Veracruz, Peligro Para Mujeres

Veracruz, Peligro Para Mujeres

 

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La impunidad es la mejor invitación al delito, y el feminicidio para un gobierno machista pareciera no ser un delito. Las denuncias, las investigaciones, las pesquisas, las evidencias parecieran no tener trascendencia en los casos de asesinato de mujeres en Veracruz.

Por un lado, un fiscal que se dedica en cuerpo y alma a criticar el trabajo del gobernador, y un gobernador que no hace nada para que no descalifiquen su labor, crean el ambiente propicio para que Veracruz se ubique en primer lugar a nivel nacional en denuncias por secuestro y feminicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio, una persona es secuestrada cada 24 horas, en la entidad.

La distracción del fiscal en casos sin importancia, y la pasividad del ejecutivo estatal a la hora de mantener el orden en el estado, crean un clima de incertidumbre entre la población que hace más difícil el castigo a los culpables de estos delitos.

En lo que respecta a las denuncias por feminicidio, la entidad sumó 98 casos entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2019. Es decir, en promedio, una mujer veracruzana es asesinada por su condición de género cada tres días.

Veracruz acumula 181 denuncias por secuestro, casi el doble de lo reportado por Puebla, entidad ubicada en segundo puesto con 46 plagios; le siguen: Ciudad de México (40 casos), Morelos (31 casos) y Guerrero (30 casos).

Llevan peleando ocho meses y los que pierden son los veracruzanos, porque crecer en el rubro de asesinatos de mujeres, habla de una falta total de responsabilidad en el estado, no sólo respecto a los feminicidios sino a todo lo que ello implica, porque un feminicidio tiene repercusiones sociales muy extensas y descalifica su pasividad cualquier intento de ver en el actual, un buen gobierno.

Pareciera que de un tiempo a la fecha la vida en Veracruz vale muy poco para los delincuentes y nada para las autoridades. En lo que va de la actual administración estatal han sido asesinadas 136 mujeres en el estado, lo cual habla de un crimen mayor: la impunidad.

Cuando los familiares de las víctimas piden información acerca de las investigaciones del caso no encuentran ningún tipo de documento que avale que la justicia puede ejercerse, simplemente no hay seguimiento a los asesinatos de mujeres, de ahí que las atrocidades contra las mujeres se multiplican en Veracruz; y de información sobre el caso hay sólo un permanente pleito entre diferentes poderes que bien podrían hacerse cargo del trabajo que la población espera que realicen.

Desde luego que esta es sólo una muestra de la velocidad con la que ha crecido la inseguridad en Veracruz, que de por sí no era ni siquiera regular.

La incidencia delictiva en el país va al alza. El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento, al reportarse 14.603 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por mes, junio fue el más sangriento al registrarse 2.560 asesinatos.

En su Información sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que 46,320 mujeres han sido víctimas de algún delito. El 61.20% de los casos fueron por lesiones dolosas, mientras que el homicidio doloso llegó al 2.45% y el feminicidio alcanzó el 0.84%.

Pero si consideramos que los homicidios en contra de las mujeres no siempre son catalogados como feminicidios, la suma de ambos delitos alcanza el 3.29% de los casos.

El informe detalla que el año 2018 fue el más violento en contra de las mujeres al registrarse 894 presuntos delitos de feminicidios. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este 2019 (enero-mayo) ya han ocurrido 369 casos, poco menos de la mitad del total registrado el año pasado. Marzo de 2019 fue el mes más letal para las mujeres al registrarse 82 casos.

Así, las mujeres en esa entidad corren más riesgo que en cualquier otra, vulnerabilidad que se acrecienta cada día más. Pareciera que la mujer es un habitante de este país de segunda categoría; ante la indiferencia de las autoridades, el crimen es el que gobierna Veracruz. PEGA Y CORRE.- El líder de los diputados de Morena anunció su concurso por la presidencia de ese partido; sin embargo, Mario Delgado olvida dos cosas fundamentales: la primera, que todavía no hay convocatoria abierta como para dar a conocer su proyecto y, la segunda, no debe distraer un solo momento su labor legislativa anunciando sus ambiciones personales, porque hay mucho que hacer en el puesto por el que cobra, y no poco, en la Cámara…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

 

angelalvarop@hotmail.com