héctor no irá por el PRI.

Aunque parezca contradictorio, la única carta para que el tricolor vuelva a tener el fuelle de partido grande en la entidad se llama José Francisco Yunes Zorrilla.

Sí, el candidato perdedor en la última elección. El que se fue al tercer lugar con apenas medio millón de sufragios. Al que le pasaron por encima Cuitláhuac García con un millón 600 mil votos y Yunes Márquez con un millón 200 mil. El mismo al que dejaron solo los priistas.

¿Con esas referencias por qué habría de ser Pepe otra vez? Porque casi todos los veracruzanos sin distinción de partido, reconocieron en el peroteño al mejor candidato, compitiendo en el peor momento y en el peor de los escenarios.

Ya sin los lastres que le tocó cargar, el horizonte de Pepe se ensancha porque sigue siendo considerado muy buen prospecto. Al menos hasta hoy, no hay otro que le haga sombra en el PRI de Veracruz.

En síntesis, las boletas para el 2024 llevarán (tentativamente) a Dante que hará ruido; a Yunes Landa con nulas posibilidades y a Ricardo Ahued y a Pepe Yunes como los candidatos a vencer.

En el caso del PAN, si el abanderado es Yunes Márquez aguas, aguas.

¿Qué posibilidades tiene de ganar? Quién sabe, los Yunes azules son más temidos que queridos y si los panistas tradicionales que nomás los detestan, votan como votaron los priistas en las pasadas elecciones, adiós a su sueño de convertir a Veracruz en una monarquía hereditaria.

Si otro es el candidato, la competencia se pondrá interesante entre éste con Ahued y Yunes Zorrilla y quien gane lo hará por un margen estrecho. Para nada se dispararán las diferencias como el año anterior.

Y por último lo subrayo; si Morena manda a Rocío Nahle en lugar de Ahued, el sueño de continuidad en la entidad terminará el 30 de noviembre de 2024.

Has de disculpar lector esta tempranísima entrega de futurismo político-electoral. Lo que sucede es que estoy hasta el gorro de hablar de la violencia, abandono e indolencia que padece Veracruz. E imagino que tu también.

 

 

Judicatura investigará actuación de juez en caso de pederastia  

 

Este martes por la noche, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió un comunicado donde informa que iniciará una investigación oficiosa para revisar que el actuar del juzgador –que en días pasados emitió una sentencia en un asunto relacionado con el delito de pederastia-, haya sido acordado conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia.

Lo anterior tiene que ver con la sentencia de cinco años de prisión que le fue dictada en días pasados a Diego Cruz, uno de los jóvenes apodados “Los Porkys” que en 2015 fueron acusados de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta sentencia le permitirá a Diego salir de prisión mediante el pago de una fianza.

En ese año Diego y sus amigos Enrique Capitaine, Jorge Coatita y Gerardo Rodríguez fueron señalados por la menor de abuso sexual. Diego y Enrique fueron capturados y procesados, Jorge se encuentra prófugo desde entonces y Gerardo fue absuelto.

El comunicado señala que en caso de ser procedente, el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.

Agrega que el Consejo de la Judicatura “tiene en todo momento la obligación de proteger, promover, respetar y salvaguardar los derechos humanos de los justiciables” Por ello  reitera su compromiso con la impartición de una justicia pronta y expedita observando siempre el principio fundamental de juzgar con perspectiva de género.

bernardogup@hotmail.com