Anuncia SEDARPA acciones para el rescate a la citricultura veracruzana

*Urge Ley de Desarrollo Territorial Sustentable para aplicar políticas diferenciadas por estado o por región

 

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2019.- En el marco del Foro “Contenido de Cítricos en Bebidas Refrescantes” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunció seis acciones inmediatas para atender y normalizar la citricultura de la cual dependen aproximadamente 70 mil productores.

 

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, señaló que se trabaja con el Programa de Concurrencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en las dos regiones citrícolas con proyectos de desarrollo territorial que permitan realizar reconversión y renovación de huertos certificados en sus procesos de producción.

 

Como segunda acción, se establecerán nuevos viveros propiedad de los ejidos o de los pequeños citricultores en los que se trabajará bajo un riguroso esquema sanitario, y lograr convertir a los viveros de calle, traspatio o carretera, en donde no hay garantía de los patrones tolerantes que producen.

 

La tercera acción, es en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para el proceso de renovación de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, bajo un nuevo marco de confianza y transparencia.

 

En una cuarta acción, con el apoyo del Gobierno del Estado se analiza la posibilidad de establecer una empresa juguera, propiedad de los productores bajo la administración, en un inicio, de agroindustriales privados, con el propósito de que sirva como un ente regulador de precios. La producción estatal es de aproximadamente ocho millones de toneladas, cuyo valor es superior a los 23 mil millones de pesos.

 

Quinto, se ha invitado a los citricultores a participar en el programa: “Sembrando Vida” para que a través de la dotación de material certificado reforesten sus parcelas con cultivos intercalados y se hagan acreedores al apoyo de cinco mil pesos al mes.

 

Sexto, en un programa piloto donde Gobierno Federal, Estatal y una pequeña aportación del productor, se pondrá en operación el programa de cobertura de precios de los cítricos dulces, con la finalidad de que, en caso de ser necesario, los productores reciban un precio piso y no se vean afectados en su economía.

 

Cadena Cerón lanzó un llamado a los integrantes del Poder Legislativo Federal para que apoyen la citricultura a través de una nueva Ley para el Desarrollo Territorial Sustentable, la cual permita desarrollar políticas diferenciadas de acuerdo a las características de cada estado o región.

 

De la misma forma, subrayó la necesidad de regular el sector para mayor beneficio de todos los actores de la cadena productiva; tal como una normalización para usar más cantidad de fruta en los jugos envasados e incorporar el jugo de naranja como producto, en la canasta básica de alimentos.