Conmemora Grupo Legislativo MC-PRD la Batalla de Puebla

  • El 5 de mayo de 1862 es uno de los episodios más gloriosos de la historia mexicana, significó la diputada Brianda Kristel Hernández Topete.

 

La Batalla de Puebla representa uno de los episodios más gloriosos de la historia mexicana e invita a la reflexión, ya que refleja la certeza de que como nación tenemos la fortaleza para salir adelante de los problemas, por muy complejos que parezcan, expresó la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadora del Grupo Legislativo de los Partidos Movimiento Ciudadano-De la Revolución Democrática (MC-PRD), durante el acto cívico para conmemorar esta gesta heroica.

 

En este evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz, la legisladora indicó que actualmente no corresponde luchar contra invasores extranjeros, “nuestra lucha es por rescatar los valores para que regresen la paz y la tranquilidad a nuestra familias, a nuestro Estado y al país”.

 

Con la conducción del evento por parte de la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, la diputada Hernández Topete exhortó a que el actuar diario como ciudadano sea la mejor herramienta para combatir todo lo que impida avanzar, como la corrupción, violencia, ignorancia y desigualdad.

 

Tras rendir los honores a la bandera, con el apoyo de la banda de guerra y de la escolta del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), la diputada invitó a luchar todos los días para que el ideal de Nación sea aquella donde estén todas y todos, “en cada uno de nosotros está la posibilidad del cambio, no es una tarea fácil, pero la unión hará que salgamos victoriosos”.

 

Previamente, la legisladora recordó que el 5 de mayo de 1862 se realizó un enfrentamiento librado por un improvisado ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, ante una invasión del ejército francés.

 

En este año –agregó- el país estaba sumido en una grave crisis económica y social, por la llamada “Guerra de los tres años”. Para ese entonces Benito Juárez solicita al menos dos años de tregua en el pago de una deuda a Francia, a España e Inglaterra, ya que por este concepto se destinada el 70 por ciento de los recursos económicos de México.

 

Con España e Inglaterra se logra un acuerdo, sin embargo Francia continúa con su propósito de invadir México para obtener el control territorial y económico de México; ante ello Benito Juárez conformó un ejército de cuatro mil 800 hombres, en su mayoría indígenas, al mando del General Ignacio Zaragoza.

 

La estrategia del General Zaragoza logró la rendición del ejército francés y por ende la retirada de sus tropas de suelo mexicano, concluyó.

 

Al acto cívico asistieron la diputada del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera y el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas; además el Contralor del Poder Legislativo de Veracruz, René Buenrostro Hernández; el secretario del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, así coordinadores, jefes de departamento y personal administrativo.