RUMBO AL EDEN FINANCIERO.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

RUMBO AL EDEN FINANCIERO.

 

El origen se da en 1830 con la creación por decreto del estado representado por Lucas Alamán con el de Avió industrial, para fomento industrial, cerrado por Antonio López de San Anna, siguieron otros oficiales auspiciados por los diversos gobernantes del país.

El primer banco privado comercial fue el Banco de Londres y México, fundado el 1º de agosto de 1864 de origen inglés y durante el imperio de Maximiliano.

En 1871 el Congreso de la Unión aprobó a el Banco Nacional Mexicano; posteriormente en 1872 inicio operaciones el 27 de marzo el banco Mercantil Mexicano sin autorización, en donde el consejo lo presidida Porfirio Diaz, Rafael Dondé y Nicolas de Tersa entre otros.

Estas dos instituciones se fusionaron en 1884 y fundaron el Banco Nacional de México hoy CitiBanamex.

Han pasado muchos años y muchos dueños de estas instituciones; de nacionalizaciones a privados, con mayoría de accionistas mexicanos, vendidos a grandes bancos españolas, americano, canadienses, consecuentemente con mayoría accionaria extranjera; dos mexicanos representativos, en total hay 46 autorizaciones.

La única constante en el sistema mexicano las últimas dos décadas ha sido el cambio; de frente al publico con productos y servicios diversos, y al interior de operaciones manuales a transaccionales, de un sistema de registro regional integrado al concluir operaciones y sistemas de valijas a un sistema en tiempo real que inhibe el roll over.

La típica sucursal en las ultima décadas se integraba con tres cajeros, un principal, tres ejecutivos uno de servicio y un director.

Los cajeros con metas de operaciones diarias, los ejecutivos por objetivos y metas mensuales y el director calificado por productos, siendo los indicadores colocación y captación.

Llego la tecnología, ahora además de lo anterior se cuentan los tiempos y se parametrizan al día los resultados.

La contratación la hacían directamente los bancos; ahora funciona la subcontratación a través del outsourcing; veamos a los principales bancos en México:

 

La captación tradicional  bancaria en México es 5 billones 834 mil pesos al mes de marzo  de 2019. Fuente ABM.

Si usted es cuentahabiente de algún banco se habrá percatado que poco a poco se vienen haciendo cambios (fundamentalmente porque son lentos), ahora los servicios transaccionales que se hacían en la caja; van los cajeros automáticos que se encuentran en la antesala, ahí se ven ahora las filas.

 

Bancomer adecuo sus sucursales a este propósito, pocos cajeros, menos ejecutivos más maquinas; mayor comunicación telefónica (por no decir acoso), ofertando nuevas tarjetas de crédito con más atributos; si eres cliente con buen historial créditos al consumo al instante personales o en la T.C.

 

En el corto plazo cerrarán sucursales, aparecerán otras, pero con enfoque al negocio, que darán las patrimoniales, pues son clientes que los bancos desean.

 

Porque;

 

Apareció la competencia tecnológica, donde el mercado financiero es altamente rentable, aparecen los startups, y los Fintech, Ud. ya las ha visto, habrá notado que en algunos comercios existen puntos de venta donde aparecen pequeños dispositivos no bancarios, que se acoplan a teléfono o a la tableta del vendedor, y se hace la transacción, te piden que firmes y de inmediato aparece el cargo del banco en el tuyo.

 

Quieres invertir; ahí están las monedas electrónicas   y las que pronto emitirá Facebook, quieres pagar usas playback, los bancos ya tiene las propias ahí esta las wallet de BBUV y la de Santander.

 

Los emprendedores mexicanos se han dirigido a la tecnología y ya tiene en el mercado a Kueski con   préstamos personales, Lavadero con servicios de lavandería y tintorería a domicilio, Bis latino; con servicios financieros tramites e inversiones.

 

Ahora puedes también hacer inversiones en Uber, Cabify en Wallapop, Seating, Startup explore y Airban, conocidas en México TripAdvisor, Avolar

 

En Fintech están cambio de divisas, mejores tipos de cambio con Kantox, PeeeTransfer; Inversión, WealhtFront derivados, de pago móvil están ya los bancos; solo bastara un teléfono; el futuro ya está en  Dinamarca es un ejemplo.

 

Habrá bancos, pero no serán los mismos; Santander cerro 450 sucursales y aperturara otras pero focalizadas.

 

Estaremos en un nuevo Edén donde la tecnología reinará; prepárese o el cambio lo convertirá en ignorante.

 

 

 

JFA 5.08.19