Revocación de mandato de Hipólito    

ADELANTE

Revocación de mandato de Hipólito

Pepe Valencia

Pocos dudan a estas alturas de que en una eventual revocación de mandato de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldría victorioso. Lo saben, aunque les desagrade, sus adversarios y, ya ni se diga, sus simpatizantes, que desde ahora lo celebran. Su popularidad es imbatible y ganaría en las urnas a vara alzada.

Lo importante para los xalapeños sería, en caso de que se legislara y aplicara esta consulta al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, si votarían para que siguiera al frente del ayuntamiento o que dejara el cargo.

En este momento tiene muchos puntos en contra de acuerdo a la percepción ciudadana: altas tarifas por consumo de agua, retiro de apoyo a los bomberos, recursos para obras no ejercidos y regresados a la federación, ineficiencia en diversos servicios públicos, etcétera.

Si de lo que lo acusan, no todo o nada es verdad, entonces algo está fallando, no informa bien a los ciudadanos, pues sólo se escuchan comentarios adversos hacia el alcalde, lo califican incluso del “peor que ha habido en Xalapa”.

Por ello vale la pena preguntarse cómo le iría si en este momento o a la mitad de su período se llevara a cabo una consulta para que el pueblo decidiera con su voto si merece continuar como presidente municipal o se le revoca el mandato.

Muchos de los que en Xalapa votaron por MORENA en 2017 juran estar arrepentidos y piden a gritos que se vaya Hipólito. No es tan fácil. También hay quienes lo defienden y afirman que lo prefieren en vez del PRI.

La semana pasada, el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid, declaró y confirmó con datos oficiales que las tarifas de CMAS de Xalapa son de las más altas de república. Este problema lo padecen miles de familias xalapeñas.

Los bomberos presididos por José Zaydén Domínguez, también denunciaron una vez más que el ayuntamiento no sólo pretende cobrarles el agua que usan para sofocar incendios, sino que les ha suspendido todo tipo de apoyo. Los  trata como si fueran enemigos.

Xalapeños que votaron por él al considerarlo un honorable académico de la Universidad Veracruzana, alejado de la política y sin ligas ni compromisos con PRI y PAN, ahora echan pestes en su contra, reconocen que se equivocaron y opinan que debe dejar la presidencia cuanto antes… con o sin revocación de mandato formal.

¿Qué se vaya o se quede?