EL GOBER EN ORIZABA

*Parecía que, como habían jugado el primer partido, Los Tiburones Rojos de Veracruz saldrían avantes. Qué desilusión. Pobre portero y pobre Ojitos Meza. 7 goles en contra es una vergüenza. 29 juegos sin ganar es un record maligno. Hay días así. Camelot.

 

EL GOBER EN ORIZABA

 

Son otros tiempos y otros los estilos personales de gobernar. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó a Orizaba y pasó de noche. Quizá así lo pretendan y quieran, entrar sigilosamente como anónimos gobernantes y así salir, en la plenitud del silencio. En los diarios me entero que llegó a las 8 y media de la mañana al Palacio Municipal de Orizaba. A esas reuniones de seguridad, donde trae siempre a sus dos alabarderos, el enojón y peleonero secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, y el de la Seguridad, Hugo Gutiérrez. La crónica reporteril narra que entró rapidito, driblando a los contrarios. Se apersonaron y acuartelaron con solo tres alcaldes, en una zona donde hay más de 20, el anfitrión de Orizaba, Igor Rojí; el de Ixtaczoquitlán, Angelo Castelán y el de Atzacan, Octavio Misael. Esta zona está como en Irak cuando en guerra. Los secuestros y levantones a gente civil y a taxistas, son el pan nuestro de cada día. Más en Ciudad Mendoza, donde el alcalde contabilizó no hace mucho 95 secuestros. Y la gente se preguntó por qué no fue invitado ese alcalde, Melitón Reyes Larios, con todo y que tiene la bendición Urbi et Orbi de su hermano, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien pide se ore por la salud del Arzobispo Emérito y Cardenal, don Sergio Obeso Rivera, que convalece en su domicilio de Coatepec, y el Papa Francisco ya pidió por él desde El Vaticano. Los eruditos y pensantes creen y apuestan doble contra sencillo, que al alcalde de Mendoza lo besó el diablo (expresión del tiempo de Echeverría), porque un día de hace como un mes convocó a una reunión con todos los alcaldes de la región ¿con quién creen?, sí, con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz y en Xalapa se dieron la encabronada de la vida. Le vetaron su evento, los apologistas del Cui comenzaron a llamar a alcaldes para decirles que, si iban, los besaba el diablo, y pues no fueron, llegaron dos o tres, esos mismos que ahora veta el gobierno de Cuitláhuac para las reuniones en estos municipios, cosa muy mala, porque la inseguridad debe ser alejada de la política, bien decía el difunto Kamalucas, un filósofo de mi pueblo: ‘Cuando la ley y la política chocan, la ley es la que sufre’. Luego, a la salida del evento al gobernador de Veracruz lo esperaba un grupo de taxistas, porque aquí en la región han muerto más taxistas que gente en Irak y, el góber salió como Messi cuando dribla a sus enemigos en el Barcelona, salió por piernas, según narra el diario El Mundo de Orizaba, que tituló: “Corretean taxistas a Cuitláhuac García”. El Palacio de Orizaba fue cerrado, la guardia pretoriana del alcalde y del gobernador no permitieron la entrada a nadie, ni siquiera a los que iban a pagar algo. Luego, el gobernador tenía agendado ir a Mixtla de Altamirano, donde apenas desparecieron los poderes y formaron un Concejo Municipal, pero ya no fue, allá hay mas peleas que en la Arena México, mejor envió a Patrocinio, que es bueno para las camorras.

 

PATROCINIO EN MIXTLA

 

Ese mismo día, el buen Patrocinio llegó a Mixtla de Altamirano, aquí arribita de Orizaba, allí se vive algo como una tragedia griega, una alcaldesa fue lamentablemente asesinada, y se sospechó siempre de un ex síndico y una ex alcaldesa, lo que originó que el gobernador pidiera al Congreso estatal la desaparición de poderes, como así se hizo y formaron un Concejo Municipal. Ahora hay un mucho de desgobierno, los hunos contra los hotros, por parafrasear a Unamuno. Erick Patrocinio nadamás llegó y soltó metralla: “Vamos a apurar a la Fiscalía, que ese payaso que tenemos por Fiscal haga algo al respecto”, según leo en el diario El Buen Tono. Aún más: “O resuelve el tema o se acaba su periodo en Veracruz”. Vale.

Luego, vendría el proditorio y cobarde crimen del periodista veracruzano, pero esa es otra historia dolorosa.

www.gilbertohaazdiez.com