COATEPEC, ¿ES TRAGICO Y TIENE CRATERES DE LUNA?

AJEDREZ POLITICO

LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS

COATEPEC, ¿ES TRAGICO Y TIENE CRATERES DE LUNA?

¡SI! Y ES TIERRA DE NADIE!

AL MEDIOCRE, LA MEDIOCRIDAD, LE PARECE MARAVILLOSA

Administraciones van y administraciones vienen y las calles de Coatepec, siguen con baches hoyos y pésima imagen, como pueblo mágico – ¿similares a cráteres de la luna?-

Con la ley en la mano y como los ciudadanos pagamos nuestros  impuestos hasta por una tortilla y sabemos del manejo de dinero administrado por las autoridades de los tres niveles, es cuantioso, en cualquier momento que los vehículos sufran averías en neumáticos, estabilidad y todo lo que sufra deterioro nuestro carro, podemos demandar a la autoridad correspondiente, por daños y perjuicios, en las unidades motoras; por falta de mantenimiento en las calles y vías de comunicación, caso concreto Xalapa-Coatepec, vía corta, dijeron le van a hacer nuevamente o por lo menos que no derrapen los carros, por lo liso de su acabado..

En otro tenor, las empresas transportistas, cuyo ente obtiene ganancias por el tráfico de personas y otros enseres, como Excélsior y tráileres cuya circulación pesada, echa a perder las calles, los gobiernos deben recibir apoyo financiero por pago de  impuestos y por los permisos respectivos por negociar con su empresa, lo que por ley, deben aplicarlo en obra pública del gobierno, para la comunidad, en tiempo y forma. En este caso, vías de comunicación.

Las calles, mas demandantes de mantenimiento, son Amado Nervo, Azueta y Pedro Moreno, Magueyitos y Lucio, general Anaya, Riva Palacio y otras; amén de las calles del primer cuadro de la ciudad, por citar ejemplos. El pueblo mágico que lo fue Coatepec y en el estado de Veracruz, ahora lo suprimieron,  con AMLO, esta prestación económica, en virtud de que los munícipes, se hacían que la virgen les hablaba y no ocuparon el dinero en favor de estos pueblos y/o en su defecto, algunos presidentes municipales, no enviaban a tiempo el plan de trabajo o programas en forma, como lo solicitaba el sistema de gobierno federal.

Por otra parte, los vendedores del Parque Hidalgo de este pueblo mágico, que si es mágico, por la pésima apariencia tercermundista de barrios bajos -además de robos, asaltos, en escuelas, personas y casas habitación- comerciantes de otro rango económico, han optado por rematar sus empresas –por citar un caso fehaciente de estas fechorías-algunas mueblerías y otros de iniciativa privada.

Bueno, la agravante de los ambulantes, es la apariencia de mala imagen en sus negocios, ¿adornados con botes sucios, botellas de refrescos y ni una pisca de pintura en los negocios? Colgandejos de plásticos y otros implementos para cubrirse del agua o del sol, los vendedores. La autoridad, solo se dedica a cobrar y no prestan atención a la imagen de un bello Parque Hidalgo, dedicado a María Enriqueta, celebre poetisa, hija predilecta de Coatepec, en tiempo pasado mágico; ahora, trágico.

Ojala las autoridades, no solo sirvan de representantes de un pueblo apático e indiferente, -que sobrevive con salarios y/o buscando empleos de lastima, como el caso de los súper mercados, establecidos en  Coatepec, solo sirven para redondeo y hacerse competencia con productos caducos y de procedencia poco confiable, como el caso de las ofertas. Las abaratan entre comillas, y si es posible engañan con los precios. En el stand comercial es un precio y cuando llegan a pagar, es otra cantidad.

LAS ESCUELAS TERMINARON SU CICLO ESCOLAR, COMO LA MORELOS VESPERTINA, EN COATEPEC.

Este  4 de julio fue el cierre de ciclo escolar 2015-2019, según el maestro de ceremonias. Amén de recibir el certificado que los acredita como egresados del VI grado académico, el director los insto a seguir el camino del bien, como personas y como egresados de la escuela.

Sin querer queriendo, escuchamos y hemos visto cierta acción en VS de los alumnos. Por ejemplo vimos el maltrato verbal a un niño y a una madre de familia, la forma en como le hablo al estudiante, cuyo caso ha llegado a la Secretaria de Educación de Coatepec y a la propia Educación de Veracruz.

En cierto periodo había el progama USAER, asesores de niños con problemas de aprendizaje, pero por angas y mangas lo quitaron. Ahora llegó un psicólogo, y se está abocando a ver los niños con problemas de aprendizaje. La escuela tiene maestras de educación física, muy responsables en su área. Se da conocimiento elemental de computación, inglés y se dio, antes de la Reforma Educativa, anulada por AMLO.

Antes de dar otro nombramiento al Senador Ricardo Ahued Bardahuil, pedimos una revista, -a la persona que nos atendió en  donde atendía a la ciudadanía- sobre la nueva Ley de Educación, por lo que tomamos algunos fragmentos de su contexto:

“Reforma Educativa….Objetivos fundamentales…Responder a la exigencia social de garantizar el derecho a una educación pública, laica, universal e inclusiva en todos los tipos y niveles de educación.

Restituir el espíritu social y humanitario del derecho a la educación al tiempo de instaurar figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo. Para que la educación alcance a todas las personas.

Reivindicar el papel pedagógico de niñas niños y jóvenes en el proceso educativo. Igualdad al alcance de todas las personas. Eliminar todos los elementos punitivos contra todas y todos los docentes y, en su lugar, reconocer plenamente la cardinalidad de su papel en el proceso educativo y en la transformación social…”

En el mismo contexto anotamos lo siguiente: “Reconocimiento del magisterio como agente fundamental. Puntos clave de la reforma educativa. Nuevo impulso a la escuela General del Servicio Profesional Docente. Reconocimiento del derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. Que pasara una vez que entre en vigor la nueva Reforma Educativa: a partir de ese día, quedará abrogada la Ley General del Servicio Profesional Docente…”