TAREK Y DUARTE / Gilberto Haaz Diez

*Nadie quiere ser el que sale corriendo. Pies para que os quiero. Camelot.

 

TAREK Y DUARTE

 

Tarek y Duarte al parecer tienen vidas encontradas. Hoy por la mañana ambos dos (Fox dixit), aparecieron en todos los diarios y páginas electrónicas, noticieros de radio y TV y lo que se pudo. Tienen vidas paralelas, uno fue gobernador, el otro, su secretario de Finanzas. Duarte sabemos todos dónde está, de Tarek Abdalá la rumorología lo ubica a veces en Nueva York, otras en Filipinas, pero nunca en Tres Valles, pueblo de sus orígenes, ni en Chacaltianguis, pueblo de mangos. Allí no. Es un misterio su ubicación. Supe por amigos en común que no se va a dejar atrapar, como Lozoya, según su abogado peleador, algunas veces salió por allí que había pactado como Testigo Protegido con la PGR defeña, para que soltara la sopa del lenguaje, donde, decía, cuando le pedían un millón era dame una pizza, y cuando eran de cien mil, un ciego, un invidente. Según él, su jefe levantaba el teléfono rojo y le decía: ‘Mi buen Tarek, mándame una pizza, que tengo hambre’. Y el millón llegaba. La noticia que ayer circuló de que la Fiscalía de Winckler giró orden de aprehensión, es un caso que ya se ventila desde ufffff, endenantes, diría Minga, una gente de mi pueblo. Quizá pactó en el altiplano, pero no en Veracruz. Allí anda en los periódicos y televisiones el buen Antonio Tarek Abdala Saad (14 de julio de 1981, edad 37 años), y a su jefe o exjefe, Javier Duarte de Ochoa, le han negado otro amparo aunque algunos creen que pronto saldrá, en unos tres o cuatro años, otros por allí apuntan que pasará 70 años en la cárcel, es mucho, diría Kamalucas.

 

LOS TURISTAS DE CUITLAHUAC

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, salió apenas al paso a decir y jurar por su parentela, que llegaban a Veracruz miles y miles de turistas. Miles, tantos que ni las cuentas llevaban de lo mucho que llegaban. La risa se escuchó hasta en las playas de Mocambo y Villa del Mar, que lucen desiertas. Dio cifras, aplicó como mago Mandrake que el aumento era de 331%, y no sé si leí mal si era 33 o 331. Juró el Cui que habían llegado a nuestros espacios, lo mismo a las playas que a los pueblos mágicos, 482 mil 805 turistas. Pero en un tuiter, el panista Julen Rementería le envió una respuesta contundente: “Gobernador, al igual que usted, a mí me encantaría que esas cifras fueran reales. Pero los visitantes que tenemos de El Salvador, Guatemala y conexos, no son turistas, es un problema migratorio. Está usted un poco confundido”.

Y las redes sociales se dieron vida.

 

ANA GUEVARA (EL FIASCO)

 

Algunas veces el refrán llega a decir que, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Así le ha pasado al deporte. Cuando llegó la campeona corredora, Ana Guevara, los deportistas pensaron que el dios tabasqueño los había favorecido, enviando a una deportista de Alto Rendimiento, que sabe de los sufrires de los deportistas. ¿Qué creen? Salió peor el caldo que las albóndigas, y esta mujer ha sido un fiasco, una dictadora, una gente que piensa que ella puede hacer lo que quiera con el deporte, una desconfianza total porque llegó muy marra a quitarle becas a los deportistas, a uno de ellos, que la acusó en las redes sociales, de tres mil pesos que le daban lo bajó a la mitad. La explicación que dio fue que había bajado un poco su rendimiento. Al contrario, cuando bajas y eres de los buenos, debes darles más, no quitarles, porque con esos jodidos tres mil pesos apurado les sirven para sus camiones y unas malas tortas en el camino. La 4T fue un fiasco y siguen recortando empleos, despidiendo gente por dónde se les ocurra, ayer apenas querían correr a 300 del instituto de radio, cosa que evitaron, algunos ya opinan que medio gabinete debe irse, como el mismo Ricardo Monreal lo dijo con vehemencia y AMLO sale a defenderlos, porque esa es su chamba, defender a los inútiles secretarios, entre ellos a Ana Guevara. Solo falta el: ‘No te preocupes, Ana’, para que eso suene a sinfónica de pueblo. Comento esto porque el diputado Ernesto Vargas, hijo de la Lupita DaAlessio, que preside la Comisión del Deporte en la Cámara, la citó a comparecer para que le responda 58 preguntas, ni una más, de su paso donde anda de guillotinera cortando cabezas de becas de estudiantes (delirio tijeretero, llama Jairo Calixto a esta 4T). Ya mándala a su casa, diputado, es como el Orfis, no sirve para nada.

 

OBITUARIO

 

Falleció el paisano terrablanquense, Manuel Gudiño Rendón, empresario y padre de la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro. Un pésame a toda la familia y resignación y qué Descanse en Paz, el buen amigo y paisano.

www.gilbertohaazdiez.com