LAS POBRES ESCUELAS

*El periodismo es un lugar de lucha política… Inevitablemente. Camelot

 

LAS POBRES ESCUELAS

 

Si algo descuidó el neoliberalismo, y le asiste la razón al presidente AMLO, fueron nuestras escuelas, veracruzanas y mexicanas. Más las de las zonas serranas. Anunció un nuevo plan, y ahora lo leo en Diario de Xalapa, que el gobierno federal, ya ven ustedes como es de desconfiado el presidente, entregará recursos directos a los padres de familias, maestros y alumnos, para que sean ellos sin intermediarios los que canalicen 100 mil pesos anuales para obras en 160 mil escuelas, ojalá los primeros apoyos sean para las escuelas de la sierra, como esta que aquí exhibo, una que está en San Miguel Pilancón (458 habitantes), municipio de La Perla, la última comunidad, donde más arriba solo está el Pico de Orizaba salón escuela con 12 niños estudiantes que, como muchas, no tienen baños, no tienen agua, no tienen casi nada donde los niños aprenden con pisos de tierra y techos de láminas y cuando llueve o cae granizo, eso se descompone en su totalidad. Allí siempre hace frio, es zona de mucha altura, 3321 metros de altitud sobre el nivel del mar, como dicen los que miden alturas. Pero los niños se ven todos con zapatos, abrigados, hace algunos años aún se les veía descalzos. Si todo el dinero que saquearon a Pemex se hubiera canalizado a estas paupérrimas escuelas, otro México sería el nuestro. Está bien, venga ese dinero, presidente, échele las ganas, por algo se empieza.

 

OTRA DE ESCUELAS (LA CANTONAL)

 

En Orizaba, donde se respiraba calma chicha y quietud de poetas, donde el agua moja ahora sí con fuerza y los aguaceros son como las canciones de Los Bribones, los aguaceros de mayo tuvieron la culpa de todos mis males, aunque ahora llueve torrencialmente en junio como en enero, según La rosa blanca de José Martí. Unos padres de familias bloquearon la apacible calle por el rumbo de la Alameda. Traen un enfrentamiento con el alcalde Rojí (Igor), han filtrado a los medios y en redes sociales se atizan, que el alcalde quería esa escuela Cantonal, o Enrique Laubscher, famosísima y centenaria (1883) porque fue un Cantón y luego escuela, acusan los padres de familia el alcalde la quiere en posesión del Ayuntamiento para hacer unos portales, cosa que nadie necesita ni les interesa, los portales son para los cordobeses, y un museo, tampoco hace falta, dijo alguien por allí. El alcalde Rojí se defiende, dice que no es cierto, pero ahora los padres, desconfiados, ayer mismo bloquearon las calles aledañas a la Alameda por 4 horas y no pasaba ni el viento. Exigen y piden que el Ayuntamiento les entregue las escrituras, cosa difícil que se ve complicada, dice un conocedor, porque debe ser problemático que el Ayuntamiento pueda entregar un bien municipal, además, ese predio y escuela debe ser Patrimonio del Estado. Mientras son peras o manzanas desquiciaron el tráfico y aseguran que van a seguir en esa lucha, hasta que tengan plenas garantías de qué nada va a ocurrir a extramuros, o extra escuela.

 

AHORA SOY FUNCIONARIA

 

“Ya no soy deportista, ahora soy funcionaria”. Así se lanzó de golpe y porrazo, Ana Guevara, un tiempo atleta ganadora y hoy poderosa jefa de la Comisión Nacional del Deporte (CND) de la 4T, o lo que es lo mismo, ay Jalisco no te rajes. Sucede que la historia comenzó a filtrarse porque a un joven deportista, le quitaron de su beca la mitad de pesos, lo dejaron como al Rey Tojo: tojodido. De 5 mil pesos anda ahora en 2 mil 500, como todo el país, a pan y agua. Ana Guevara aduce que el joven no ha mantenido sus triunfos y promedios, gacha, ella como atleta debía saber que los deportistas necesitan, aunque sean los pinchurrientos 5 mil pesos, para costearse sus pasajes, sus traslados y las necesidades quizá de echar una torta en el camino. Pero así son, es clásico de aquel mexicano que se encumbra y ve por debajo del hombro a los que están abajo. Yo pa’ arriba volteo muy poco, tú pa’ abajo no sabes mirar, le cantarían a la Guevara. Ojáis. Es una mujer arbitraria, decimos todos.

www.gilbertohaazdiez.com