Un crimen que no pagará Miguel Ángel Yunes

Un hombre que acababa de llegar a Coatzacoalcos procedente de Cancún a visitar a su familia, fue asesinado a balazos en el interior de su hogar. Los hechos ocurrieron este domingo en la colonia Progreso y Paz.

También este domingo y también en Coatzacoalcos, fueron asaltados los comensales del conocido restaurante La Bahía.

Un grupo de sujetos armados entró al local y desvalijó a las personas que ahí se encontraban, además se llevaron lo que había en la caja registradora. Felizmente no hubo lastimados y todo quedó en el susto y el robo. Pero también en la impotencia y la ira.

Tanto cerca de la Bahía (ubicada en la avenida Transísmica a pocos metros de la estación de Policía), como en la Colonia Progreso y Paz, se encuentran instaladas algunas de las más de 500 cámaras que el gobierno de Miguel Ángel Yunes colocó para vigilar y brindar más seguridad a los ciudadanos.

“De esa cantidad sólo funcionan 18, ni una más; comprobado”, me dijo un amigo periodista radicado allá.

El pasado 17 de este mes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, dijo que era absurdo y deprimente que haya en ese municipio más de 500 cámaras sin funcionar, por lo que pidió investigar y sancionar a los responsables.

No se necesita ser un investigador sagaz para saber que el principal comprometido con ese atropello es el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Más que un acto de irresponsabilidad, es un crimen que esas cámaras no estén prestando ningún servicio. De ser así quizá se tendría la media liación de asesinos de la Progreso y Paz y de los asaltantes de La Bahía. Pero además, muchos asesinatos y secuestros consumados se habrían inhibido.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Coatzacoalcos pasó de ser una de las ciudades más violentas del país a una de las más violentas del mundo.

Era para que las cámaras estuvieran trabajando al cien y no de inútil adorno. Era para que tanto el gobernador Cuitláhuac García como el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros se coordinaran con el Fiscal Jorge Winckler para atenuar la inseguridad. Los primeros evitando la violencia y el segundo persiguiendo a los criminales.

Pero ¿qué crees lector?, siguen sin hablarse y cuando lo hacen es para echarse lodo. Cuitláhuac y Eric descali can la chamba de Jorge y éste les revira descali cando la de ambos. Es decir, de los tres no se hace uno.

Y en el caso del criminal que gastó una fortuna del erario en cámaras que no funcionan, la justicia de Veracruz le sigue pelando los dientes y al parecer así seguirá.

Nadie llevará a los tribunales a Miguel Ángel Yunes por este delito porque no hay voluntad de hacerlo. Pero además, porque en este gobierno no tienen ni idea de cómo presentarlo ante un juez.

bernardogup@hotmail.com