Mixtla: Emergencia Nacional

Números Rojos

Mixtla: Emergencia Nacional

Brenda Caballero

 

No conozco Mixtla de Altamirano. Lo más cerca que he pasado de ese municipio ha sido Ixtaczoquitlán, aunque tengo entendido que está ubicado en la zona serrana del centro del estado. Colinda con Zongolica, Tehuipango,Texhuacan, Astacinga y Tlaquilpan, municipios considerados altamente marginados.

El último recuerdo que conservo de Mixtla, es su alcaldesa Maricela Vallejo Orea, la joven con apenas 27 años que se paró de manera valiente frente al micrófono y dio un discurso en defensa de las mujeres en el evento organizado por Gobierno del Estado para presentar la estrategia Cero Tolerancia contra la Violencia de Mujeres y Niñas.  Su discurso reflejó sin duda lo que viven los habitantes de esa zona, en especial las mujeres que siguen siendo violentadas. Meses después, la noticia difundida era terrible: la habían asesinado junto con su esposo y chofer.

Según la toponimia, el nombre de Mixtla de Altamirano viene del náhuatl Mixtli, (nube) y tlan (abundancia) lo que significa “Lugar de nubes abundantes”; otros refieren que su significado es el de Mixkoatl, “dios de pueblos cazadores recolectores, más conocido por chichimecas, indios bárbaros, o sea bravos y salvajes”. Altamirano es en honor del escritor Ignacio Manuel Altamirano.

El municipio es pequeño, apenas con 66.37 km2, y representa el 0.09 por ciento de la superficie total del estado.

Según datos de la página https://mexico.pueblosamerica.com/i/mixtla-de-altamirano/ actualizados al año 2019, el municipio tiene 446 habitantes que viven en 130 viviendas. No tiene centros turísticos y sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería. Aún así ¿debería desaparecer Mixtla de Altamirano?

Mi pregunta radica en la controversia que se ha generado por diversos medios de comunicación, estatales y nacionales, por la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para “la desaparición” de Mixtla de Altamirano. Algunos manejaron “Ayuntamiento” y otros “Municipio”, pero no es lo mismo Juana que Chana, aunque los medios y nosotros a veces los manejemos como sinónimos.

La Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz lo aclara. Primero, hablando del Municipio, su capítulo II hace referencia a la creación, supresión y fusión de municipios y en su artículo 7 dice: “Cuando no se reúnan los requisitos del artículo anterior se podrá suprimir un Municipio, en cuyo caso éste pasará a formar parte de uno o más municipios vecinos”.

Los requisitos a los que hace referencia este artículo, son los del artículo 6 que dice textualmente: “Para crear un nuevo municipio se deberán satisfacer los requisitos siguientes: I. Contar con una población mayor de veinticinco mil habitantes; II. Disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales; III. Que la cabecera municipal cuente con: locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; y IV. Contar con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población”.

De acuerdo a lo anterior, Mixtla de Altamirano debería de desaparecer, pero no solamente éste, sino todo los municipios de Veracruz que no reúnen dichos requisitos de Ley, y sin lugar a dudas hay varios que ya no tienen 25 mil habitantes; sin embargo, esto representaría, entre otros datos, menos participaciones federales.

Pero la petición del gobernador radica en la desaparición del Ayuntamiento señalado en el capítulo III de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz que refiere a la suspensión y declaración de desaparición de los Ayuntamientos que en su artículo 130, fracción primera que textualmente dice: “Son causas graves para que se declare desaparecido un Ayuntamiento: I. Que se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio y hace específicamente referencia a la inseguridad”, para crear un Concejo Municipal. Volviendo a la ley, también otros Ayuntamientos en el estado tendrían que suspenderse.

En pocas palabras, el caso de Mixtla de Altamirano tiene un tinte político. Pero ¿en verdad a alguien le interesan sus habitantes? Lo dudo, pues de interesarse en ellos no habría pasado inadvertido el reporte proporcionado por el PNUD México 2018 y Human Development indices and Indicator: 2018 Statitical update disponible en la página http://hdr.undp.org/en/2018-update que muestra a Mixtla de Altamirano con menor índice de desarrollo humano municipal en 2015 y su comparación con Malawi, un país al sureste de África que vive una actual situación de emergencia humanitaria de acuerdo a la Unicef. Mixtla de Altamirano tiene 0.471 y Malawi 0.470. Es decir, que las condiciones de sus habitantes en salud, educación y nivel de vida, son extremas. Eso es lo que deberían estar discutiendo nuestros diputados y el Gobernador, la emergencia del Municipio y no la desaparición del Ayuntamiento.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC