De Moy Mansur a Javier Duarte

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue muy clara en su resolución respecto a la elección interna del PAN para designar al Comité Directivo Estatal de Veracruz: Se revoca la resolución impugnada, conforme a lo sustentado en esta ejecutoria, y… Se confirma la resolución pronunciada por el Tribunal Electoral de Veracruz en los juicios TEV-JDC-74/2019 y TEV-JDC-200/2019 acumulados. *** La resolución del Tribunal Electoral de Veracruz estableció: “Se declara la nulidad de la elección de la Presidencia, Secretaría General y Siete Miembros del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz (…) Se ordena al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Permanente Nacional, al Comité Directivo Estatal, al Consejo Estatal, todos del PAN, a dar cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia, en términos de los efectos”. *** José de Jesús Mancha no es más el dirigente estatal del PAN. El Comité Nacional habrá de nombrar a un “comisionado” para que se haga cargo del comité estatal y a la vez convoque a una elección extraordinaria en Veracruz. *** Sin la influencia de Pepe Mancha, los 11 legisladores que conforman en estos momentos el grupo legislativo del PAN deberán elegir a su coordinador, el que –por supuesto- ya no será Sergio Hernández. *** Lo primero que hará el nuevo coordinador de la bancada panista será retirar la solicitud de expulsión del partido contra Enrique Cambranis y Jéssica Lagunes, a la vez que los invita a retornar a ese grupo legislativo, bajo la premisa que deben trabajar en unidad y resolver por la vía del diálogo sus diferencias. *** Si algo de dignidad le queda a Sergio Hernández, una vez superada esta crisis deberá solicitar licencia y dedicarse a sus lucrativos negocios.

* * *

A partir de su inesperada campaña mediática, a Javier Duarte lo han tachado de embustero, de cínico y hasta de “corrupto desesperado”, pero paso a paso, golpe a golpe, el exgobernador de Veracruz les ha ido demostrando que sus dichos tienen sustento.

Primero fue su aclaración de que lo que fue presumido por el gobierno de Enrique Peña Nieto como “su captura”, en realidad fue una entrega pactada. Duarte de Ochoa afirmó que ese acuerdo se concretó con la Secretaría de Gobernación, con el Cisen y con la PGR y consistía en que a cambio de su entrega, antes de las elecciones en el Estado de México, se le retirarían todos los cargos y el acoso judicial a su familia.

Miguel Ángel Osorio Chong, visiblemente desencajado, salió a desmentir el dicho de Javier Duarte y aseguró que no había habido tal acuerdo.

Lo que no se esperaba el hoy coordinador de los senadores priistas, fue que Javier Duarte le respondiera difundiendo una videograbación que él mismo hizo horas antes de entregarse en Guatemala.

De pronto ya no era la palabra de un “delincuente confeso” contra la de un senador en funciones. Hay un elemento de prueba que confirma lo dicho por el exmandatario veracruzano y Miguel Ángel Osorio queda en la disyuntiva de pasar por embustero, o por inepto, en caso de que se sostuviera en lo dicho y diera a entender que, si hubo algún pacto, él no se enteró.

Javier Duarte se excedió en su exposición mediática, al grado de que el propio Osorio Chong lanzó un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación por las “facilidades” de las que parecía gozar el reo Duarte de Ochoa, quien llama a cualquier hora, todo el tiempo que quiere, emite documentos y envía copias de video sin la menor restricción.

Pero entre las muchas afirmaciones que hizo el exgobernador de Veracruz, a diversos medios les aseguró que su salida de prisión estaba cerca, porque “ya se decretó la ilicitud de las pruebas con las que se basaron para dictar mi sentencia”.

Pues bien, este jueves el juez segundo de Distrito en materia penal en la Ciudad de México concedió a Moisés Mansur el amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión que había sido girada hacia su persona.

¿La razón?

El juez Antonio González García hizo notar que el Director de Procesos Legales ‘B’ de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se allegó de manera ilícita de las pruebas para sustentar su denuncia, toda vez que requirió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sin contar con el ordenamiento judicial que se requería.

Eso, según el juzgador “trastoca el derecho del quejoso a no ser juzgado mediante pruebas ilícitas”.

Esa es, justamente, la misma circunstancia del proceso abierto contra Javier Duarte. Todos los señalamientos están basados en información de movimientos bancarios, que fue obtenida en forma directa, entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Bancaria.

Javier Duarte exhibirá las irregularidades cometidas durante el proceso en su contra y obtendrá la libertad.

El exgobernador anunció que el día que obtenga la libertad saldrá “como toro de lidia” y desde ahora más de uno empieza a buscar refugio en los burladeros.

* * *

Epílogo.

Para aquellos que estaban preocupados por este tema: Ya viene de regreso Andrés Manuel López Obrador a Veracruz. Como parte de una gira de trabajo para conocer y evaluar el desempeño del Sistema Federal de Salud, el Presidente viajará a Chicontepec el próximo domingo 21 de julio. *** Y no sólo eso. A la semana siguiente, los días 27 y 28 de julio visitará los hospitales de Zongolica, Coscomatepec y Jáltipan. En ocho meses de gobierno, “El Peje” habrá visitado territorio veracruzano en nueve ocasiones. Por supuesto, volveremos a escuchar lo honesto que es nuestro gobernador, “no como los de antes”. *** A los Mancha cuando no les llueve, les llovizna. Sumado a la noticia de que fue anulada la elección interna del PAN que daba como vencedor a José de Jesús Mancha, ahora se anuncia que el Congreso local habrá de auditar la gestión del alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha (primo hermano, ese sí reconocido, de Pepe Mancha). Y por si fuera poco, palomas mensajeras les llevan la noticia a los tuxpeños de que un exalcalde, cuya gestión fue muy apreciada, se prepara para retornar y “recuperar la plaza”. *** Le irá muy bien a ese bello puerto.