¿Tiene automóvil o moto?

Brenda Caballero

 

Los ciudadanos somos raros… nos gusta que el gobierno haga obras, es decir, escuelas, hospitales, carreteras; nos dé apoyos, subsidios y programas… pero no nos gusta pagar impuestos.

Es verdad, pagar impuestos duele, pega al bolsillo, mucho más cuando nos preguntamos “¿tiene caso pagar el derecho vehicular del auto, la camioneta o la carcachita?”

En tiempos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, escuché a más de una persona negarse al pago del derecho vehicular: “¿Para qué? ¡Si todo se lo roba!”

Con Miguel Ángel Yunes Linares escuchaba: “¡Luego lo pago! ¡Total! Vienen campañas electorales y habrá condonación”.

¿Y con Cuitláhuac García Jiménez?

En entrevista, escuché al subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Ricardo Rodríguez Díaz, que mencionaba que el góber en diciembre firmó un decreto para subsidiar la tenencia por todo 2019. ¡Ah! pero para ser beneficiario, hay que estar al corriente con el pago del derecho vehicular de los años anteriores.

Desde luego que no faltó quien dijera por allí que el derecho vehicular había subido. Ante ello, el funcionario aclaró que el incremento se debió al nuevo valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que subió en febrero, pues en enero el derecho vehicular era de 860 pesos, y actualmente está alrededor de 930 pesos. Para las motos, el derecho vehicular está alrededor de 650 pesos.

El subsecretario recordó que los vehículos a los cuales se les subsidia la tenencia, son los que tienen hasta diez años de antigüedad, y el derecho vehicular deberá pagarse antes del 30 de abril, de lo contrario no serán acreedores al subsidio, y deberán pagar el derecho vehicular más la tenencia, ésta última tiene relación al valor del vehículo. Dependiendo del valor-factura es como se les estaría cobrando a partir del dos de mayo de este año.

De acuerdo a la entrevista hecha al subsecretario, informó que el padrón vehicular en Veracruz cuenta con un millón 850 mil vehículos, de los cuales, el 60 por ciento son del 2014 para atrás, entonces, muchos de esas unidades a lo mejor ya ni circulan, pero no se han dado de baja, por lo que hizo la invitación a que si están en estos casos, acudan a una de las 80 oficinas de Hacienda del Estado para realizar la baja del carro.

También resaltó el caso donde se vende un vehículo y no se hace el cambio de propietario en ese momento, lo que puede acarrear otras responsabilidades además del pago del derecho vehicular y/o tenencia.

Fue sorprendente escuchar el dato del porcentaje de los contribuyentes cumplidos, pues Ricardo expresó que son alrededor del 30 ó 35 por ciento que han pagado el derecho vehicular. ¿Y los demás? A lo mejor están como yo, y aún no pagan.

Ante este panorama, recordó que actualmente existen muchas facilidades de pago para que se cumpla con la obligación. Una de ellas, es que en las oficinas de Hacienda, ya existen terminales bancarias o puede pagar directamente en línea en la página de la OVH o imprimir el formato y acudir a una sucursal bancaria u otros establecimientos en los que  se tiene convenio.

¡Ah! pero dio la exclusiva de que la Secretaría de Finanzas y Planeación del del Gobierno Estado de Veracruz ya trabaja en una aplicación para que cualquier obligación directa de la OVH, ya se  pueda hacer a través del celular. Sin duda una buena noticia ya que el Gobierno del Estado cobra alrededor de unos tres mil 800 conceptos a través de la OVH, que pueden ser derecho vehicular, pago del 3 por ciento de la nómina, hospedaje, exámenes extraordinarios del tecnológico, etcétera.

Y volvemos a la pregunta inicial ¿tiene caso pagar el derecho vehicular del auto, la camioneta o la carcachita? Antes de contestar, piense en las carreteras, hospitales, escuelas que desea tener para usted y para sus hijos. No olvide que la fecha límite para obtener el subsidio a la tenencia es este 30 de abril.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com