RUMBO A LA FRONTERA / Gilberto Haaz Diez

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

 

*Entre las cosas que Dios no puede hacer, Tomás de Aquino destacaba que no podía “encolerizarse ni entristecerse”. Y también: “No puede hacer que un hombre no tenga alma”. Camelot.

 

RUMBO A LA FRONTERA

 

Mañana del 13 de junio. En Veracruz amanece con presagios de calor y alguna lluvia por allí. Llego muy de madrugada al aeropuerto Jara del bello Puerto. Voy a la frontera, por una pieza que me urge y necesito, solo un par de días, ahora casi no habrá shopping, de acuerdo a la austeridad de la 4T. La terminal que remodelaron y quedó bella, está repleta, a las 8 de la mañana, tiempo de lechero, el empleado que me ayuda con mi maleta para etiquetar en Viva Aerobús, me informa que salen cinco o seis vuelos a esa hora, unos a Ciudad de México, donde habita con llanto y dolor la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que recibió más críticas que nunca por el espaldarazo presidencial, que asemejó a aquel ‘no te preocupes, Rosario’, que tanto mal caló en el sentimiento de una nación adolorida por los quebrantos y corruptelas lozoyistas y ruizesparzistas, las dos joyas de la corona de Peña Nieto. Me etiqueto, conozco al funcionario que allí trabaja, nos saludamos, vamos a Reynosa, frontera con la texana ciudad de Mc Allen, a ver cómo está la frontera golpeada desde que Míster Trump nos trae con la barbilla al pecho y con el corazón partido, alicaídos, cabizbajos por las sacudidas que le da al presidente AMLO, que ya parece su bolsa de golpear, su sparring sin sueldo, porque al menos en el box profesional los sparring cobran, aquí a Marcelo Ebrard y amigos que les acompañaron, se ve que en la Casa Blanca, apurado les dieron una bolsita de cacahuates, para que uno que llamaron Lord Cacahuates, y la señora que se le abrió el cierre del pantalón, dieran la nota washingtoniana.

 

ARRIBA DEL AVION

 

Al abordar comenzó a circular la noticia de que el periodista veracruzano, Marmiko, Marcos Miranda, había sido levantado al salir de su casa a dejar a su hija a la escuela, y los warnings comenzaron a leerse. En el aire pensábamos el difícil oficio de quienes son periodistas, en un país donde serlo no solo cuesta trabajo mantenerse, sino que se juegan la vida, se apuesta la vida y no siempre se respeta al que gana, en un estado que es el número uno de los secuestros en el país, y que quienes gobiernan no saben qué demonios hacer para contener esto. La señora esposa acusó al gobernador y a su secretario de gobierno, y los hacia responsables de su vida. En el aire, y al renovar la señal en tierra en el aeropuerto de Reynosa, con calor de siempre y con los perros olfateando las maletas no para la droga, para encontrar alimentos que estén prohibidos, allí la Comisión Estatal para la Protección de los Periodistas, a través de su presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza y el secretario ejecutivo, Jorge Vázquez, aplicaron los protocolos que se tienen cuando levantan a un colega, Jorge se trasladó a Veracruz con lo familia, y auxilió todo el proceso, la gente y sus amigos comenzaron por los tuiteres a solidarizarse, a rogar que lo devolvieran sano y salvo, como más tarde noche y casi en la madrugada ocurrió, que el gobernador Cuitláhuac tuiteó que lo habían recuperado, sin dar muchos detalles, felicitando a todas las fuerzas armadas y al secretario Hugo Gutiérrez. La noticia corrió duro, por la noche, desde la habitación del cuarto 432 del hotel Wingate, en la 1500 avenida Wichita, vi el noticiero de Denisse Merker, donde otra mujer reportera había sido asesinada, y la presidenta Ana Laura apoyando al colega desaparecido. Sin conocer los detalles, al menos llegó con bien a casa por la madrugada, al despertar encontré la noticia.

 

EN MC ALLEN

 

Silvia, la mujer que va por nosotros desde hace años, me había dicho que viniera no en lunes, que las colas son peor que las de la mugre Capufe en Fortín y Cuitláhuac, pero allá por otras causas, por inútiles, aquí porque a Míster Trump se le ocurrió poner un Muro de agentes y han dejado sin personal donde checan el paso. Ahora no nos vamos por la de siempre, Kika de la Garza, sucede que la han cerrado porque no hay personal y solo la abren a partir de las 4 de la tarde, pasaremos por Hidalgo, nos afirma quien nos lleva. Pues allí vamos, a formar una fila de lado mexicano, donde vemos tanques de guerra y soldados resguardando la frontera. A un lado de donde cruzamos es el sitio donde los polleros vienen y votan a la gente, las leyes americanas permiten que si tu cruzas se sometan a un sistema de asilo, y tienen que tenerte unos días hasta que lo conceden o lo niegan, eso quieren que sea México, su patio trasero que los tenga aquí en la custodia y eso no está bien , porque tampoco se han  caído con la lana para alimentarlos, darles techo y médico y medicinas, por eso el gran Porfirio Muñoz Ledo, valiente desde el Senado de la Republica dijo que México está siendo el Muro de Trump, desde la frontera. Allí estamos formaditos, quetecitos a vuelta de rueda esperando el tiempo de llegar al paso de migración. Una hora después nos toca el migra, presentamos nuestras visas y al otro lado, a hospedarnos ahora cerca del aeropuerto de Mc Allen y a comentarles mañana, Dios mediante, como decía Denegri, cómo está de golpeada la frontera, que era y es un emporio comercial por los mexicanos compradores, y desde que la gente de Monterrey ha dejado de venir por el miedo a los asaltos y secuestros, lo mismo aquí que a Brownsville y a la Isla del Padre, que era su Miami vacacional y allí son dueños de departamentos de torres, esta economía ha sufrido y colapsado, entras a una tienda grande y solo tienen dos empleados, el recorte de personal por la política de Trump le pega de lleno a esta zona, donde la mayoría de los trabajadores son mexicanos, historia para mañana.

www.gilbertohaazdiez.com