Morena y PRI: alianza a la vista

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Morena y PRI: alianza a la vista

El PRI en Veracruz no sale de terapia intensiva. Atrás quedaron los tiempos donde el tricolor hacía y deshacía a sus anchas. Hoy, de aquel partido que mandó durante más de 80 años en el estado sólo quedan cenizas, y ni el más optimista logra observar por dónde puedan levantar.

La mayoría de los aún priístas en Veracruz apuestan por colgarse de “un vivo” para salir del cementerio. En el careo podrían negarlo, sin embargo, de sobra saben que para soñar con respirar, necesitan empezar como partido satélite, engancharse a otro no tan desgastado, y así, buscar renacer de los escombros.

El asunto es que el plan nacional para levantar al PRI en Veracruz incluye someterlo a la voluntad de AMLO. La idea de quienes habrán de tomar la nueva dirigencia del CEN tricolor, radica en consolidar a Morena en el estado, y así, evadir la debacle al estilo “partido rémora”.

Con la llegada de Alejandro Moreno al PRI Nacional se avisora una fusión con el Presidente López Obrador. “Y en el caso de Veracruz, donde el tricolor está en la lona, la idea es ganar posiciones como partido aliado de Morena”, me dicen al interior del CEN.

“En la estrategia de la nueva dirigencia tricolor está el sobrevivir a costa del más poderoso en este momento, y ese lugar pertenece actualmente a Morena. Apenas se dé el movimiento en el CEN priísta, la línea de acción llegará a los líderes estatales, aunque ya lo saben o intuyen desde la renuncia de José Narro”, me comentan.

“Hay muchos priístas que se mostrarán inconformes, y quizá abandonen también al partido, pero eso es algo que, supongo,  la nueva dirigencia debe tener contemplado ocurra: una probable nueva desbandada de militantes de abolengo”.

Veracruz es el cuarto estado con mayor padrón electoral de la República Mexicana, incluso era el tercero. La nueva dirigencia del CEN priísta prefiere, ante cualquier eventualidad, negarse a morir, y eso, según ellos, es pegándose a Morena.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx