Anulación sacude al PAN

Vaya petardo que le explotó al ejecutivo nacional del PAN que se negó a reconocer irregularidades en la pasada elección de dirigente estatal en Veracruz.

Los magistrados del Tribunal Electoral le conceden la razón a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al denunciar “mano negra” durante y posterior a la votación aunque tampoco le conceden el triunfo, ordenando repetir la elección.

Por cuanto hace a las repercusiones en la aldea, es un golpe seco en la nuca para José Mancha Alarcón y su banda que, incluso, provoca inestabilidad en el grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso local.

Porque si al repetir la elección Joaquín Rosendo logra consolidar el triunfo para su planilla, Enrique Cambranis Torres estaría relevando al coordinador Sergio Hernández, consentido de Mancha.

Kike Cambranis estaría repitiendo en la coordinación de la bancada azul, como lo hizo en forma excelente en la Legislatura que fungió durante los tres primeros años del régimen de Fidel Herrera Beltrán. Aunque claro hoy no podrá presidir la Junta de Coordinación Política que la traen en su cartera los morenos.

José Mancha ahora tiene el viento en contra.

Ya no está en Palacio de Gobierno su amigo Miguel Ángel Yunes Linares para que le eche “una manita” en aras de alcanzar el triunfo. Tendrá que fajarse y empujar fuerte a su grupo para que trabajen en el convencimiento de sus correligionarios.

A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y su fuerte aliado Kike Cambranis Torres nadie les tiene que decir lo que deben hacer y a estas horas seguramente ya le están dando a la tarea de atar cabos sueltos en busca de una futura victoria contundente.

Pero José Mancha Alarcón tampoco se cruza de brazos y ha anunciado que no pondrá la otra mejilla y recurrirá a Sala Regional del Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz.

Incluso ahora lanza acusación al salsero mayor de estar atrás del palo en la nuca que le dieron los magistrados.

Se recordará que a Mancha, en su momento, lo señalaron de recibir todo el apoyo oficial durante su campaña interna en el PAN y el mismo día de la elección.

Ya se verá, entonces, de qué cuero sale más correas.

IMSS PAGABA MEDICAMENTOS QUE NO TUVIERA EN FARMACIA

Un gobierno del PRI, el 19 de enero de 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho creó el beneficio del Instituto Mexicano del Seguro social para los trabajadores y sus familiares.

Pero gobiernos del PRI y PAN se encargaron de pulverizarlo, casi acabarlo con derroches, corruptelas y pagando super bien a los grupos de amigos, amigas y compinches que llevaba cada director y delegado en estados, igual que sucede en el ISSSTE y ejemplos conocidos tenemos hasta para echar para arriba.

Se nombró a políticos derrochadores a “dirigirlo” y hasta equipos de beisbol sostenían en forma irresponsable con dinero de las cuotas de los trabajadores.

Sin embargo, el IMSS en su mejor época fue la panacea de la salud para trabajadores y sus familias.

Hoy que el senador Ricardo Ahued propone una posible solución a la falta de medicamentos, principalmente los de precio elevado, es oportuno recordar que cuando las clínicas IMSS no tenían en sus farmacias los medicamentos recetados al paciente, le entregaban vales a determinadas farmacias para que los surtieran y no dejaban a su suerte al enfermo.

Tristemente gobiernos priístas y panistas posteriores retiraron este procedimiento, atentando contra la salud de los enfermos, olvidando que el trabajador aporta de su sueldo que le descuenta el patrón a fin de sostener al IMSS para que le brinde una buena atención médica y el surtimiento de los medicamentos recetados por los médicos del Instituto.

El senador Ahued está sugiriendo en una iniciativa que el patrón le compre al trabajador la medicina que no le proporciona el IMSS porque fundamentalmente tiene precio elevado y que los gastos por este concepto sean deducibles de Impuesto sobre la Renta para el patrón. Por lo consiguiente propone adicionar un párrafo segundo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social.

A LA CNTE SE LES APARECIÓ

EL DEMONIO GUINDA

Ándenle cabrones, se les apareció el diablo, exclamaría una abuelita.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, le leyó la cartilla a la dirigencia de la CNTE que anda muy bronca con el gobierno de López Obrador:

Cuando lleguen a acuerdos concretos en la SEP con relación a reforma educativa y otros temas concatenados, será hasta entonces cuando los recibirá en Palacio Nacional el presidente AMLO.

Algo así como la beben o la derraman.

Esperen programas, escribiría el inolvidable A. Puente Rosado.

.// YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

T O B O G À N

22 años analizando la noticia