Mujeres y Seguridad Pública

Números Rojos SP

Mujeres y Seguridad Pública

Brenda Caballero

“Usted que escribe de mujeres debe saber lo que está pasando en los Ceresos de Veracruz”, es lo primero que leo al abrir mi correo. ¿Recuerda aquella riña en el Cereso de La Toma? Es lo siguiente. De allí lo transcribo textualmente: “Fue el domingo 9 de junio alrededor de las 15 horas cuando las familias que se encontraban reunidas para visitar a sus familiares presos en el Penal La Toma de Amatlán se mostraron confusas y enojadas, pues les dieron la instrucción de desalojar el área de visitas. De inmediato vinieron las protestas de familiares por el acto arbitrario e injusto. Los custodios se paseaban nerviosos pues ya sabían lo que estaba pasando y hasta lo dejaban a una con la palabra en la boca cuando se les preguntaba. De repente dos disparos se escucharon y la revuelta empezó. Fueron varios reos los que hicieron una denuncia pública, (pues las autoridades no los toman en cuenta) a través de un video que se mandó a Facebook. Usted puede ver que lo que le digo es verdad en la página mx al grito de guerra que fue la única que lo publicó, búsquelo el 10 de junio, pues muchos medios callan y son cómplices de lo que sucede en las cárceles de Veracruz. Allí, donde le digo se ve claramente el video donde se dice que les cobran cuotas muy altas, que los humillan y maltratan y lo peor de todo, que es por lo que le escribo, es que tienen que pagar hasta con sus propias hermanas y mujeres para que nada les pase.

“Por favor le pido, por Dios le pido, que haga usted llegar esto que le escribo a nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues estoy segura él no sabe lo que pasa allí dentro y debe saberlo para que pueda ayudarnos”.

Al terminar de leer el correo de inmediato busqué la información citada. Es verdad, la única información encontrada al respecto es en el siguiente link:

https://mxalgritodeguerra.com/videoreos-cansados-de-que-sus-mujeres-sean-utilizadas-como-medio-de-cambio-para-pagar-proteccion-en-penales-se-revelan-en-penales-veracruz-5508/

Allí, la información es amplia y también adjuntan un video. Ojalá y las autoridades competentes hagan algo al respecto, pues es otra forma de violentar a las mujeres.

II

En la página de Gobierno del Estado de Veracruz encontramos información sobre lo que es la Unidad de Género de la administración pública estatal, siendo su objetivo principal el de promover el ejercicio de los derechos sustantivos correspondientes a la perspectiva de género que establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Veracruz. También se encarga de crear, fomentar y ejecutar acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que propicien la no discriminación y equidad entre los géneros, la toma de decisiones, así como acciones afirmativas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos entre mujeres y hombres.

De acuerdo a lo anterior, es elemental que la titular de la Unidad de Género de cada Secretaría u Organismo en el Estado se comprometa con hombres y mujeres para aplicar políticas y acciones en un beneficio igualitario.

Aunque dicen que la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Adriana Bertryl Córdoba Alarcón no aplica al cargo encomendado, ya que en lugar de proteger los derechos de los empleados de esa Secretaría, ha actuado con amenazas hasta de correr al personal.

De acuerdo a correo enviado a mi persona, dicha titular de género teme ser opacada por otras mujeres… ojalá y no, porque necesitamos mujeres comprometidas que ayuden a disminuir la violencia desde la administración pública estatal y que eso se refleje en el estado, más cuando Veracruz está contemplado entre los estados del país con mayor incidencia delictiva. Por ningún lado se vale que los mismos trabajadores sea objeto de violencia dentro de su mismo centro de trabajo.

Aún peor… en otro correo que me envían, dicen que en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, un subdirector administrativo acosa a las empleadas y dos fueron despedidas al no acceder a sus peticiones.

Por cierto, ojalá la titular de Género volteara a esta área de SSP, donde dos mujeres fueron víctimas de esas “peticiones personales” por quien presume ser cuñado de alto funcionario en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Recordemos la frase de Frank Herbert: La corrupción lleva infinitos disfraces.

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC