Llegan menos empresas extranjeras en la Cuarta T / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

  • La menor cantidad en los últimos 27 años
  • Apenas 121 contra de las 442 compañías que llegaron en 2018
  • Al estado de Veracruz ni siquiera se le toma en cuenta

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ya es bien sabido que desde las altas esferas del gobierno de la Cuarta Transformación 4 T se manejan y tienen otros datos y cifras, no deja de ser interesante el cotejar con la información que manejan desde el sector privado en las empresas especializadas.

El problema es que si el gobierno no invierte en obras infraestructura, aparte del tren maya, la refinería en dos bocas y el crucero del Istmo de Tehuantepec, no se generan empleos por la parte oficial.

Entonces solo queda la inversión de empresas nacionales o extranjeras y aunque se anuncian inversiones multimillonarias en dólares, lo cierto es que al menos en Veracruz la única empresa que se ha anunciado se instalará en la entidad es la Nestlé en el puerto de Veracruz para producir el famoso café en polvo.

Entonces, lo cierto que cada vez han llegado menos empresas extranjeras.

Hay que decir que en los primeros tres meses del año, ya en esta administración federal de la Cuarta T, se registraron en México apenas 121 nuevas empresas con capital extranjero, la menor cantidad en 27 años para un periodo comparable, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Pero además son datos oficiales, donde se asegura que la cifra de la Secretaría de Economía es sólo el 27 por ciento de las 442 compañías que llegaron en el primer trimestre de 2018 y sólo mayor a las 114 del mismo periodo de 1992.

Las entidades más afectadas fueron Ciudad de México, con una caída de 149 firmas al registrar 63 compañías: Quintana Roo, al perder 32 tras recibir 13, y Nuevo León que vio llegar 27 empresas menos al tener sólo 11 nuevas firmas.

El Estado de México no tuvo ningún registro nuevo contra los 19 del primer trimestre del 2018, Jalisco cayo de 22 empresas a sólo cuatro.

La llegada al país de compañías estadounidense fue la que más disminuyó. ya que se registraron sólo 39, 113 menos.

Del Estado de Veracruz, ni siquiera se toma en cuenta, mucho menos se le menciona para poder contrastar el número de empresas extranjeras que no han llegado.

Pancho López, el filósofo de mi pueblo nos comenta que la caída se puede atribuir a la incertidumbre por la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump e imponer restricciones a los productos elaborados en nuestro país y que se supone van a ser enviados al vecino país del norte.

Pero por lo pronto, ahí están las cifras, que indican que las empresas extranjeras no están llegando a establecerse e invertir en nuestro país.

De las empresas nacionales, ya mejor ni comentarlo, porque ese es otro rollo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es