Encuesta de valoración a los gobernadores

  • La opinión de 10 mil ciudadanos sobre honestidad, capacidad e integridad
  • En los primeros lugares los mandatarios de Yucatán, Querétaro y Sonora
  • Veracruz en los lugares intermedios, Baja California y Nuevo León en los últimos

Por Miguel Angel Cristiani González

La verdad es que no sabemos si ponernos a reír o a llorar, como diría don Pedro Ferriz -el del Premio de la Pregunta de los 64 mil pesos- por el hecho de que, en la más reciente encuesta de El Heraldo de México publicada este miércoles, sobre el Top de los gobernadores con mayor reputación, no destaque en ninguno de los temas sobre honestidad, capacidad e integridad el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Pues resulta que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Querétaro, Francisco Domínguez, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, obtuvieron las mejores evaluaciones ciudadanas en materia de honestidad, capacidad e integridad.

De acuerdo con la encuesta Caudae /El Heraldo de México -que nos hizo llegar nuestro amigo Rodolfo Casanova como pare de su servicio de monitoreo de medios de comunicación- los tres mandatarios encabezaron cada uno de los tres sectores consultados, mediante 10 mil encuestas telefónicas, aplicadas entre el 22 y 23 de junio.

El mandatario panista Mauricio Vila lideró la valoración de honestidad, y consiguió la cuarta posición en capacidad y la segunda en integridad.

El también panista Francisco Domínguez encabezó el tema de capacidad y consiguió la segunda posición en honestidad y la quinta en integridad.

La gobernadora priista Claudia Pavlovich ocupó la primera posición en integridad, seguida de los mandatarios de Mauricio Vila y José Rosas Aispuro de Durango.

También hay que decir -para quien le pueda servir de consuelo- que dos gobernadores aparecieron en las últimas posiciones en los tres rubros: se trata del mandatario de Baja California, Francisco Vega, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Por lo que respecta a nuestro gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no figura ni en los primeros ni en los últimos lugares de la encuesta, así del total de 32 mandatarios en el tema de honestidad ocupa el 10 lugar, en capacidad el 21, igual que en el tema de integridad.

En el caso de KiKo Vega, la honestidad no parece su fuerte: ocho de cada 10 encuestados consideró que ésta no era su cualidad, pues aparece en la última de las 32 posiciones.

Jaime Rodríguez, El Bronco, lidera la lista negativa de capacidad, al ocupar la última posición; en honestidad ostentó el lugar 30 y en integridad, el 31.

Otro que no sale con buena evaluación es el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que si bien este año electoral su partido, el PAN, conservó las principales posiciones en la entidad, la opinión ciudadana lo coloca en el top five de los peor evaluados. En el caso de la honestidad, aparece en la posición 28; en capacidad e integridad queda en el lugar 29 y 28 respectivamente.

Quien dejó los últimos lugares fue el gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco. En honestidad está en el puesto 26, lo mismo que en capacidad; en integridad, su lugar fue el 24.

Así las cosas, en materia de calificación de la opinión pública, al desempeño de los gobernadores estatales.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es