A un año del triunfo… nada

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Las promesas incumplidas siempre generan repudio”: Yo

A un año del triunfo… nada

Lo deseamos todos los veracruzanos que padecemos las consecuencias de todo lo malo que nos está pasando: que el gobierno pronto se reorganice, que quienes tienen bajo su responsabilidad cargos de primerísimo nivel se pongan las pilas y actúen en función de lo que son sus obligaciones, convencidos de que los beneficios de todo lo bueno que hagan abonará a su proyecto político, al de la llamada 4T; que si forman parte de un equipo a cuya cabeza el pueblo eligió por aplastante mayoría, como beneficiarios de esta suerte son privilegiados al estar ocupando posiciones desde donde tienen la posibilidad de hacer el bien y cooperar al engrandecimiento de su estado.

Olvídense de que son distintos, de que van a cambiar todo lo malo que se ha hecho (no hay nada bueno entonces), de que quienes están laborando en las dependencias a su cargo desde hace años o son fidelistas, o son duartistas o son yunistas, por lo que hay que hacerles la vida cansada para que se vayan; se trata de paisanos de ustedes (si es que son veracruzanos) o de personas que necesitan el trabajo para subsistir junto con sus familias.

Hagan un bloque de funcionarios morenistas y olvídense de que cualquiera de ustedes también puede llegar a ser Gobernador como lo hizo Cuitláhuac; si quieren crecer políticamente tienen que hacer capital político para que la gente los apoye; un caso como el del actual gobernante no se volverá a repetir; tomen conciencia de que si no dan resultados positivos de su permanencia en el poder, en este periodo, así como llegaron se van a ir, castigados en las urnas por los ciudadanos que ya no perdonan la ineficiencia, los abusos, el nepotismo, la corrupción, la impunidad que les están dando a los anteriores funcionarios ladrones, la incapacidad que han mostrado para relevar de su cargo al Fiscal y, en fin, por tantas torpezas que han cometido, y que siguen cometiendo por su evidente falta de oficio político para el servicio público.

Demuestren que son diferentes porque en realidad son honestos, que la mentira no la usan para caminar por el poder tratando de agarrar de tontos a los ciudadanos, que saben trabajar con vocación de servicio y que pueden ser humildes con los jodidos y también con quienes se sienten poderosos.

El tiempo no perdona, el tiempo sigue su marcha, este lunes se cumple un año ya del triunfo y los veracruzanos no hemos visto nada de cambio, solo nos han dado un triste espectáculo de ineficiencia, nos hemos empobrecido más y la inseguridad cabalga a lo largo y ancho de Veracruz en un paraíso de impunidad.

Hagan cuentas

Macario Schettino es un economista mexicano (master), analista político y columnista, paisano, pues es originario de Córdoba. En su siempre interesante trabajo periodístico que publica en El Financiero, nos comparte la siguiente reflexión:

“Le comentaba la semana pasada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se trata de una beca de un año, que incluye seguro médico del IMSS, para que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad se incorporen a alguna empresa o institución (pública o del sector social) en calidad de aprendices. Cada joven que se incorpora implica un compromiso de gasto del gobierno por 50 mil pesos anuales, que no parece mucho, hasta que uno multiplica.

“En esta semana el número de jóvenes en este programa superará 750 mil. A grandes números, se acumulan 40 mil cada semana, aunque al inicio el ritmo era menor. Con los que hoy ya están inscritos, el compromiso del gobierno asciende a 37 mil 500 millones de pesos. Si en lo que queda del año se mantiene el ritmo actual, se sumará poco más de un millón de jóvenes, que implican un gasto de 50 mil millones de pesos más. Suponiendo que ahí se mantenga el total, y nada más se incorpore una cantidad equivalente a los que tendrán que retirarse al término de sus doce meses, el gasto anual comprometido será de 89 mil 500 millones de pesos.

“El límite anunciado en el programa es todavía mayor, como usted sabe: hasta 2.3 millones de jóvenes, que elevarían el gasto a 110 mil millones de pesos anuales. Eso equivale a todo el presupuesto de programas sociales sujetos a reglas de operación durante 2018: 46 mil millones de Prospera, 39 mil millones de adultos mayores, 4 mil de estancias infantiles, 3 mil de comedores comunitarios, y varios otros con menores cantidades. No sé si quede claro ahora por qué todos esos programas desaparecieron o fueron mutilados.

“Cabe aclarar que Prospera tiene presupuesto de tres ramos: desarrollo social (el mencionado arriba), educación y salud. Sumando los tres, son cerca de 83 mil millones de pesos. El Seguro Popular, que también ha sido mutilado, costaba menos de 70 mil millones. Para que sea todavía más claro: todo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social en 2018 es menos de lo que costará ‘Jóvenes…’. El de la Secretaría de Salud, completo, es apenas un poco superior a eso.

“Terminar con programas sujetos a reglas de operación para sustituirlos por una beca anual sin realmente ninguna planeación ni objetivo, parece un absurdo. Más cuando considera uno que los programas mutilados realmente van a quienes más lo necesitan, mientras que el nuevo se destina a jóvenes que, en principio, uno supondría que no están en el grupo de más necesitados, en su mayoría.

“A menos que exista alguna documentación seria, sigo sin imaginar cómo podría un programa que consiste en colocar cientos de miles de jóvenes en decenas de miles de establecimientos, tener un impacto real en el futuro del empleo o la productividad. No hay duda de que un programa de vinculación y aprendizaje dirigido puede tener gran utilidad, pero requiere planeación, objetivos claros, mecanismos de evaluación y ajuste, y es imposible de aplicar de manera masiva. Mucho menos si inicia 45 días después de la toma de posesión del nuevo gobierno, y en 24 semanas incorpora 750 mil personas para ubicar en casi 140 mil establecimientos.

“Sin esa planeación, documentación y evaluación, la única conclusión a que se puede llegar es que se trata de un programa clientelar, que consiste en regalar 40 mil pesos a cada joven, y darle unas semanas de adoctrinamiento, para que no olvide a quien le debe. Para alcanzar este objetivo, han destrozado la política social construida en 30 años, y reconocida a nivel internacional.

“O, en sus propios términos, le están cargando el costo del clientelismo electoral, “primero a los pobres”.

Inaceptable, la adopción a gays

Tras pronunciarse en contra de los matrimonios igualitarios, el diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas, calificó como de aberrante la adopción de menores por parte de parejas gays, “es totalmente inaceptable en un mundo civilizado”.

Se trata de una situación de respeto “y eso compete solo a la individualidad de una decisión y de alguien que tenga una convivencia y eso forma parte de vidas privadas. “

No podemos, dijo, ir contra la tradicional institucional familia que es entre un hombre y una mujer, “yo no estoy de acuerdo en los que decidan una convivencia entre pares, y todo esto deriva en cuestiones aberrantes como es la adopción de niños por parejas del mismo sexo, eso es totalmente inaceptable en un mundo civilizado, yo no estoy de ninguna manera de acuerdo”.

Este jueves estaba programado el dictamen sobre la ley de matrimonios igualitarios, pero de manera sorpresiva fue retirada de la orden del día.

REFLEXIÓN

Ni la Cuarta Transformación le quitó el monopolio en medidores que las firmas de Carlos Peralta, IUSA, y Medidores Especializados (Conymed) de Raúl Salinas de Gortari, le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… Las ratas fifis siguen lucrando.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas