Veracruz, primer productor de cera y tercero de miel, en México

 *SEDARPA inauguró el Sexto Congreso Mexicano de Apicultura

 

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) impulsará la actividad apícola, que se desarrolla en más de 80 municipios de la entidad.

 

En la inauguración del Sexto Congreso Mexicano de Apicultura, donde participan más de 500 criadores procedentes de América y Europa, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, destacó que a nivel nacional Veracruz es el primer productor de cera, y el tercero en producción de miel.

 

Explicó que la miel que se produce en esta región es altamente cotizada en el mundo; por ello, el 80 por ciento de ésta se destina a los mercados de Alemania, Estados Unidos y países árabes, principalmente.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Apicultores de México, Enrique Estrada de la Mora; y el diputado federal por Chihuahua, Efraín Rocha Vega, apicultor desde hace 38 años, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para que los jóvenes se incorporen a esta actividad.

 

Estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez; el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza; y el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio; entre otros.