* FGR: AUTONOMÍA A PRUEBA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* FGR: AUTONOMÍA A PRUEBA

 

Aparte de la denuncia que este martes presentaron los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del estado, Eric Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, en contra del fiscal veracruzano Jorge Winckler ante la Delegación estatal de la Fiscalía General de la República, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, tiene en sus manos otro asunto mucho más grave que éste y que indirectamente podría raspar a la administración del gobernador Cuitláhuac García.

Y es que el pasado lunes, Gertz Manero anunció que la FGR reestructurará la investigación de la llamada “Estafa Maestra” por considerarla una maquinación orquestada desde el poder público, que causó un posible daño patrimonial a la nación por más de 5 mil 875 millones de pesos y que “no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros”, por lo que ahora la indagatoria será replanteada por delitos de Estado y delincuencia organizada.

Este escandaloso caso de corrupción parecía ser ya un asunto cerrado luego de que a finales de abril la FGR se había desistido de perseguir a Francisco Javier Báez Álvarez, ex director de Programación y Presupuestación de la Sedatu, y a Simón Pedro de León Mojarro, ex titular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, ambos subordinados del Oficial Mayor de ambas dependencias en periodos distintos, Emilio Zebadúa.

Pero otro personaje implicado, al menos por omisión, y cuyo nombre poco se ha mencionado en toda esta trama es casualmente Miguel Ángel Vega García, ex titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol y de la Sedatu, el cual, en medio de un gran hermetismo, sustituyó en febrero pasado al maestro Nicolás Lorenzo Hernández en la Dirección general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado.

Como ex titular del OIC de ambas secretarías de Estado el sexenio pasado, Vega García tendría mucho que aportar a la nueva indagatoria de la FGR, pues Gertz Manero dijo que este asunto “debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público, ya que los elementos aportados así lo indican”.

El Fiscal recordó que este caso se inició en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2015, acumulando 21 investigaciones independientes unas de otras, relacionadas con funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Social; dos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y otras de dirigentes de universidades públicas.

 

Y cuando a Gertz Manero le preguntaron si en esta nueva investigación citaría al ex presidente Enrique Peña Nieto, el fiscal federal respondió que “se llamará a declarar a quien sea necesario”. Obviamente, entonces, Vega García no sería la excepción.

Ahora sólo falta que la FGR actúe de manera pronta, expedita y justa, tal como respondió este miércoles en Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la conferencia de prensa, a pregunta expresa de los reporteros, abordó el caso del fiscal veracruzano.

AMLO remarcó que ahora más que nunca la Fiscalía General de la República es autónoma, pero deseó que este asunto lo resuelva pronto y que no haya impunidad.

 

 

MARLON: 14 DE MAYO, SU DÍA

 

Cuatro días después de celebrar a las madres y uno antes del festejo magisterial, el martes 14 de mayo, será cuando Marlon Ramírez Marín rinda protesta formalmente como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI acompañado de su flamante secretaria general Arianna Ángeles Aguirre.

El acto protocolario está programado para ese día a las 17:00 horas en el Club Libanés de Veracruz, ubicado en la calzada Adolfo Ruiz Cortines No. 318, en el fraccionamiento Costa Verde, del municipio de Boca del Río.

Según trascendió, los recursos de impugnación que presentaron los otros dos ex candidatos a la presidencia del CDE, Damara Gómez Morales y Adolfo Ramírez Arana, habrían sido desechados por improcedentes por la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Y es que nos dicen que difícilmente va a ser anulado el triunfo de la fórmula encabezada por Marlon, quien “haiga sido como haiga sido” le sacó más de 14 mil votos de diferencia en la votación a Ramírez Arana, su más cercano contendiente.