DESAPARICION DE AYUNTAMIENTO

*El empleo en México cayó el 88%, lo que no se había visto en 10 años. Estábamos mejor cuando estábamos peor. Camelot.

 

DESAPARICION DE AYUNTAMIENTO

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió una solicitud al Congreso del estado, pidiendo la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano. Aquí arribita, por Zongolica. De acuerdo a las atribuciones que le da el Artículo 148 de la ley orgánica del Municipio libre, decía el dichoso documento. Ufff, cuando lo consulté con expertos en leyes, me dijeron que había enloquecido, que él no puede solicitar eso. Que sería una Fiscalía. Pero ya está como primer punto de acuerdo en el Congreso, en su sesión de las 12 del día. Me fui al Artículo 148: Cuando el Congreso del Estado al recibir la denuncia, tenga conocimiento de que se han presentado las causas previstas en el artículo 130 de esta ley, de inmediato la turnará a la Comisión Instructora, para que sin demora notifique al Ayuntamiento, reciba las pruebas y alegatos que éste ofrezca y emita un dictamen sobre la procedencia o improcedencia de la declaración de desaparición del Ayuntamiento. Con vista en el dictamen, el Congreso del Estado resolverá lo procedente. Desaparecer un Ayuntamiento en Veracruz, no recuerdo que alguien se haya atrevido. En Mixtla ocurrieron cosas feas, la muerte de su alcaldesa les dejó luto eterno y una inquietud donde todos se miran desconfiados. La petición del gobernador se tendrá que turnar a la Junta de Comisión Instructora, y se necesitaría mayoría calificada, como en el caso del Fiscal, cuando lo quisieron mandar a casa. A ver qué dice el pueblo. No vayan a quererse anexar a Puebla, que es casi frontera. Los enterados cuentan que lo que se busca es crear un Concejo Municipal, por todos esos líos, pero de eso a desaparecer el Ayuntamiento está a distancia luz, como de aquí a la luna, pasando por Tierra Blanca. Si la suplente ya tomó posesión, pues ya no hay que buscarle, a menos que quieran violar la ley.

 

EL BAILE DE PEÑA NIETO

 

Peña Nieto fue filmado en un baile tropicalón. Baila feo, parece zombie de la cinta Walking Dead, baila mejor el gobernador de Veracruz, el Cui, que es salsero y bailarín de veras. Pero se ve relajado con la novia y, al parecer, la suegra. Esa novia es bellísima, algunos se quejaron de que era fiesta de niños y andaban medio happys, en la peda, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. El baile se convirtió en viral. Ahora Peña anda bailando pero en las notas periodísticas de los tribunales judiciales, por todas esas cositas que huelen a gas y a Pemex, donde, junto con Lozoya Lozoyin se comieron el mandado antes de llegar a casa. No solo eso, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio paso a que el gobierno de Chihuahua pueda juzgarlo por actos ilícitos en ese estado, después de que su amigo del alma, el Magistrado Medina Mora, lo había amparado y protegido contra esas maldades de querer enviarlo a Almoloya. Faltaba menos. Peña tendrá que seguir bailando, no sé si en las cortes penales porque hicieron mucho daño a la nación, no solo con los de Pemex, que AMLO le escarbe tantito a la SCT y verá que va a encontrar socavones por doquier, eso y lo que anunció que hay una planta parada con 3 mil 500 trabajadores, a los que se les paga sin trabajar, por culpa de ese bailarín de Peña. Ajustícialo, presidente. Se lo merece. Quizá por eso, para tener salvoconducto, José Narro y Beltrones y amigos llorones del PRI, cuando renunciaron a ese partido a dirigirlo, Narro dijo que Peña Nieto lo controla, y eso ya se sabía, no en vano su primo hizo aquella junta de gobernadores en el Edomex, para impulsar al que llaman Alito, un morenista-priísta. Hay qué cosas mas no veremos, mío Cid.

 

LAS IDENTIFICACIONES

 

La primera vez que me embarqué a Europa, hace añísimos, presente lo tengo yo, recuerdo que en los hoteles te pedían los pasaportes. No solo te los pedían, te los retenían los días que ahí estuvieras hospedado. Eran los tiempos en que la Guerra Fría había dejado espías y líos por doquier. Aún no aparecía el terrorismo, pero era la manera que los gobiernos checaban a todos los turistas hospedados. Un motociclista pasaba todas las noches por las copias fotostáticas y las llevaban a la oficina de Seguridad del país que fuera, así haya sido Francia o Portugal o España. Chacaltianguis, no. Aquí checaban a la antigua. Uno andaba por las calles europeas como romero buscando a Dios. En Estados Unidos eso no ocurría. A los americanos les valía la Guerra fría y sus fobias. Reagan y el Papa Juan Pablo Segundo habían vencido al Oso ruso y cayó el Muro y toda la esencia comunista de los países satélites. La URSS se desintegraba. La lana era la lana. El billete el billete. El que fuera. Era una manera de checar quién o quiénes llegaban, y con qué fines. El todopoderoso AMLO, siguiendo los dictados de Donald Trump, aprieta los controles migratorios y ahora, desde ya, el transporte público, llámese ADO o AU o antiguo Flecha Roja, el que sea, tendrán que presentar al comprar boletos su credencial de elector, o pasaporte o licencia de conducir y, quizá el permiso de la suegra y de la vieja para salir de viaje. Es por Trump, así van a intentar detener a tano centroamericano que viaja de incognito, aunque ellos no necesitan tanto trepar a los camiones públicos, ya se vio que en Veracruz fueron detenidos varios tráiler doble caja con 700 y pico de migrantes, que habían pagado, según anuncio Marcelo Ebrad, 69 millones de pesos entre todos, para llegar a Estados Unidos. Hay que ir por los polleros, que a esos los conocen todos los de Migración. No se hagan.

www.gilbertohaazdiez.com