Feria Nacional del Libro en Xalapa, destacará las lenguas indígenas

*Se inaugurará el 2º Encuentro de Ilustradores y la exposición “Ilustrando las Lenguas Maternas”

*Con una variedad de eventos artísticos y literarios para este fin de semana

 

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el marco de la 30.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ofrece una variedad de eventos para este fin de semana, en su programa artístico y literario.

El sábado 27 a las 11:00 horas se presentará A qué le temen los niños de Itzel Guevara del Ángel, para posteriormente, a las 13:00 horas, conocer Los gemelos del metro de Enrique Escalona y a las 14:00 horas Más allá de las ciudades de Alejandra Gámez y Axur Eneas.

Por la tarde, en punto de las 16:00 horas se realizará la inauguración del 2.º Encuentro de Ilustradores en la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde Enrique Torralba, Leslie Michelle Rivas Carrera e Iván Flores Hernández dialogarán en la mesa titulada “Territorios de la ilustración”.

Posteriormente a las 17:30 horas, se inaugurará la exposición “Ilustrando las Lenguas Maternas”, en colaboración con la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI) en el Ágora de la Ciudad. La muestra está integrada por 25 piezas que representan diferentes lenguas indígenas del país a partir de la interpretación del ilustrador.

Para finalizar se llevarán a cabo las presentaciones editoriales Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos de Juan Pablo Villalobos y Miedo de Kevin Brooks, a las 18:00 y 19:00 horas. Al término de la jornada se realizará un concierto del Ensamble jarocho de San Andrés Tuxtla a las 20:00 horas y del Ensamble del taller de música huasteca Amates Tének de Amatlán, Veracruz, a las 21:00 horas.

El domingo 28 de julio Rodrigo Morlesin ofrecerá una charla acerca de su traducción de Robot salvaje de Peter Brown a las 13 horas, al término, Abraham Balcázar hablará sobre su ilustración del libro El libro de Perle de Timothée de Fombelle. Seguido de una sesión de música latinoamericana con perspectiva de género titulada “Si tuviera una hija: voz, guitarra y canto”, a las 14:00 horas; y a las 16:00 horas conoceremos Tsunami de varias autoras.

Para cerrar, Juan Pablo Villalobos presentará su libro Un Viaje Cósmico a Puerto Ficción a las 17:00 horas. Finalmente, a las 18:00 horas, Diego Mejía Eguiluz presentará Trilogía: El Enmascarado de Terciopelo para dar paso, dos horas después, a la Escuela de música tradicional de Tempoal, Veracruz, que deleitará con un espectáculo musical.