No cesan los secuestros en Veracruz; mientras, siete salen del penal / RENE? DEL VALLE BOSAS

Mientras el índice de secuestros hace destacar a Veracruz a nivel nacional, siete presuntos plagiarios salieron del penal de Pacho Viejo por irregularidades y violaciones en el desahogo de pruebas.

Como para que no quede duda, ayer se reportó que un médico del IMSS fue secuestrado durante la mañana, cuando salía de su vivienda, en la calle Francisco Ferrer Guardia, de la colonia Obrera, para llevar a sus hijos a la escuela.

El hecho ocurrió en Ciudad Mendoza, donde el profesional Gustavo S. H., de 37 años, fue intervenido por hombres armados que usaron una camioneta y lo sometieron con violencia.

Pero estos actos violentos se registran lo mismo en el norte que en el sur y en el centro del estado, así como en la costa y en la montaña.

El caso de los liberados se dio a conocer el jueves, cuando se dijo que por supuestas inconsistencias y violaciones en los procesos en su contra salieron del penal de Pacho Viejo siete personas acusadas de privar de la libertad a un menor de edad en el año 2017.

Ese mismo año, Marisol Hernández se registró ante el OPLE como aspirante a candidata a gobernadora de Veracruz.

Ahora aparece en la lista de los liberados junto con José Luis “N”, Lucas “N”, Martín “N”, Alan“N”, Eduardo “N” y Felipe “N”.

Allá en Ciudad Mendoza se supo de manera extraoficial que los secuestradores contactaron a la familia del médico para exigir una fuerte cantidad de dinero a cambio de la liberación del plagiado.

Ayer mismo se informó que un oficial resultó muerto, tres más quedaron heridos y hubo dos secuestrados, entre éstos, un comandante que más tarde apareció herido de bala como resultado de un ataque armado en contra de elementos de la policía municipal de San Juan Evangelista.

Delincuentes armados emboscaron a los policías. Los preventivos respondieron el ataque, pero fueron superados por los sicarios, tanto en armamento como en personal. Antes de huir los maleantes incendiaron una patrulla.

Otro hecho, aunque las autoridades no puede precisar detalle, pero que sí impactó la región, fue el hallazgo del cuerpo de una mujer en una parcela del poblado Tres Pasos, del municipio de Emiliano Zapata.

Enel lugar, los peritos encontraron un casquillo percutido calibre 9 milímetros y el cuerpo presentaba huellas “de trato inhumano y degradante”.

La víctima era una joven cuya edad fue calculada entre los 25 y 30 años y en el antebrazo izquierdo tiene un tatuaje con la figura de un corazón con candado.

Entre los hechos violentos y los errores en los procesos, que hacen salir de la cárcel a los presuntos responsables, siguen registrándose crímenes, asaltos, secuestros y extorsiones.

Y, por supuesto, aumenta entre los veracruzanos la percepción de inseguridad en la calle, en el barrio y en los propios hogares, donde se supone que la gente debe llegar a convivir en tranquilidad con sus seres queridos.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.