PARA LA LIBERTAD

*De Mark Twain: “El hombre fue hecho al final de la semana cuando Dios estaba cansado”. Camelot.

 

 

PARA LA LIBERTAD

 

 

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, dice el bello poema de Miguel Hernández, que Joan Manuel Serrat inmortalizó en su canción. Dos notas aparecen esta mañana, brotan como el agua de las llaves, una de ellas, el proditorio y doloroso crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, que fue asesinada junto a su esposo y el chófer, en una emboscada criminal, en el camino de Zongolica a Orizaba. La otra, el contable de Javier Duarte de Ochoa, Javier Nava Osorio, ha sido exonerado de todos los cargos, de todas sus angustias y todos sus quebrantos, lavado y asociación delictuosa, lo que hace que algunos amigos del exgobernador cordobés aseguren y disfruten que pronto saldrá de la cárcel. Suele ocurrir así, que la antigua PGR, hoy Fiscalía General, pierda los casos ante los jueces y las acusaciones se noten endebles. Aun así, a Nava otro juez le negó la libertad inmediata, pues existe el riesgo de fuga. De que se pele a España, de donde lo trajeron.

 

 

LOS DIPLOMADOS A PERIODISTAS

 

 

Estos días, como Comisionado de la CEAPP, convocamos a periodistas de la zona Orizaba-Córdoba a sendas reuniones mañaneras, una en los Portales de Zevallos en Córdoba, y la otra en el café Los Tejados, de Orizaba, entre las dos ciudades, que cuentan con reporteros muy profesionales, de los de a pie, de los que, llueva o truene, siempre andan en busca del reportaje para sus medios, los impresos y los de ahora de páginas electrónicas, inquietos y sabedores que preparase es el futuro de muchos de ellos, se registraron para llevar a cabo la licenciatura en periodismo, a través de la Universidad Veracruzana y por vía Internet y las USBI con que cuenta esa casa de estudios. Lo malo de esta película es que muchos de ellos ya no se pudieron inscribir, porque la UV fijó un mensaje de Cupo Lleno. Gachos. Debían abrir otros espacios para que tantos de ellos, que quieren su profesionalismo, puedan accesar a esas clases. La respuesta fue todo un éxito, cerca de unos 70 periodistas entre las dos ciudades, se llevaron la información para inscribirse. Y por ahí se fueron a las preguntas. Una de ellas fue reproducida en los medios, cosa que se agradece. Cuando a quien esto escribe le preguntaron sobre el papel de la prensa en este México incierto y lleno de fosas comunes, del porqué tantas notas rojas en el país. Y es muy fácil, uno solo enciende los noticieros nocturnos y los primeros 20 o 30 minutos son de crímenes, asaltos, levantones, secuestros, feminicidios, un México en que la maldad no descansa, y el papel de la prensa mexicana y veracruzana siempre ha sido de responsabilidad, parafraseé a la periodista y laureada escritora, Elenita Poniatowska, cuando fue a una mañanera presidencial y delante del presidente le preguntaron qué opinaba de la prensa Fifí, y ella dijo que solo veía a reporteros muy trabajadores y responsables. Así es esto. Si el gobernante se siente dolido porque todas las noticias son malas, pues que se ponga las pilas y trate no con discursos, con acciones, bajar esos índices de criminalidad en un país como el nuestro, donde Reporteros Sin Fronteras y la ONU y todos los organismos serios del mundo, fijan a México como el país con más riesgo para ejercer el periodismo. De 2000 a la fecha, Articulo 19 ha documentado el asesinato de 124 periodistas en México, en posible relación con su labor.

 

 

UNA DE FELIPE ANGELES

 

 

El presidente ha dicho, que el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, donde al viejito secretario Jiménez Espriú le estorba un cerro y no encuentra cómo quitarlo. Ahora dice una jalada, que por  el camino del cerro solo volarán los aviones militares (y los patos), que son más chicos, al rato va a decir que los aviones se deberán desviar a Chacaltianguis, para tomar una ruta mejor. Ese aeropuerto chafa llevará el nombre de Felipe Ángeles, un revolucionario chingón, de los de a deveras, honesto, artillero de mi General Villa (Oye tú, Francisco Villa, ¿qué dice tu corazón?). Se ve que el presidente sí ha leído la historia de los revolucionarios, en contraste con Peña Nieto que ni a los de caricaturas llegaba. Felipe fue fusilado por los rivales conservadores, gobernador de Coahuila por 6 días, Comandante Militar de Nuevo León y director del Heroico Colegio Militar, fue el estratega militar de Villa. Si Napoleón hubiera sabido de él, hubiera dicho como dijo de Morelos: Denme dos Morelos y conquisto al mundo. Recordé a Ángeles, cuya historia le leí hace añisímos a Martin Luis Guzmán, porque una mujer, María Teresa Uriarte, historiadora, esposa del candidato Francisco Labastida Ochoa, santanderina y de la Cantabria como los antepasados de AMLO (supe que los parientes descendientes del abuelo del presidente, José Obrador, nacido en Ampuero, en España, le llamaron todos enojaos con el asunto de la Conquista, y que muchos del pueblo ya quieren quitar la placa que fijó  el alcalde en 2017, que le veían que iba a ganar la presidencia), cuando una vez le preguntaron a la hija de Vicente Fox quién era su ídolo, la jovencita respondió que el cantante Luis Miguel, a Teresa Uriarte, misma pregunta, dijo que su ídolo era Felipe Ángeles. Ándale,  pues.

www.gilbertohaazdiez.com