Ediles, ¡usen al Orfis!

Ediles, ¡usen al Orfis!

Salvador Muñoz

 

Al inicio de esta semana, Juan Guillermo Uscanga Fomperosa, Mariana Parra y Anselmo González Rivera, ediles de Angel R. Cabada, encabezados por la síndica Claudia Santamaría García, denunciaron un desvío de recursos en el ejercicio de la Cuenta Pública 2018, que alcanza, de acuerdo a sus números, a más de 20 millones de pesos enfocados en 12 obras. Señalan como responsable de esto, al alcalde Arturo Herviz Reyes, así como a los titulares de Obras Públicas y Tesorería.

No han sido los únicos… En Tlacotalpan, los reclamos se han dado por un solo regidor… el resto, guarda un silencio cómplice, tal como ocurre en Coatepec y su cuenta pública 2018. Si bien, en Teocelo y Xico se mueven otros intereses, en su mayoría giran en la opacidad del manejo de los recursos de estos ayuntamientos… por citar algunos… por allí igual mencionan a Lerdo de Tejada y Rafael Delgado…

Los ediles se desesperan porque a veces no perciben eco a las quejas, denuncias públicas así como los oficios que han enviado tanto al Congreso local como al Orfis… y es razonable porque en algunos casos se puede pensar en favoritismo o tejes y manejes políticos, hablando del Congreso, pero lo curioso es que a ojo de buen cubero, ¡son de Morena la mayoría de las quejas edilicias!, algunos son independientes y otros, de varios partidos…

En lo que se refiere al Orfis, teniendo a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez al frente, queda en claro que las arcas municipales no tienen colores ni partidos. De acuerdo a su mensaje semanal, “sin reservas por su tamaño o presupuesto, todos son sometidos a las mismas auditorías técnicas y financieras, impulsando la rendición de cuentas, tarea de tiempo completo que promueve que los recursos sean aplicados de la mejor manera, pero sobre todo de manera imparcial y transparente, pues los mecanismos de trabajo del Orfis están disponibles para su consulta en nuestra página web”.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo de las actividades del Orfis, “especialmente cuando se trata de los Ayuntamientos, pues los presupuestos son diversos, su distribución es particular a los gobiernos municipales, por ello nos hemos dado a la tarea de apoyarlos desarrollando el Portal Modelo de Transparencia Municipal para que lo usen como su sitio web oficial”.

Comparto totalmente la idea de Portilla Vázquez en cuanto a que la transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y nuestra casa, la casa del ciudadano, es el Ayuntamiento, el ente que diariamente nos presta servicios básicos, y que está obligado a garantizar que nuestros impuestos sean devueltos en obras y acciones, si bien no para mejorar nuestra vida, al menos sí para gozar de un entorno armonioso, estable…

En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado crearon herramientas como el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver); el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), el Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) y la aplicación Orfis-Móvil, entre otras.

La intención con estas herramientas, algunas innovadoras en el país, es contener a lo máximo, que municipios enfrenten carencias o problemas administrativos que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. Aunque lo destacable para el ciudadano curioso, interesado en su municipio, es que hay herramientas que lo acercan no tan sólo al Orfis y sus funciones, sino a la consulta directa de obras y acciones de sus municipios. ¡Cheque qué tanto está trabajando su Ayuntamiento, y entre a Comver (http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/Home/Municipios) y podrá ver las obras que realizan sus autoridades municipales. Allí indica el monto de la obra así como de dónde vienen los recursos, entre otros interesantes detalles.

Un ejemplo… la síndica de Angel R. Cabada, Claudia Santamaría García, expone que en la rehabilitación de drenaje sanitario, pluvial y red de agua potable en la calle Libertad, entre bulevar Francisco J. Moreno y 18 de Junio, con un costo de 1 millón 320 mil 332.20 pesos, hay una serie de irregularidades que van desde la licitación de la obra, el contrato con la empresa y hasta falsificación de firmas. Al hacer uso del Comver, uno observa que la obra estaba programada para iniciar en diciembre del 2018 y concluir ese fin de mes… pero de acuerdo a lo expresado por la misma edil, nunca inició la obra. Quizás por eso el Ayuntamiento no subió fotos de los trabajos en este programa del Orfis.

Ahora, con la denuncia expuesta por la Síndica, da a conocer que la obra “se suspendió” y con nuevo “contrato” que hizo el Ayuntamiento con la constructora (sin contar a los ediles), los trabajos iniciaron el pasado 5 de junio. En el Comver, se observa esta información: construcción de pavimento de concreto asfáltico de la calle Libertad en la colonia Luis Donaldo Colosio, por un monto de 1 millón 580 mil 370 pesos (número de obra: 2019300150018). En el mismo programa del Orfis igual se nota en la obra 2019300150021, que igual está contemplada la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la misma calle, pero con un costo de 3 millones 100 mil 176.49 pesos. Es decir, la misma calle tendrá concreto asfáltico y pavimento hidráulico y dos costos. ¡Habrá que ver cómo quedó el drenaje!

¡Ah! y para los ediles desesperados porque creen que no hay eco a sus reclamos, demandas y señalamientos, en torno a la Cuenta Pública 2018, ¡paciencia! No porque el Cabildo la apruebe, quiere decir que está bien… falta el estudio técnico del Orfis y allí, el efecto Milpa (milpa’ti, milpa’mí… milpa’ti…) de algunos síndicos y regidores agachones, simplemente no vale…

 

smcainito@gmail.com