* OTRO REVÉS A WINCKLER

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* OTRO REVÉS A WINCKLER

Justo cuando apenas comenzaba a dejar atrás los fantasmas de los dos juicios políticos que el grupo legislativo de Morena, con línea de Palacio de Gobierno, le quiso activar en el Congreso local para removerlo de la Fiscalía General del Estado por presuntas acciones y omisiones violatorias de derechos fundamentales de un par de víctimas, ahora Jorge Winckler Ortiz ha recibido dos reveses en tan solo 24 horas, primero la exoneración del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, a quien procesó y mantuvo recluido durante más de un año por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por el caso de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, y luego, este miércoles, por el fallo de un Juez federal que exculpó del cargo de Delincuencia Organizada a los 21 ex policías implicados en la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2016.

Respecto a Nemi, el fiscal yunista aceptó tácitamente que en diciembre de 2017, cuando lo aprehendieron, no tenían elementos suficientes para proceder en contra del ex funcionario, pues al pretender aclarar dijo que “no se le absuelve, simplemente se determina que los datos que existían al momento de formular la imputación y la vinculación no eran idóneos y suficientes…”. Empero afirmó que “la carpeta sigue abierta” y que “en su momento el Fiscal Anticorrupción determinará si ejercita acción penal, ya con los nuevos datos recabados en este tema de posible fraude en el caso de la Torre Pediátrica.”

Pero Nemi ha reiterado que no firmó ningún contrato y que tampoco fue el responsable de ninguna construcción, pues por Decreto emitido en junio de 2011, el gobernador Javier Duarte había creado la Comisión de Espacios de Salud del Estado de Veracruz que sustituyó a la Comisión Constructora de Salud que en diciembre de 2005 había constituido su antecesor Fidel Herrera Beltrán. Se trataba de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Por ley se establecía que “será la única entidad del Gobierno del Estado encargada de administrar la construcción, diseño, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los hospitales, clínicas, laboratorios y centros de salud, y demás inmuebles y sus anexos que requiere el sector salud en los distintos niveles y modalidades de atención a la salud a cargo del Estado; elaborar normas y dictámenes técnicos; supervisar y asesorar en la materia y establecer criterios sobre los conceptos citados en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

En cuanto al caso de los ex policías involucrados en el crimen y desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el fallo del juez federal fue directamente contra la Fiscalía General de la República por no acreditar el delito de Delincuencia Organizada, pero indirectamente implica también a la Fiscalía General del Estado, pues la Recomendación 5VG/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde julio del año antepasado, establecía que el gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, “deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación que inicie la Procuraduría General de la República con motivo de la denuncia que formule la CNDH contra quien o quienes resulten responsables por delincuencia organizada…”

 

NOMBRAN DIRECTOR DE NORMAL VERACRUZANA

Después de más de un mes que la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se reunió para elegir la terna de candidatos para ocupar la Dirección de esta casa de estudios durante el periodo 2019-2023, por fin la semana anterior el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, decidió nombrar como Director de la BENV al profesor Daniel Domínguez Aguilar.

La convocatoria para este proceso de designación fue emitida el 14 de enero pasado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Posteriormente, el viernes 01 de febrero, la Junta Académica se reunió para elegir la terna de candidatos, la cual quedó integrada por la maestra María Teresa Ortiz López, el doctor Román Castro Miranda y el maestro Domínguez Aguilar.

Aunque no había necesidad de someter a votación su inclusión ya que solamente eran los únicos tres aspirantes que cumplieron cabalmente con todos los requisitos, la mayoría de los miembros de la Junta Académica aprobaron emitir su voto por cada uno de ellos sólo para medir el alcance del consenso mayoritario. El resultado favoreció al profesor Domínguez Aguilar con 209 votos; seguido por el doctor Castro Miranda con 97, y la maestra Ortiz López con 90. Sólo se registraron 4 abstenciones y 2 votos nulos.

Según trascendió, el doctor Castro habría terminado declinando a favor del maestro Domínguez.

Hubo un cuarto aspirante que fue excluido del proceso: el doctor Luis Bello Estrada, quien mediante el oficio SEV/DEN/DI/0157/2019 recibido el pasado 30 de enero,  le fue notificado el rechazo a su candidatura ya que supuestamente incumplía “con el requisito de poseer el grado de maestría en educación o carreras afines, como mínimo preferente con el antecedente de una licenciatura normalista”.

Según trascendió, el maestro Daniel Domínguez, quien oficialmente asumirá la Dirección de la BENV este viernes 15, incorporará al doctor Bello Estrada a su equipo de trabajo.

 

CERO TOLERANCIA CONTRA LA

VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

 

Con la conferencia denominada “Violencia estructural y violencia feminicida”, ayer el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) puso en marcha diversas acciones derivadas de la estrategia “Cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y niñas en Veracruz”.

 

La conferencia estuvo a cargo del Doctor Roberto Carlos Ramírez Aldaraca, quien es perito criminalista de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, catedrático de la UNAM e integrante del equipo mexicano de criminalística subacuática, quien señaló que el fenómeno de los feminicidios debe abordarse desde la justicia social y la filosofía de género “y así poder conocer sus entrañas teóricas; es decir, hay que entender por qué se está manifestando socialmente este fenómeno”.

 

Con esto el Poder Judicial de Veracruz inicia formalmente las acciones de capacitación de todo su personal relacionado con la violencia de género.

 

Como se recordará, el pasado 23 de febrero el TSJE que preside el magistrado Edel Álvarez Peña anunció diversas acciones, entre ellas la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita 01-800-999-1569, así como la capacitación sistemática y obligatoria para juezas, jueces, defensores públicos, abogados y demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, acerca de los derechos de la mujer y la igualdad de género.