“Que sólo los caminos…

Al estilo Mathey

  • “Que sólo los caminos…

 

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Viene el Día del Árbol que en México desde 1959 celebramos cada segundo jueves de julio por decreto del entonces Presidente de la República Don Adolfo López Mateos. El tema me recordó una frase que en política siempre se le festinó a un gran veracruzano, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

No hace mucho el gobernador Miguel Alemán Velasco recordaba en el periódico El Universal aquella frase:

“Cuando le cuestioné por qué tomaba decisiones cuyos resultados no se iban a ver en su periodo de gobierno, y la respuesta es el título del libro que en su memoria publiqué: No siembro para mí, yo siembro para México”.

Pues bien, a propósito de sembrar, viene el Día del Árbol, que en esta ocasión será el próximo día 11 y considero que ante la gravedad del cambio climático y sus fatales consecuencias, todos y cada uno de los veracruzanos y mexicanos estamos obligados ya sea en nuestro propio patio o algún lugar cercano al hogar, a la siembra constante, incesante, ineludible de arbolitos y plantas que ayuden a equilibrar la ecología.

Por lo mismo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) junto con Radiotelevisión de Veracruz (RTV), el Tecnológico de Perote y el ayuntamiento de Las Vigas llevarán a cabo el próximo domingo 14 de julio la campaña de reforestación llamada “Más pulmones para Veracruz”. en zonas afectadas por incendios forestales, como sucedió no hace mucho en Las Vigas de Ramírez.

Me enteré además que un verdadero apóstol de la reforestación como José Luis Rodríguez Ramos, jefe del departamento de Análisis, Control y Seguimiento de la Conafor, ha estado insistiendo en que esta campaña es para convocar a toda la sociedad civil a que participe en la plantación de árboles en el predio Cerro Colorado del ejido Las Vigas, con la finalidad de recobrar y conservar los suelos, así como para evitar la desertificación de los mismos.

Pues, la verdad hay que entrarle ¿no?, yo como dijo Don Adolfo también siembro para México, para Veracruz para mis nietos, mis sobrinos y  para usted lector o acaso para sus descendientes allí en el pedacito de jardín de la casa.

Incluso ya tengo escogido el árbol que sembraré con mis cuates en mi pequeño patio. Se trata de una planta con propiedades medicinales llamada citronela.

Así que no se le olvide, a motivar a toda la familia a sembrar, como decía Luis Echeverría, “que sólo los caminos queden sin sembrar”.

Paz y armonía en su hogar, no olvide cuidar el agua.

gustavocadenamathey@hotmail.com