EL TERRIBLE DENGUE

De George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Camelot.

 

EL TERRIBLE DENGUE

 

Tengo un par de amigos que están ponchados por el maldito Dengue. El dengue es la consecuencia de un mosquito jodedor, que pica y jode y algunos te dan hemorragia, por lo regular te encamas con dolores de todo el cuerpo y en cinco o diez días ya se fue, pero es terrible y es una enfermedad que a Veracruz le llegó, dicen los enterados, porque cuando llegó la 4T y llegaron bailando cha-cha-cha, lo primero que hicieron para ahorrarse un dinero fue correr a todos los vectores (Un Vector es un empleado que fumiga), al menos así lo hicieron en la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba. Corrieron a todos y luego entraron en la dinámica del ahorro y no había los líquidos para matar el mosquito. En tiempos pasados, antes de que llegaran estos, uno veía que tocaban a la puerta de tu casa los trabajadores del sector salud y te pedían si tenías patio o algún espacio para fumigar, fuentes de agua o similares. Hoy no se les ve por ningún lado, y leo en diario local que Veracruz es el primer lugar con 1040 casos de la enfermedad, y eso de los que llevan las cuentas, porque mis cuates no fueron al sector salud para tener la numeralia y se curaron por su cuenta y riesgo y con médico al lado. Aquí hablan que en la región hay más de 300 casos de gente enferma de Dengue. Uno debe cuidar su entorno, tengo un vecino que en su azotea acumulaba cachivaches, allí llegan los mosquitos, le doté de unas bolsas de plástico y ya limpiaron, nos cuidamos todos porque ese mosco pica al que se le atraviese. Debe el gobierno de Veracruz mandar a los Vectores a fumigar. A mí me late que todo esto del Dengue, es por culpa del Fiscal.

 

MANDATO DOS AÑOS

 

La República se enfrasca en una discusión de un gobernador electo para dos años que, el muy habilón, mediante el poder de su firma y su chequera, compró conciencias de los diputados locales y los hizo que violentaran la Constitución (La Constitución, decía un perspicaz crítico, sus artículos se hicieron para violarse) de ese estado y le dieran el aval para 5 años, porque 2 años no es nada y febril la mirada. Y la dirigente de Morena, de apellido impronunciable, consecuentadora de esa hazaña, dijo que Miguel Ángel Yunes debió hacer lo mismo en Veracruz, cuando lo ganó y gobernó para dos años, en tiempo pasado, o sea, acomodar a sus diputados y hacerlos que firmaran lo mismo. Solo que Yunes Linares no le entra a esos argüendes, y lo hubieran despedazado los adversarios. El asunto es que el gran Porfirio Muñoz Ledo ya pidió hasta la Desaparición de Poderes, en una historia que obligó al mismo presidente AMLO a firmar ante Notario que él no se va a intentar reelegir. Ah que de líos en esas aldeas.

 

DE PRENSA

 

Ayer, que escribí sobre el trato del poder y los medios de comunicación, por el affaire Proceso-AMLO, dejé en el tintero una anécdota sobre lo mismo. Es muy cierto que a veces la prensa irrita, algunas veces más los caricaturistas, que son geniales. Una vez iba el presidente Carlos Salinas en gira y a su lado iba el presidente de los empresarios, los de Forbes. Se quejó con el presidente. Le dijo que había un periódico que lo traía muy jodido, y no lo bajaba a diario de acusarle de una o de otra cosa. Salinas volteó a verlo y le preguntó qué diario era. Cuando oyó la respuesta, solo le dijo al empresario: “No lo leas. No hagas corajes”.

www.gilbertohaazdiez.