Redes Sociales Progresistas y el viejo estilo priista: los periodistas siguen cayendo

El propósito fue celebrar la séptima asamblea constitutiva de Redes Sociales Progresistas, una organización ligada a la maestra Elba Esther Gordillo que busca convertirse en partido político.

Por lo que se vio el fin de semana en el abarrotado World Trade Center Veracruz, RSP logró su objetivo de afiliar a casi cuatro mil veracruzanos, entre los que estaban priistas, expriistas y exmilitantes de otros partidos.

Como lo dio a conocer la misma organización, llegaron a Boca del Río más de 3 mil 800 personas, cuya presencia fue verificada por trabajadores del INE.

Fue evidente que al más viejo estilo priista, camiones del transporte público se congregaron en las inmediaciones del WTC con personas provenientes de distintos puntos del estado.

No llegó la expresidenta del SNTE, pero su yerno, Fernando González, y su nieto René Ricardo Fujiwara encabezaron la asamblea y con ellos estuvieron la regidora priista de Boca del Río, Érika Mikel, así como Jorge Kaiser, secretario particular del exdiputado priista Fidel Kuri.

También asistió Sabrina Zárate, esposa del exdirector del DIF boqueño en la última administración priista, y el exlíder sindical de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, quien ocupó lugar en el presídium.

El acarreo fue notorio, como también era evidente el pago de 500 pesos, además de la torta o el pambazo de frijoles con el respectivo frutsi y un platanito.

Sobresalió también el detalle de que los asistentes debieron esperar hasta dos horas para entrar al salón y el pase era la credencial de elector que les pedía la gente del INE, con lo que en automático quedaban afiliados a RSP. Claro que los coordinadores le decían a la gente que después podían renunciar.

Otro que asistió fue Constantino Aguilar, de quien se supo que se perfila para dirigir en Veracruz a RSP y que su segundo de abordo podría ser el exalcalde Marcelino Caicero.

Las víctimas siguen cayendo, ¿hasta cuándo?

Apenas el martes comentaba en abc Xalapa Radio con Luis Gerardo Martínez y José Morales que la mejor manera de celebrar el Día de la Libertad de Expresión es exigirle al gobierno que garantice la seguridad de quienes trabajamos en medios de comunicación.

En los comentarios que hago los martes en el noticiario abc Diario que se transmite de 8 a 9 de la mañana por el 92.9 de FM, coincidimos los tres en que los periodistas sabemos a qué hora salimos a trabajar pero no sabemos si regresaremos a casa y tampoco si lo haremos con vida.

Una víctima más de la inseguridad es el reportero Marcos Miranda “Marmiko”, quien ayer por la mañana fue secuestrado. La exigencia es que el gobierno actúe de inmediato y lo ayude a regresar con su familia.

De compromisos y de promesas de que el gobierno va a garantizar la seguridad de los periodistas ya estamos hartos, porque todos los gobiernos emplean el mismo discurso, mientras, las víctimas siguen cayendo.

¿Hasta cuándo?

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.comrvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.