Eva, Marcia y Aidé ante Senadores / Salvador Muñoz

Fueron dos horas con quince minutos lo que duraron las comparecencias de tres mujeres que buscan ocupar la Magistratura vacante de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo destacable, para la aldea, es que en éstas, concentró a tres veracruzanos: dos senadores y una aspirante. Indira Rosales San Román y Ricardo Ahued, por parte de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta; y Eva Barrientos Zepeda, que busca ser Magistrada.

Hay que agregar que el pasado lunes, no sólo comparecieron Eva Barrientos, Marcia Garza Robles y Aidé Macedo Barceinas, sino también seis varones que buscan ser magistrados en otras dos circunscripciones del país, con sede en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León… pero vamos a la que nos interesa… la de Xalapa.

Ésta se caracterizó porque además de que sólo fueron mujeres las participantes, se utilizó el sistema de Parlamento Abierto; es decir, las aspirantes respondieron preguntas que el público u organizaciones de la sociedad civil plantearon.

La dinámica en este caso, consistió en la presentación de cada una de las aspirantes que expuso su trayectoria y dan las razones del porqué deben ser consideradas para tal cargo y si bien, es de suma interesante conocer el trabajo de cada una de ellas, es más relevante el conocer cómo respondieron a cada uno de los cuestionamientos que cada Senador hizo a Eva, Marcia y Aidé.

No, no es favoritismo el citar primero a la xalapeña, fue el orden en que se plantaron ante la Comisión de Justicia del Senado.

Escuchar por dos horas y quince minutos la intervención de las mujeres ante los cuestionamientos de los senadores así como de la sociedad, nos deja en claro algo: tanto Eva Barrientos, Marcia Garza y Aidé Macedo están empapadas de lo que es el conocimiento de las Leyes, en especial a las que se refieren a lo electoral, pero…

Sí, hay que citar algo interesante en la pugna por esta magistratura…

La Sala Xalapa comprende un campo de acción sui generis pues concentra el 59 por ciento de la población indígena de México al tener en su circunscripción estos siete estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

¿A qué voy con esto? a la importancia que las autoridades deben darle a los distintos mundos que concentran diversas costumbres, leyes, reglas, tradiciones. Es allí donde se vio una diferencia notable entre las aspirantes donde si bien, tanto Marcia Garza como Aidé Macedo hicieron acopio del conocimiento de las Leyes así como hipótesis, en el caso de Eva Barrientos hay que agregarle además de éstos, algo muy especial: la experiencia que en diversos casos le tocó vivir durante su actividad en la Sala Superior del TEPJF o en la Sala Regional Xalapa, en un periodo de nueve años. A ello hay que agregar que como Consejera Electoral del OPLE Veracruz encabezó la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación.

Hay que destacar tres casos en cada uno de las participantes en distintas preguntas:

A Eva Barrientos Zepeda, ante los cuestionamientos realizados bajo el esquema de Gobierno Abierto sobre si su actual equipo de trabajo en el OPLE se iría a trabajar a la Sala Regional, respondió que estaba concentrada más en esta participación, por lo mismo, aún no había pensado en ello.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz cuestionó a Marcia Garza sobre si su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas fue por una investigación en su contra por uso indebido de recursos públicos; a lo que la aspirante negó y dijo que si bien no hay investigación alguna en su contra, todo fue resultado de notas amarillistas y sensacionalistas de los medios… no sabemos si se refería al asunto de una supuesta compra de productos rejuvenecedores con cargo al Tribunal, aunque ella aseguró que si renunció, fue por el cambio de régimen.

Por otro lado, hubo un momento en que Aidé Macedo Barceinas tuvo que pedir el replanteamiento de algunas preguntas, a lo que amablemente aceptó Ricardo Ahued Bardahuil, así como Indira Rosales San Román, quien le hizo dos que fueron hechas a través del Parlamento Abierto… no pudo responder concretamente a los cuestionamientos ciudadanos.

Así pasaron dos horas con quince minutos… sí… me los chuté… Ahora, a esperar que la Comisión de Justicia haga el dictamen de idoneidad y elegibilidad para ser remitido a la Junta de Coordinación Política… ¡Suerte a Eva!

 

smcainito@gmail.com