AMLO ordena medidas extremas para Veracruz

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

AMLO ordena medidas extremas para Veracruz

Varios me lo han dejado claro en Palacio Nacional: sin importar los notorios errores cometidos hasta el momento como mandatario estatal, AMLO respalda y estima profundamente a su Gobernador en Veracruz. Le quiere por su lealtad en tiempos difíciles y le achaca, en buena medida, la victoria sobre Miguel Ángel Yunes.

“AMLO es un hombre que valora mucho la lealtad y haberlo acompañado en los tiempos más complicados. Cuitláhuac fue uno de ellos, así como Rocío Nahle y hasta el propio Delegado en Veracruz, Manuel Huerta. Para que alguno de ellos sea removido de su cargo se necesita prácticamente una catástrofe”, me dijeron.

Sin embargo, hay algo que el Presidente no podría obviar bajo ninguna circunstancia: perder terreno en las elecciones intermedias. Se acerca la renovación de las 212 alcaldías en Veracruz, y si Morena cede los ayuntamientos más importantes en el estado (Xalapa y Coatzacoalcos), para AMLO el culpable tendrá nombre y apellido: Cuitláhuac García.

En caso de perderse las alcaldías de Xalapa y Coatzacoalcos, según me informan, la instrucción sería, muy probablemente, remover a los Secretarios de Gobierno y Seguridad Pública del Estado, en ese orden. Si las cosas no mejoran a pesar de ello en el corto plazo, Cuitláhuac García podría ser “invitado” a una Subsecretaría Federal, con todo lo que ello “insinúa”, políticamente hablando.

Existe un documento realizado por la dirigencia nacional de Morena en el escritorio de López Obrador: se trata de un trabajo que califica, con base en la percepción ciudadana, el desempeño de cada uno de los gobernadores en el país. Cuitláhuac García aparece en antepenúltimo, sólo arriba de Cuauhtémoc Blanco y Alfredo Del Mazo, en términos de eficacia para controlar un estado.

Sin embargo, en percepción de inseguridad, el gobierno de Cuitláhuac García aparece en penúltimo lugar nacional, sólo encima de Guerrero. AMLO no ignora esto, por ello el Secretario Alfonso Durazo tiene la encomienda de encargarse personalmente de Veracruz.

“AMLO sabe que para ayudar a Cuitláhuac García tiene que remover a cuando menos dos de sus Secretarios. Hay un par que le juega sucio al Gobernador, los relevaremos apenas lo autorice el Presidente, y si las cosas continúan empeorando después de las elecciones intermedias, ya tenemos claro qué Subsecretaría Federal propondríamos para el Gobernador de Veracruz”, me confiaron.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx