“Enrique es el novio más caballeroso que he tenido” / Manuel Rosete Chávez

Lo dicho, Javier Duarte de Ochoa está dispuesto a aventarle estiércol al ventilador. Seguirá hablando y delatando a los que lo traicionaron abandonándolo. Los veracruzanos tenemos pendiente ese sexenio y los dos años de Miguel Ángel Yunes; la justicia no se ve por ningún lado, eso sí, para amenazar con denuncias que solo se vuelven mediáticas todos están puestos…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Enrique es el novio más caballeroso que he tenido”

Tania Ruiz (novia de EPN)

Es mejor un pueblo sano

A propósito de las declaraciones que ha hecho en estos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad que tiene el país de más médicos, incluso de traer cubanos para reforzar a los del país que están chambeando en las clínicas, y su intención de presionar a la universidades para que amplíen la matrícula en las facultades de Medicina, para que preparen más cuadros que se encarguen de atender la salud de los mexicanos, hacemos eco de varios doctores amigos nuestros quienes aseguran que la ignorancia es tan atrevida que hace que los considerados “iluminados” cometan errores del tamaño de aquellos en los que ha incurrido el presidente.

La mejor medicina que debe procurar un gobierno es la que tiene que ver con prevenir que el pueblo enferme, es decir, mover a la gente para que deje el sedentarismo causante de tantas enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, construir espacios para la práctica del deporte de manera que nuestros jóvenes y, en general, la población, practique el ejercicio, y enseñar a los mexicanos a comer de manera que eviten alimentos que generen acumulación de grasa, colesterol y azúcares en el organismo. López Obrador quiere tener más hospitales, más medicinas y más médicos para atender a un pueblo enfermo, que seguirá enfermando si no cambia hábitos.

Prevenir antes que curar, ese podría ser el mejor resumen del objetivo que persigue la medicina preventiva. 

La medicina preventiva se define, según los libros, como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Por ejemplo, detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad es una buena medicina preventiva. La medicina preventiva tiene un enfoque proactivo para la atención al paciente.

La medicina preventiva es practicada por todos los médicos para mantener a sus pacientes sanos. También es una especialidad médica reconocida por la Junta Americana de Especialidades Médicas (ABMS). La medicina preventiva se centra en la salud de los individuos, las comunidades y poblaciones definidas. Su objetivo es proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, al mismo tiempo que prevenir la enfermedad, discapacidad y muerte.

Nos informan que la medicina preventiva tiene tres áreas de especialidad con un conocimiento básico común. Estas especialidades hacen hincapié en diferentes poblaciones, entornos o escenarios de práctica: medicina preventiva general, medicina del trabajo y medicina aeroespacial.

La medicina preventiva general o salud pública se centra en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión de la salud de las comunidades y poblaciones definidas. Dentro de la medicina preventiva se podrían incluir las campañas de vacunación, las de prevención de enfermedades de transmisión sexual o las de control del colesterol.

La medicina del trabajo o medicina ocupacional es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones que ocurren en el trabajo o en ocupaciones específicas. Una enfermedad profesional es aquella que se asocia a una determinada ocupación y se produce en el lugar de trabajo.

Y no solo por las razones antes mencionadas no son necesarios más médicos en México, ya los hay, al menos en Veracruz, lo que no tienen son espacios (plazas en el sector público) en donde puedan aplicar sus conocimientos y obtengan recursos para sobrevivir. Eso de que hay egresados de medicina trabajando de taxistas, como empleados de laboratorios y en otras actividades muy ajenas a su profesión, es totalmente cierto.

Leslie Mónica Garibo, la Barby Morena

Encumbrar a las “novias” dándoles cargos importantes dentro de la administración pública municipal, estatal y federal (delegaciones) fue una práctica que se acrecentó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Hermosas mujeres como Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora de Espacios Educativos de la SEV; Anilú Ingram Vallines (¿en qué quedó lo de las cuarenta guarderías fantasma?) y otras tantas más, parte de las diversas formas de corrupción que inventaron los priistas para saquear con placer, es de las prácticas que seguimos viendo ahora en lo que llaman 4T pero con mayor intensidad y cinismo.

No creemos que por voluntad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, más bien por recomendación de sus más cercanos colaboradores, es que se colaron en esta administración que se dice ejemplar e impoluta mujeres que, a cambio de “favores”, llegaron a cargos de gran importancia sin tener la menor idea de lo que tenían que hacer, de las responsabilidades que iban a adquirir; ellas le entraron por la buena lana que les ofrecieron, total, con la ignorancia que se cargan en ningún lado les van a pagar lo que hoy ganan.

Y qué empinada le dieron al gobernante con haberle recomendado para ocupar la titularidad de la Contraloría General del Estado, a la (¿señora?) Leslie Mónica Garibo Puga, quien entró al cargo con la experiencia laboral de haber sido representante ante el Consejo General del Órgano Público Electoral Local (OPLE) en Veracruz, en el proceso electoral 2017-2018; representante ante el Consejo Local Distrital del INE Veracruz en el proceso electoral 2017-2018 (no es de las chicas de Gabo Deantes); representante del OPLE Veracruz en el municipio de Emiliano Zapata durante el proceso electoral extraordinario 2017-2018; representante del OPLE Veracruz en el municipio de Coatzacoalcos, durante el proceso electoral 2016-2017 y, ojo, litigante en el Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. O sea, nada que tenga que ver con auditorías a la hacienda pública o revisiones contables.

El torpe manejo del asunto del supuesto nepotismo del Gobernador, que hoy se sabe que no investigó nada, y otros casos que reflejan su incompetencia, son la explicación de por qué no se ha procedido en contra del gobierno anterior, ¿con qué herramientas si la Contralora no sabe ni que madres? A ver… que investigue lo del patronato de la UPAV donde hay un faltante de más de 300 millones; el titular en tiempos de Yunes tuvo el descaro de rentarse su propia casa como oficina y vendió lo que pudo en solo dos años. Doña Leslie, demuestre que sabe, haga algo que valga la pena y que rescate un poco el prestigio del gobierno para el que la rentaron.

¿Y la colega mamá de Pepe Mancha?

Pues resulta que la experta en medios, la tuxpeña Cristina Sergia Alarcón Pérez, no se ha dado de alta en la CGCS para que le autoricen publicidad a sus medios de comunicación. ¿Será que se conformó con los cerca de 300 millones de pesos que obtuvo del pasado Congreso Local y mejor se retira al descanso, deja la pluma y la máquina de escribir, la reporteada? Es posible. El periodismo es un oficio muy desgastante y la ñora como que ya debe estar un poco cansadita de estos trotes.

Pero su hijito no baja la guardia, sigue al frente del PAN en el estado trabajando para su patrón Miguel Ángel Yunes Linares, mientras su adversario, el político norteño Joaquín Rosendo Guzmán le manda este recadito: “Pepe Mancha tiene que responder a los señalamientos de contratos en la SIOP. He visto que le falta mucho a Pepe Mancha, tiene temor porque trae cosas atrás que le pegan y que ha estado dañando al partido.”

Y exige que Mancha Alarcón que aclare las acusaciones que tiene en su contra de presuntos desvíos de recursos.

“Tiene que responder en el ámbito legal, si no las hizo, excelente, pero que responda sobre los contratos en la SIOP y los contratos a un medio de comunicación por parte de la pasada legislatura; todo eso tiene que responder porque eso daña al partido”.

De lo contrario dirán que el PAN es lo mismo que otros partidos políticos “Pepe debe tener conciencia que el partido es una situación aparte y debe responder ante esas acusaciones”.

REFLEXIÓN

Lo dicho, Javier Duarte de Ochoa está dispuesto a aventarle estiércol al ventilador. Seguirá hablando y delatando a los que lo traicionaron abandonándolo. Los veracruzanos tenemos pendiente ese sexenio y los dos años de Miguel Ángel Yunes; la justicia no se ve por ningún lado, eso sí, para amenazar con denuncias que solo se vuelven mediáticas todos están puestos.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas