* WINCKLER: EMBESTIDA FEDERAL

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* WINCKLER: EMBESTIDA FEDERAL

Ya no sólo es el gobernador Cuitláhuac García quien desconfía del fiscal Jorge Winckler, sino que este lunes el abogado yunista recibió también la embestida del presidente López Obrador y del senador Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que Winckler no está “bien recomendado”, ya que erróneamente fue dejado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y podría estar protegiendo “al viejo régimen”, por lo que puntualizó que “hay que pintar la raya muy clara entre autoridades y delincuentes”, advirtiendo que corresponderá a las autoridades competentes investigar y probar si existen complicidades.

Batres, por su parte, acusó al fiscal veracruzano de trabajar con el ex gobernador Yunes Linares y no con el mandatario actual. El senador de Morena dijo que la investigación sobre la masacre de Minatitlán depende de la Fiscalía por lo que destacó la necesidad de que trabaje de manera coordinada con el gobierno de Cuitláhuac García, quien es el que tiene que rendir cuentas.

Ya el domingo pasado, en la ceremonia que encabezó en la H. Escuela Naval de Antón Lizardo, AMLO se había quejado del “cochinero” que les dejaron en materia de seguridad, presumiendo que ahora “en Veracruz hay un gobernador honesto” y que “ya no es como antes que el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba o comenzaba la función de la autoridad, se mezclaban delincuencia y autoridad.”

El Presidente dijo no tener pruebas todavía sobre estas complicidades, pero en la Fiscalía General de la República debe estar la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017 en la que figura Jaime Téllez Marie, ex secretario de Seguridad Pública, a quien la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le descubrió estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas, quien para la anterior PGR tenía la función de “notificadora” y “enlace” de ese cártel con el subordinado de Yunes. Como parte de esta indagatoria, la SEIDO intervino llamadas con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa” hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores. Además del cobro de secuestros, “La Jefa” llevaba también el control de la droga en las “tienditas”.

Ella y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y norte de Tabasco, capturado en junio de 2017 por las fuerzas federales. Cuando en septiembre del año antepasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, Téllez alegó que “La Jefa” era una informante. Pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

 

SEGOB BAJO EL ESCRUTINIO PÚBLICO

Con el objetivo de brindar legalidad y certeza jurídica a los veracruzanos, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) abrió al escrutinio público información curricular y copia de nombramientos de sus servidores públicos, y entregó información sobre viáticos, padrón de vehículos en posesión de la dependencia y gastos por las giras de trabajo que se realizan.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, manifestó que para la administración estatal es prioridad la transparencia del ejercicio del servicio público, como instrumento para combatir la corrupción y fomentar la participación social.

Por ello, indicó que se mantiene publicado en el portal de transparencia de la dependencia a su cargo, toda la información curricular y copia de nombramientos de los servidores públicos, desde el Secretario hasta Direcciones y Jefaturas de Departamentos.

Cabe destacar que desde enero del presente año, la SEGOB habilitó en su página oficial de internet –en el apartado de transparencia- https://www.segobver.gob.mx/portal.php un directorio con la información curricular y documentación soporte del último nivel de estudios reportado por cada uno de los servidores públicos, así como los nombramientos oficiales para cumplir con el cargo que les fue encomendado.

Además se ha entregado información de los viáticos de los servidores públicos, el número de vehículos (con modelo y año), así como los que han sido desincorporados y el motivo; el detalle de gastos para realizar las brigadas itinerantes del Registro Civil en las zonas rurales de Veracruz, incluyendo las erogaciones por gasolina y casetas, entre otros.

También se han entregado versiones públicas de diversos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la percepción que reciben quincenalmente los nuevos servidores públicos. De este modo, la SEGOB, a través de la Unidad de Transparencia, garantiza el principio de máxima publicidad a la ciudadanía.

Finamente, en el apartado de la Ley 875, en las “Obligaciones Comunes y Específicas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz” y en la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentran disponibles las 65 fracciones, en términos de los lineamientos Técnicos Generales.